Comunicación maternidad

  • Iniciador del tema ASENJO
  • Fecha de inicio
A

ASENJO

Guest
Buenos días:

Supongo que sabéis que han eliminado del Sistema RED la posibilidad de comunicar la maternidad y la paternidad mediante anotación en "Suspensiones de corta duración". Desde el 1 de noviembre, hay que enviar por el RECEMA el certificado con las bases, y es el INSS el que se supone que indica el el IDC la maternidad, para que así la trabajadora pueda ser sustituida con bonificación, si es que el empresario quiere hacerlo.
Pues bien, ayer presenté un certificado de maternidad a través del RECEMA y todavía no aparece en el IDC. Necesito que aparezca ya que la trabajadora está siendo sustituida desde ayer con un contrato bonificado. El alta de la sustituta ya está enviada por fichero, y tengo 10 días para corregir dicho alta.
El problema es que llamo a la TGSS y me dicen que es el INSS el encargado de ponerlo en el IDC. Cuando llamo al INSS, me dicen que hasta que la trabajadora no solicite la prestación, no queda grabada la maternidad. Es decir, como la trabajadora tiene un plazo de 90 días, y yo tengo 10 días para solucionar mi alta bonificada, supongo que tendré que explicar al empresario todo este lío y se tendrá que quedar sin bonificar el contrato.
La solución que me da el INSS es que la trabajadora vaya ya a solicitar la prestación cuanto antes, pero hay dos problemas: el primero es que la madre sigue ingresada y por desgracia no sabemos hasta cuándo puede seguir ingresada. El segundo es que como hay que pedir cita en el INSS, seguramente se pasen esos 10 días que tengo (hasta el 21) para corregir el alta.

¿Alguna sugerencia? ¿Cómo puedo arreglarlo?

Gracias.
 

Sadie

Miembro activo
Pues es raro  :eek:. Yo el día 29 de Octubre mandé por fichero una paternidad y el día 2 de Noviembre ya me salía en el IDC. Me consta que el trabajador no fue a solicitar la prestación hasta el día 7
 

fundación

Miembro conocido
Pero ¿has probado a hacerlo como antes?. A ver si resulta que aún no han cerrado la opción. Las cosas de palacio van despacio (y a veces muy despacio).
 
A

ASENJO

Guest
Sadie, como dices, lo hiciste el 29 de octubre. El cambio es desde el 1 de noviembre. Está todo hablado tanto con el INSS como con la TGSS y me confirman que es como os digo. No son suposiciones mías, me lo han confirmado en varias llamadas (no me lo podía creer).

Fundación, he probado a hacerlo como antes, anotando la "Suspensión de corta duración". La opción SM (Suspensión por maternidad) ya no existe, por eso me enteré de que desde ahora hay que hacerlo así. Tampoco existe la SP (paternidad). Por lo visto lo avisaron en el Boletín de Noticias RED, creo que en el 5/2018.

Campus34, ya les escribí esta mañana, ya os contaré cuando me contesten. La verdad es que no tengo mucha fe.

Más tarde hablé con la empresa y me dijeron que la trabajadora va a pedir cita para solicitar la prestación cuanto antes. Como es de Guadalajara es posible que tenga suerte y lo consiga antes de que pasen los 10 días, pero me temo que este problema lo voy a tener bastante a menudo.

Gracias por vuestra ayuda.
 

campus34

Miembro conocido
Esto va a ser un caos.
Nos va a afectar y mucho. Las bonificaciones y también los tramos de Siltra.

La que nos espera.
 

Sadie

Miembro activo
CERVANTES dijo:
Sadie, como dices, lo hiciste el 29 de octubre. El cambio es desde el 1 de noviembre. Está todo hablado tanto con el INSS como con la TGSS y me confirman que es como os digo. No son suposiciones mías, me lo han confirmado en varias llamadas (no me lo podía creer).

El certificado sí que lo mandé el día 29 pero en ningún momento hice la anotación de la suspensión por prestación de corta duración.

Pues estamos apañados...

 

Ro

Miembro activo
Comparto con Sadie. Yo he enviado este mes certificado y tras comprobar IDC estaba informada la maternidad sin aún haberla solicitado la trabajadora,  por lo que no creo que sea necesario que la presente para que se registre en la SS y TGSS.
 
A

ASENJO

Guest
Pues es lo que me han dicho tanto en TGSS como en el INSS. Yo el lunes envié el certificado y aún no aparece en el IDC la maternidad.
Seguiremos esperando.
 
A

ASENJO

Guest
Que va. Les escribí ayer a las 9 de la mañana y en teoría te contestan en un máximo de 48 horas, así que supongo que mañana a primera hora me habrán contestado. Si no, pues les vuelvo a mandar lo mismo.
 

GEMMAMAT

Nuevo miembro
Buenos días
CERVANTES, a mi me pasó.
Llamé al Sistema red , y me dijeron que si que estaba pasado el certificado de maternidad pero que no sabía porqué no se había consolidado, me dijeron que fuera a la Admon.
Fui , y me lo cambiaron.
El problema que hubo, según la Admón. es que no había informado la fecha fin del periodo de maternidad.
No me pusieron ninguna pega.
 
A

ASENJO

Guest
Buenos días:

Después de varios mails, efectivamente descubrieron que el error era ese: no había puesto la fecha de fin de la maternidad. Por teléfono te pasan de la TGSS al INSS y viceversa, y te vuelven loco.
No lo había puesto porque la madre sigue ingresada con uno de los hijos, por lo que hasta que no den el alta al niño no se sabe hasta cuándo será la maternidad. Al presentar el certificado, lo adecuado sería que nos diera algún mensaje de error si no se pone fecha de fin, pero eso sería hacer las cosas bien y tampoco es plan...
Ayer conseguí por fin arreglar el alta de la sustituta, bonificado.
Gracias por vuestra ayuda.
 
Arriba