Sustitución por paternidad

N

Naroa

Guest
Buenas tardes,

A la hora de hacer un contrato para sustituir a un trabajador en su baja por paternidad, si el trabajador que entra nuevo va a estar varios días antes de que el trabajador sustituido se coja la baja, de tal forma que le enseñe cómo funciona el puesto, ¿se le puede hacer el mismo contrato de sustitución desde el primer día?

Muchas gracias.
 

FERNANDO

Miembro conocido
No. Haz primero uno interino por cobertura definitiva de plaza para, después, hacer el definitivo.
 

ANUSKILLA

Nuevo miembro
Rotundamente no. Le haces un contrato de duración determinada por los días anteriores a que el trabajador en plantilla vaya a solicitar la paternidad. Ojo, en el momento que solicite la baja y tenga determinada desde que fecha hasta que fecha solicitó la paternidad , ese será el periodo que tiene que constar en el contrato de interinidad , salvo que se reincorpore antes.  ( 100% bonificable) . Atento a que si por ejemplo empieza la baja de paternidad el día 01 de noviembre, rescindimos el contrato temporal el día 30 de octubre, el 31 de octubre solicita inscripción como demandante y el 1 de noviembre la nueva alta con contrato bonificado.
 

sergi

Miembro
Se puede apuntar al INEM aunque el día antes esté trabajando, para apuntarte como demandante de empleo no es necesario estar dado de baja.
 

Ro

Miembro activo
Para estar inscrito como desempleado debe estar de baja en todo tipo de trabajo el día que esté inscrito para poder bonificar luego el contrato.
 

sergi

Miembro
Me refería a que uno puede inscribirse como demandante de empleo estando de alta en una empresa, ya sea para mejorar o cambiar su trabajo. Para las bonificaciones, puede darse de baja, por ejemplo, el 31, y ese mismo día apuntarse como demandante de empleo, y al día siguiente (que ya estará en condición de desempleado) darse de alta con la bonificación. En realidad no ha estado ni un día de baja.
 

Ro

Miembro activo
No Sergi, no es así. No es una cuestión de estar inscrito sino desempleado ( sin trabajo alguno).
 

sergi

Miembro
Pero el día del alta ya está oficialmente desempleado con el ejemplo que te doy.
Lo digo porqué lo he hecho muchas veces así para sustituciones con bonificación, con trabajadores de la misma empresa.
 

Ro

Miembro activo
Tiene que pasar un día entero inscrito y sin trabajo alguno. Eso de estar unas horas no es suficiente. Baja el 30, inscripción el 31 y alta el 1 eso sí es válido.
Que lo hayas hecho de otra forma no significa que sea correcto en mi opinión.
Dime..si trabajas el 31 y te dan de alta el 1.... Qué día has estado desempleado ( sin trabajo)?
 

ferrarito

Nuevo miembro
Lo que yo entiendo, es que si se apunta al Inem estando trabajando, estará apuntado como mejora de empleo. Y para hacer un contrato con bonificación, el trabajador tiene que estar desempleado.

De todas maneras, posibilidad de perder las bonificaciones por un día que el trabajador no vaya al trabajo, es complicarse la vida.
 

sergi

Miembro
Pues si me retiraran las bonificaciones yo lo lucharía, puesto que en el RD de la bonificación no especifica eso del día de baja.
Y eso de complicarse la vida... no siempre es fácil prescindir de un trabajador un día por lo que muchas empresas lo agradecen si se puede evitar...
En fin, gracias por vuestras aportaciones, voy a seguir informándome!
 

Naru

Nuevo miembro
Buenas tardes,
Se me acaba de dar este caso y tengo una duda; un trabajador va a ser papa y van a contratar a una persona para que lo sustituya y esa persona va a estar unos días con él para aprender. Por lo que he entendido de vuestros comentarios, deberá de hacerse un contrato de duración determinada para ese periodo y luego uno de interinidad para la sustitución de la baja y poder aplicarse las bonificaciones. Mi duda viene en el contrato de duración determinada, ¿por cuanto tiempo lo hacéis? Ya que no se sabe qué día va a dar a luz.
Gracias!
 

IMC

Miembro activo
Fernando, si hace uno de interinidad para cubrir el puesto, el contrato que se hiciera después no debería ser un indefinido? No es mejor hacer un temporal y después el de la sustitución?
Yo utilizo mucho el de interinidad mientras dura el proceso de selección pero después siempre hago indefinido
 
Arriba