Cambio de categoría

Buenas tardes,

¿Puede la empresa bajar la categoría por pérdida de confianza en las funciones que realiza? Se trata de un responsable de almacén que lo quieren pasar a mozo de almacén (categoría inicial). Por ser responsable además hay un plus en nómina, pero ni el ascenso de categoría que se hizo en su día ni el plus se llevó a cabo formalmente, ni se firmó nada.
Lleva en esta situación desde 2010.
Gracias y saludos.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Pues no, no puede. Es más, realizarlo sin seguir trámites del 41 LE) facultaría al trabajador a rescindir el contrato por incumplimiento grave del empresario.
 

Mr. White

Miembro activo
Lo que quiere la empresa es sancionarle por su rendimiento con algo que no está permitido, como bajarle de categoría (de responsable a mozo ni más ni menos), lo que redundaría en perjuicio de la dignidad del trabajador...

Si se le quiere sancionar debe ser con lo que diga el Convenio en cuanto a régimen disciplinario, o en su defecto, en ET, no con castigos de cara a la galería como el que nos ocupa...
 
Mr. White dijo:
Lo que quiere la empresa es sancionarle por su rendimiento con algo que no está permitido, como bajarle de categoría (de responsable a mozo ni más ni menos), lo que redundaría en perjuicio de la dignidad del trabajador...

Si se le quiere sancionar debe ser con lo que diga el Convenio en cuanto a régimen disciplinario, o en su defecto, en ET, no con castigos de cara a la galería como el que nos ocupa...

En resumidas cuentas sí. Han perdido la confianza en que su labor como responsable de almacén pueda seguir llevándola a cabo de manera eficiente. Les comenté que lo que realmente cabe es una sanción o en su caso un despido, dependiendo de la gravedad, pero son opciones que no valoran pues yo creo que temen la declaración de improcedencia.

Como les sirve como mozo, pues lo que quieren es que deje de ser responsable, se le conservaría su salario, su horario, etc etc menos, evidentemente, las funciones que ya no desempeñaría.

Puede hacerse vía el art 39 (movilidad funcional)? Aunque como no tienen las causas, técnicas y organizativas tienen las de perder.

Y otra duda que me entra, si este empleado fue buen mozo de almacén (que fue el caso) y lo ascendieron a responsable del almacén porque creían que lo haría bien y resulta que a los 6 meses se dieron cuenta que era un desastre como responsable, que opciones tiene la empresa? sanción y posterior despido? comérselo con papas? Si no quieren ni uno ni lo otro porque saben que "reponiéndolo" a su anterior categoría rendirá mejor, no hay opción legal para nada verdad?

 

Mr. White

Miembro activo
¿Por qué es un desastre? Lleva desde 2010 en ese puesto...

Si el responsable está siendo un desastre de forma voluntaria (porque se ha acomodado,...) debería irse sancionado cada desastre que cometa...o reacciona o se arriesga a tener un buen expediente de sanciones, la procedencia de un ulterior despido es más sencilla...

Esto exige paciencia a los que mandan en la empresa, pero si no quieren jugarse una improcedencia no hay otra, paciencia y objetividad...
 
Mr. White dijo:
¿Por qué es un desastre? Lleva desde 2010 en ese puesto...

Si el responsable está siendo un desastre de forma voluntaria (porque se ha acomodado,...) debería irse sancionado cada desastre que cometa...o reacciona o se arriesga a tener un buen expediente de sanciones, la procedencia de un ulterior despido es más sencilla...

Esto exige paciencia a los que mandan en la empresa, pero si no quieren jugarse una improcedencia no hay otra, paciencia y objetividad...

" Y otra duda que me entra, si este empleado fue buen mozo de almacén (que fue el caso) y lo ascendieron a responsable del almacén porque creían que lo haría bien y resulta que a los 6 meses se dieron cuenta que era un desastre como responsable, que opciones tiene la empresa? sanción y posterior despido? comérselo con papas? Si no quieren ni uno ni lo otro porque saben que "reponiéndolo" a su anterior categoría rendirá mejor, no hay opción legal para nada verdad?"

Lo de desastre no es por este caso en concreto, es una duda al margen, pero poniendo como ejemplo el asunto que expuse...

En este caso en concreto es que este empleado trata fatal a los compañeros y a veces no tiene el trato del todo correcto con algunos clientes (aunque sea almacén clientela pasa por allí para recoger mercancía.) Pero claro, eso es lo que dicen los compañeros y algunos clientes, no es que haya pruebas fehacientes y demostrables... por ello de lo cauto de la empresa. Prefieren que ya no sean la cara "visible" del almacén, pero están dispuestos a mantenerlo allí y a mantenerle el salario.

Eso les he dicho yo, paciencia y mano izquierda si quieren hacer las cosas bien.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Pues, entonces, utilícese el régimen disciplinario existente en convenio: apercibimiento por escrito, sanción según la tipología del convenio y, si cabe, posterior despido (aunque, ante demanda del trabajador, hubiese que pactar improcedencia con la indemnización que fuera menester).
 

Mr. White

Miembro activo
CanarioGran dijo:
Mr. White dijo:
¿Por qué es un desastre? Lleva desde 2010 en ese puesto...

Si el responsable está siendo un desastre de forma voluntaria (porque se ha acomodado,...) debería irse sancionado cada desastre que cometa...o reacciona o se arriesga a tener un buen expediente de sanciones, la procedencia de un ulterior despido es más sencilla...

Esto exige paciencia a los que mandan en la empresa, pero si no quieren jugarse una improcedencia no hay otra, paciencia y objetividad...

"En este caso en concreto es que este empleado trata fatal a los compañeros y a veces no tiene el trato del todo correcto con algunos clientes (aunque sea almacén clientela pasa por allí para recoger mercancía.) Pero claro, eso es lo que dicen los compañeros y algunos clientes, no es que haya pruebas fehacientes y demostrables... por ello de lo cauto de la empresa. Prefieren que ya no sean la cara "visible" del almacén, pero están dispuestos a mantenerlo allí y a mantenerle el salario.

Eso les he dicho yo, paciencia y mano izquierda si quieren hacer las cosas bien.


Los compañeros y algunos clientes pueden testificar a favor de la empresa, el mal trato de palabra,...suele ser una falta muy grave, mira Convenio...
 
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