UTE y Convenio Colectivo

Mr. White

Miembro activo
Hola,

Si se constituye una UTE por dos empresas que tienen Convenio de empresa propio y esta UTE contrata "exnovo" a trabajadores/as para dar el servicio, ¿aplica el Convenio sectorial que toque, verdad?

Si cada una aportara personas de su plantilla propia, pues listo, les aplicaría el mismo Convenio que les venía aplicando, el de cada empresa, pero al ser personas contratadas "de la calle" por la UTE, me inclino porque solo les puede aplicar el sectorial, pero la verdad es que de UTEs domino entre nada y lo siguiente, a ver si podéis iluminarme con vuestra sabiduría...

Gracias!
 

Ro

Miembro activo
Entiendo que las Ute no tienen personalidad jurídica propia, es la Unión de varias empresas para un proyecto , contrato en común, pero al darlas de alta hay que solicitar CCC y en función del Cnae le corresponde un convenio colectivo por lo tanto, sería el que legalmente les corresponda y no el que tengan cada una de las empresas o sería un auténtico caos, es mi opinión pues tampoco domino ni tengo experiencia en UTEs
 

Mr. White

Miembro activo
Gracias Ro!

Opino exactamente igual que tú, pero me pasa igual, que cero experiencia con UTE...aunque mi lógica es justo la que tú aplicas y me lleva el sectorial...cotilleando, veo que muchas UTE terminan teniendo convenio propio...en fin, un mundo nuevo para mí...

 

FERNANDO

Miembro conocido
Um, sectorial. Además, si los trabajadores han de prestar servicios en un nuevo centro de trabajo, entonces, no se les aplicaría el convenio de empresa, al haberse negociado el mismo para trabajadores de otro centro de trabajo.
 

Ro

Miembro activo
Mr. White, también estuve "cotilleando" sobre el tema, y es verdad que muchas UTEs han negociado sus propios convenios
Si las empresas aportan sus trabajadores a las UTEs siguen aplicando en convenio de la propia empresa, pero la cuestión es cuando es la propia Ute la que contrata para ese proyecto nuevos trabajadores...ahí es dónde surge la duda de qué convenio aplicar,  pues no puedes elegir entre los convenios de cada una de las empresas que la forman, digo yo...a no ser que la contrates en una en concreto y no en la propia UTE, no creéis?
 

Mr. White

Miembro activo
Gracias Ro. Sí, lo veo igual...

El tema es que si contrata la UTE y aplica sectorial los salarios bajan mucho mucho respecto a los de las dos empresas que van a integrar la UTE y claro, a algunos jefes les hacen chiribitas pensando en sus números, que van a quedar muy bonitos, mientras yo pienso en el pollo que se puede montar a nivel de sindicatos con implantación en la empresa...

Por eso, para lo que pueda llegara nivel sindical, es por lo que quiero al menos tener claro que el convenio que aplica a una UTE es, salvo que negocie uno de la propia UTE, el sectorial...

Gracias de nuevo!
 

Mr. White

Miembro activo
Imagino también que si muchas UTE tienen convenio propio es por el pollo que montan los sindicatos, que ven que la empresa en su convenio propio paga 10 y de pronto en la UTE pagan 5...
 

FERNANDO

Miembro conocido
El siempre interesante tema de la negociación colectiva. Casos nunca pacíficos.

A ver, primero, si la RLT de un centro negocia un convenio de empresa (o la RLT de varios centros). La negociación no valdría para un nuevo centro de trabajo, entiendo. Peeeero, si los mismos trabajadores pasan de un centro a otro, entonces: ¿es válido el convenio.si es de un centro de trabajo que no tiene RLT? Entiendo que sí, si el ámbito funcional incluye a todos los trabajadores de la provincia pero, ojo, sólo a aquellos trabajadores que pasan del centro en que la RLT negoció el convenio en el antiguo centro. Pero, claro, no valdría para los que entren nuevos, pues los mismos no han estado cobijados por la RLT que negoció el convenio inicial.

Tema complejo donde los haya.
 
Arriba