Autor Tema: Alta autonomo colaborador familiar  (Leído 250 veces)

Lau_dechile

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
Alta autonomo colaborador familiar
« en: 02 de Enero de 2019, 06:56:38 pm »
Hola, voy bastante perdida con este tema, pero se quiere dar de alta en la empresa al hijo del dueño resumiendo mucho. El hijo es menor de 30 años y convive con el padre, me han dicho que no se puede contratar por cuenta ajena, sino que ha de darse de alta como autónomo y por lo que he ido leyendo sería como autónomo colaborador familiar, si no me equivoco.
No tiene DNIe ni certificado digital y las preguntas son muchas pero en principio, yo podría darle de alta a través de sistema red con mi certificado digital?
Saludos.

Ro

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
Re:Alta autonomo colaborador familiar
« Respuesta #1 en: 02 de Enero de 2019, 07:00:00 pm »
Hijo menor de 30 años puedes darlo de alta en régimen general sin desempleo o como reta colaborador.
Mira la Ley 6/2017.
Para cursar alta reta tienes que tener el certificado digital o bien autorización del nafss.
Un saludo

Lau_dechile

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 02 de Enero de 2019, 07:06:26 pm »
Hola, el padre es autonomo societario y posee el 50% del capital de la empresa, creo que con esta condición ya no es posible.

NOEMI

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 02 de Enero de 2019, 08:23:28 pm »
Ro,tendría bonificación del 100 de contingencias comunes  al convivir con el padre si fuera a régimen general sin desempleo?

Ro

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 02 de Enero de 2019, 10:27:41 pm »
Hola, el padre es autonomo societario y posee el 50% del capital de la empresa, creo que con esta condición ya no es posible.

Si es societario ya no. Sería Reta familiar de socio .

Ro

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 02 de Enero de 2019, 10:29:44 pm »
Ro,tendría bonificación del 100 de contingencias comunes  al convivir con el padre si fuera a régimen general sin desempleo?
Si el padre fuera RETA individual sí, pero es SL por lo tanto ya no vale esta opción. Sería RETA societario por ser familiar sel socio y tener más o igual al 50%.

Lau_dechile

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 03 de Enero de 2019, 09:15:39 am »
Hola, entonces sería alta como autónomo societario, que entiendo que no es lo mismo que autónomo colaborador familiar?¿?
Y del mismo modo, podría yo darle de alta como autónomo a través de sistema red con mi certificado y mi autorización?

Lau_dechile

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 03 de Enero de 2019, 09:45:38 am »
Llevo 44 minutos llamando a seg. social y no hay manera de que me atiendan para saber cómo puede autorizarme para dar de alta al autónomo, alguien puede decirme cómo hacerlo o qué necesitamos? El autónomo no está en España por lo que no puede solicitar claves ni certficados.

NOEMI

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 03 de Enero de 2019, 11:18:09 am »
Sin certificado no vas a poder.

Ro

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 03 de Enero de 2019, 03:24:05 pm »
En algunas administraciones aún aceptan que te firme el FR de autorización Nafss y así podrás darlo de alta con tu certificado

Lau_dechile

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 07 de Enero de 2019, 03:19:06 pm »
No he podido.....jeje. Al final hemos tenido que pedir el certificado digital y ayudar a dar de elata al autónomo.
A ver si podéis decirme, porque le hemos dado de alta indicando un cif de empresa pero necesito cambiárselo a otro cif del mismo grupo pero es otra empresa, es posible hacer el cambio o da lo mismo una vez que ya está dado de alta?

Ro

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 07 de Enero de 2019, 11:30:28 pm »
Haz el cambio, los datos de la empresa deben ser correctos.