Duda sobre autónomos en Comunidad de Bienes y posterior paso a Cooperativa

Pablolf

Miembro
El asunto son trabajadores autónomos que se quieren constituir en comunidad de bienes y cotizar en el RETA, para ver como les van durante un año y tras ese periodo constituirse como cooperativa. Tras esa variación por la que pasan a estar cotizando como socio de una cooperativa mi pregunta serían dos: 1) pueden en ese instante elegir entre RG o RETA? 2) De elegir/seguir en RETA seguirían beneficiándose de la reducción de cuotas de autónomos (suponiendo que no se hubiese agotado) ahora como socio de trabajo en la cooperativa?

El que más claro tengo es el punto 2, pues entiendo que como ambos tipos de autónomos (el de la CB y el de la Cooperativa) se pueden beneficiar de la tarifa plana no habría problema tras comunicar a la TGSS la variación de tipo de autónomo.

El punto 1) es el que me suscita más dudas: entiendo que de ser cooperativistas pueden optar entre RG o RETA, pues la obligación de permanecer 5 años en un régimen para un socio cooperativista es a partir (entiendo) de la opción cuando se dan de alta como socios, si bien la duda viene porque no sería un "alta inicial" sino una variación para comunicar que provienen de una entidad de atribución de rentas.

Gracias por adelantado a quién me pueda comentar.
 
Arriba