ALTA AUTONOMOS A PARTIR DEL 01 DE ENERO

ANUSKILLA

Nuevo miembro
Estoy comunicando por red mi primera alta de autónomos desde la entrada en vigor de la nueva ley de autónomos. En enero se hizo un alta previa de hacienda porque  el cliente iba a arreglar el local y iba a tener sus primeras facturas de gastos. Hasta aquí todo correcto, ahora me dicen que la alta de actividad es el día 09 de abril, perfecto, voy y comunico la alta por red en hacienda con fecha 09 de abril y luego tal comenta la ley doy la alta en autónomos antes del inicio de la actividad, pues ahora vienen mi sorpresa. En la penúltima pantalla donde tengo que indicar la fecha de la alta me indica el programa que la alta es de enero, y sí es en enero, pero la alta previa, la alta de actividad es del 09 de abril. Que pasa con esto, al final tengo que acercarme a una tesorería a enseñar la alta previa y la alta de actividad?  Tenéis algún caso igual
 

Ro

Miembro activo
Cursa alta RETA previa y sin consultar datos aeat. Te dejará cursar alta con la fecha 9 de abril.

El problema lo vas a tener cuando TGSS compruebe que hay un alta previa, entiendo que requerirá alta anterior y tendrás que alegar que ha sido alta previa y no inicio de actividad. Deberás presentar ambos 036, explicar la situación y que quieran entenderla

Yo recomiendo no cursar esas altas previas, precisamente por el criterio distinto entre ambas administraciones.

El alta previa es para que le emitan facturas y no hay problema que se las emitan, si va a ser reta indivual y las declarará cuando se curse el alta, no es necesario alta previa en aeat si eso supone un inconveniente en Tgss.
 

ANUSKILLA

Nuevo miembro
gracias Ro. Acabo de hablar con mi tesorería porque primero hablé con sistema red y me dijeron que este tipo de casuísticas mejor que directamente con la administración que te corresponda.

Me comentan que proceda a dar la alta previa, que efectivamente me saldrá la alta desde enero, porque el programa no distingue en alta previa en hacienda y la posterior alta en actividad, coge la primera y listo. Por lo tanto una vez tenga la alta previa mecanizada en plazo me tengo que acercar a mi tesorería y llevar los dos 036 y allí me lo arreglan. En fin, que sabiendo que este problema  será algo cotidiano a partir de ahora podrían hacer algún tipo de parametrización en el programa para poder distinguir los 2 tipos, porque al final tenemos que seguir acudiendo personalmente.
 
Arriba