ITSS: PLAN DIRECTOR POR UN TRABAJO DIGNO 2018-2019-2020

sergi

Miembro
Publicada, en el BOE del 28/07/2018, la Resolución de 27 de julio de 2018, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de julio de 2018, por el que se aprueba el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020.

Plan orientado a la obtención de resultados, que combinará actuaciones inmediatas y a medio plazo. Dos planes de choque (con actuaciones de la Inspección de Trabajo de agosto a diciembre de 2018):
• Lucha contra el fraude en la contratación temporal.
• Abusos en la contratación tiempo parcial.
Este Plan va a centrar su atención en las empresas que incumplen. Fuera de los incumplimientos evidentes, en los que la Inspección de Trabajo actuará, la filosofía del Plan es de su carácter disuasorio, la información para favorecer el cumplimiento voluntario de la legislación laboral y de Seguridad Social y, si persiste el incumplimiento y no se restablece el cumplimiento de la legalidad, el levantamiento de actas de infracción o liquidación y, en su caso, de las propuestas de sanción.

MEDIDAS OPERATIVAS:
1. Luchar contra el abuso y fraude en la utilización de los contratos temporales.
      Con demasiada frecuencia, el uso que se hace de la contratación temporal es fraudulento, al no responder, en unos casos, a necesidades temporales sino a otras de carácter permanente o estructural, o al haberse superado la duración máxima permitida o a encadenarse contratos fuera de los supuestos autorizados.
2. Luchar  contra los abusos en la contratación a tiempo parcial, los excesos de jornadas y horas extraordinarias no pagadas ni compensadas.

      La situación es especialmente grave en los contratos a tiempo parcial de corta duración, como pueden ser guardias hospitalarias, vigilantes, incluso en hostelería, en los que se hacen jornadas muy superiores a la ordinaria y se cotiza por una jornada normal. La realización de horas extraordinarias en los contratos a tiempo completo, en número superior al límite de 80 horas al año establecido legalmente, que frecuentemente no se retribuyen ni se compensan o se hace por debajo de lo marcado en los convenios colectivos.

3. Medidas para corregir los impagos de salarios.
4. Protección de derechos fundamentales y promoción de la igualdad.
5. Refuerzo de la lucha contra le economía irregular.
6. Afrontar las nuevas modalidades de prestación del trabajo.
7. Regularizarla situación de los “Falsos Becarios”.
8. Reforzar las actuaciones para reducir la accidentabilidad y morbilidad laboral. 
9. Garantizar los derechos sindicales para luchar contra la precariedad laboral.

+ info: https://www.iberley.es/noticias/publicado-plan-director-trabajo-digno-2018-2019-2020-29042
 

Sandrita

Nuevo miembro
fundación dijo:
También han anunciado un RD-L contra el "falso autónomo".

Mucho bombo de la medida pero es un simple decreto que modifica parcialmente 2 artículos del RD 84/96. La finalidad es evitar que cuando la inspección “pilla” a un falso autónomo,  e inste de la TGSS que practique de oficio la baja en RETA y alta en RG, la empresa o el propio trabajador tramiten telemáticamente baja o variación, no se va poder cursar baja sin informe preceptivo de la ITSS y sigue existiendo obligación de cotizar. Y en cualquier caso el periodo comprendido en él acta de la inspección no se va a ver afectado por la baja hasta que finalice el procedimiento, luego lo que resulte del mismo.

https://www.boe.es/boe/dias/2018/08/04/pdfs/BOE-A-2018-11137.pdf
 

Nikki_sp

Miembro conocido
ayer recibio un cliente una carta, donde venian sus trabajadores con el codigo de contrato y ademas se le recordarba que los contratos temporales blablabla...
 

Iker

Miembro
Cierto, están efectuando envíos masivos; aunque desconozco la finalidad real de lo mismo. En síntesis, pretenden cambiar el contrato temporal por indefinido, cuando hay que tener en cuenta que un trabajador con contrato temporal tiene un "sobrecoste" a efectos de cotización por desempleo. Si tenemos un trabajador con contrato temporal durante 2 años por ejemplo, y la diferencia de cotización por 1 contrato temporal es un 1,25 % superior a un indefinido, este contrato está ingresando a las arcas entre 15 y 20 euros mes (incluso más). Unos 400 euros por este trabajador en 2 años. Imaginaros los miles de trabajadores que hay. Al cabo de los 2 años si se quiere prescindir del trabajador, está claro que si quiere la indemnización por despido la va a tener. Y si al empresario no le hace falta, pues va a prescindir de él igualmente.

Lo dicho. NO entiendo la finalidad real.
 

depaula

Nuevo miembro
Correcto, jejejee, yo también he caido en ese tema, les va a costar la cartita un dinerito a los españoles.
 

Nikki_sp

Miembro conocido
Pues me parece Iker que no.te has enterado de que va la pelicula. Si el puesto de trabajo es indefinido , el contrato idem. Eso bajaria la precariedad y se viviria algo mejor.

Y respecto al coste de la.carta, la TGSS notifica muchas mas cosas innecesaria como cuando alguien es dado de alta o una vida laboral, o informes de cotizaciones...
 

GEMMAMAT

Nuevo miembro
A nosotros nos han enviado cartita informativa de la limpiadora de la oficina , que viene 2horas semana para indicando que como es tan bajo el porcentaje de tiempo parcial que si hay un error que subsane, porque para la actividad que desarrolamos el coeficiente es muy bajo... :eek:
Vamos yo no hoy hacer ya que es verdad las horas que viene, dos horitas los viernes.

 

sergi

Miembro
GEMMAMAT dijo:
A nosotros nos han enviado cartita informativa de la limpiadora de la oficina , que viene 2horas semana para indicando que como es tan bajo el porcentaje de tiempo parcial que si hay un error que subsane, porque para la actividad que desarrolamos el coeficiente es muy bajo... :eek:
Vamos yo no hoy hacer ya que es verdad las horas que viene, dos horitas los viernes.

Yo también acabo de recibir la carta.
 

depaula

Nuevo miembro
Nikki_sp dijo:
Pues me parece Iker que no.te has enterado de que va la pelicula. Si el puesto de trabajo es indefinido , el contrato idem. Eso bajaria la precariedad y se viviria algo mejor.

Y respecto al coste de la.carta, la TGSS notifica muchas mas cosas innecesaria como cuando alguien es dado de alta o una vida laboral, o informes de cotizaciones...

No me refería al coste de la carta que también vale un dinerito, si no que un contrato indefinido cotiza menos que un temporal, y eso es más dinero te lo aseguro. Luego lo de la precariedad pues que quieres que te diga, para mi un 401 de cinco años es indefinido si o si, ponga lo que ponga en la base de datos de la tgss. La precariedad se soluciona de otras maneras, estos trabajadores ya son indefinidos ponga lo que ponga su contrato.
Ahora si te digo, y lo a gusto que se va a quedar el gobierno de turno cuando saque la estadísticas y diga que ha incrementado en x% el numero de indefinidos. ¡mentira tó!
 

Cachilipox

Miembro conocido
GEMMAMAT dijo:
A nosotros nos han enviado cartita informativa de la limpiadora de la oficina , que viene 2horas semana para indicando que como es tan bajo el porcentaje de tiempo parcial que si hay un error que subsane, porque para la actividad que desarrolamos el coeficiente es muy bajo... :eek:
Vamos yo no hoy hacer ya que es verdad las horas que viene, dos horitas los viernes.

¿Ya tienes en orden el registro de jornadas? En contratos a tiempo parcial es obligatorio y preceptivo.
 

Nikki_sp

Miembro conocido
pues no veo yo a la gente denunciando a la finalizacion de un 401, por lo menos donde estoy yo...
 

REYESFF

Miembro
GEMMAMAT dijo:
A nosotros nos han enviado cartita informativa de la limpiadora de la oficina , que viene 2horas semana para indicando que como es tan bajo el porcentaje de tiempo parcial que si hay un error que subsane, porque para la actividad que desarrolamos el coeficiente es muy bajo... :eek:
Vamos yo no hoy hacer ya que es verdad las horas que viene, dos horitas los viernes.

A mi me llego, tb, limpiadora que viene 2 horas el viernes. Se presento el Inspector y lo había mirado tanto que no sabia que la trabajadora estaba de baja por IT, desde hacia mas de un año. Surrealista Total.
 

sergi

Miembro
REYESFF dijo:
GEMMAMAT dijo:
A nosotros nos han enviado cartita informativa de la limpiadora de la oficina , que viene 2horas semana para indicando que como es tan bajo el porcentaje de tiempo parcial que si hay un error que subsane, porque para la actividad que desarrolamos el coeficiente es muy bajo... :eek:
Vamos yo no hoy hacer ya que es verdad las horas que viene, dos horitas los viernes.

A mi me llego, tb, limpiadora que viene 2 horas el viernes. Se presento el Inspector y lo había mirado tanto que no sabia que la trabajadora estaba de baja por IT, desde hacia mas de un año. Surrealista Total.

Seguro que no es el caso pero a veces la inspección se hace para comprobar que esa persona que está de baja no está trabajando al mismo tiempo... (pero me decanto más por lo que dices  ;D )
 
Arriba