Constitución Sociedad Civil

josgalan

Miembro
Buenos dias,

Me acaba de comentar un cliente que se quiere constituir como sociedad civil, ya que se va asociar con otro autónomo para realizar la actividad. Es la primera vez que voy a constituir este tipo de sociedad y la verdad estoy informándome del tema y ando un poco pegado. He visto que existen varios tipos de Sociedades civiles como son :

- Las de objeto mercantil
- Las profesionales
- Las que no tienen objeto mercantil.

Además aquellas que tienen personalidad jurídica y las que no. Ahora bien la primera duda me viene con el tema de mercantil o no mercantil, ya que estos autónomos se van a dedicar al mantenimiento de comunidades de vecinos. Yo entiendo que seria con objeto mercantil, por lo tanto me imagino que tendría personalidad juridica, es decir habria que pasarlo por notaria y RM, etc. Ademas de tributar por IS.

Me podríais ayudar un poco en el tema, porque he visto que existe una "manual" de la Agencia Tributaria, pero no es que me solucione mucho.

Un saludo y gracias.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Una SCP puede tener "objeto" mercantil a efectos de tributación y liquidación de impuestos, pero no tener "forma" mercantil.

Es más, una sociedad mercantil (forma mercantil, sociedad de capital), que no se inscribiese en plazo en el RM, pasaría a ser considerada una sociedad irregular y regirse por las normas civiles.
Si no hay inmuebles, o no hay intención de darle "forma" mercantil, no hace falta ni escritura pública ni inscripción en el RM.

Habría que preguntarle al cliente si lo que pretende es desarrollar y tributar esa actividad en ISoc (y posteriormente en IRPF cada socio individual),  pero ahorrándose algunos de los costes burocráticos de una SL, o pretende desarrollar la actividad mediante un ente en atribución de rentas. En este segundo caso, solo queda constituir una CB, y es preceptivo que exista co-propiedad de algún activo productivo para justificar la CB que desarrolla actividad económica.
 
Arriba