Empleador extranjero que satisface rentas del trabajo en España

pajarillo

Miembro conocido
Me han hecho una consulta de tipo fiscal que me trae perdido, ya que yo solo suelo tocar cuestiones laborales. Se trata de un trabajador, tripulante en un yate de recreo con bandera británica. El buque normalmente recala en puertos de la costa levantina. El trabajador suscribió un contrato de trabajo con el dueño de yate (una sociedad limitada de nacionalidad británica) mediante el cual pactaban una retribución  de 1.200 € (bruto, aparentemente), con la categoría de marinero.

El problema estriba es que desconocemos cómo debería tributarse la remuneración que percibe el empleado, que por otro lado tiene un importe neto de 1.200 €, es decir, parece que no le están reteniendo nada en concepto de IRPF, o el concepto equivalente en el Reino Unido, le pagan los 1.200 en metálico.

Entiendo que debe ser el empresario el que cumpla con la obligación de retener en la jurisdicción que le corresponda. ¿Hay alguna forma de conocer este dato?. Al trabajador no le dieron de alta en Seguridad Social, lo que hizo fué suscribir un convenio especial con el Instituto Social de la Marina para "emigrantes en embarcaciones extranjeras residentes en España".

Y para liarla más parda, el trabajador se acaba de accidentar, y he comprobado con el Instituto Social de la Marina, que ese convenio especial no cotiza por las prestaciones de asistencia sanitaria, ni por Incapacidad Temporal.

¿Puede alguien darme una pista?, porque estoy más perdido de Nemo.
 

carla

Miembro
Bueno, yo iba a hacer una consulta similar, y he visto tu post... ;D
En mi caso, se trata de un medico que hace guardias puntuales en IRL, alli directamente le retienen en nomina bastante. El tema es que segun me comentan, a final de año puede recuperar parte de esa retención "Revalue" creo que se llama.
desconozco si el fisco español tiene que estar informado de todo ello, se hace ya la renta anual aunque esos ingresos de IRL no se ponen. En fin, ando perdido como tu.
Entiendo que tu caso es diferente ya que al hacer solo el trabajo como remunerado de GB, solamente debe declararlo en GB, no sé si has averiguado algo más al respecto.

saludos
 
Arriba