Licencia Retribuida sin Sueldo

Novata80

Nuevo miembro
Uno de nuestros convenios marca lo siguiente:

"Artículo 61. Licencia sin sueldo
A) En caso extraordinario, debidamente acreditado, se podrán conceder licencias por el tiempo
que sea preciso, sin percibo de haberes, con el descuento del tiempo de licencia a efectos de
antigüedad.
En aquellas empresas que el proceso productivo lo permita, las personas con una antigüedad
mayor de 5 años, podrán solicitar licencia sin sueldo por el límite máximo de 12 meses (tiempo
sabático), cuando la misma tenga como fin el desarrollo profesional y humano del trabajador.
B) El trabajador/a puede disponer, con un preaviso de 7 días naturales, hasta 24 horas anuales
de licencia sin sueldo para atender asuntos personales o familiares, manteniéndosele el alta en
la Seguridad Social. De mutuo acuerdo se podrá pactar la recuperación en lugar del descuento
de las horas utilizadas."

Me surgen varias dudas.
-¿Esto implica que cualquier trabajador con más de 5 años de antigüedad puede tomarse un año sabático y tenemos que guardarle el puesto? Tendrá que justificar la finalidad del año sabático? Se supone que ese fin es el desarrollo profesional y humano del trabajo pero esto es muy ambiguo, puede ser que encuentres otro trabajo y pruebes? que te mudes a Londres a estudiar inglés? ¿cómo se justificaría?

- En cuanto al apartado B, tienen que justificar esos asuntos personales? y cómo?

Gracias!!
 

FERNANDO

Miembro conocido
1.- Pues sí, puede coger un año. Lo ha de demostrar de alguna manera, claro: matrícula de un curso determinado, por ejemplo, contrato de trabajo, etc...

2.- Aquí no veo que tengas que demostrar nada: coger un día de descanso es un asunto personal.
 

fundación

Miembro conocido
Pienso lo mismo, los que se justifican son los permisos derivados de una situación específica tasada que deba justificarse (el matrimonio, estudios, enfermedad de familiar....), pero no asuntos propios que serán los que sean.

 

Mr. White

Miembro activo
Bueno, habla de desarrollo profesional y humano del trabajador, muy tasado no veo yo que esté y de hecho suena bastante abierto, sobre todo lo de "desarrollo humano"...de hecho, habla literalmente de año sabático...así que eso de que tenga que aportar matrícula de un un curso, un contrato de trabajo como que no (vaya plan de año sabático tienes tu en mente Fernando, :D).





 

fundación

Miembro conocido
Bueno, pero según la ONU España tiene un índice de desarrollo humano MUY alto  :),  estando en el puesto mundial 26. Así que el trabajador tendría que justificar el desarrollo humano  ::)  (el profesional parece más claro cuando deriva generalmente de nueva formación), y aparte la empresa podría negarse si su proceso productivo no lo permitiese, que se debería justificar.

 

Novata80

Nuevo miembro
fundación dijo:
Bueno, pero según la ONU España tiene un índice de desarrollo humano MUY alto  :),  estando en el puesto mundial 26. Así que el trabajador tendría que justificar el desarrollo humano  ::)  (el profesional parece más claro cuando deriva generalmente de nueva formación), y aparte la empresa podría negarse si su proceso productivo no lo permitiese, que se debería justificar.

Esa es otra .... "en empresas que el proceso productivo lo permita" ... ¿Cómo se evalúa eso?

Vamos que estoy por pedir traslado a esta Delegación y pedirme un año sabático
 

Mr. White

Miembro activo
fundación dijo:
Bueno, pero según la ONU España tiene un índice de desarrollo humano MUY alto  :),  estando en el puesto mundial 26. Así que el trabajador tendría que justificar el desarrollo humano  ::)  (el profesional parece más claro cuando deriva generalmente de nueva formación), y aparte la empresa podría negarse si su proceso productivo no lo permitiese, que se debería justificar.

En el puesto 26 no jugamos ni la Intertoto de Desarrollo Humano, hay que ser ambiciosos y seguir subiendo  :D :D
 

Mr. White

Miembro activo
Novata80 dijo:
fundación dijo:
Bueno, pero según la ONU España tiene un índice de desarrollo humano MUY alto  :),  estando en el puesto mundial 26. Así que el trabajador tendría que justificar el desarrollo humano  ::)  (el profesional parece más claro cuando deriva generalmente de nueva formación), y aparte la empresa podría negarse si su proceso productivo no lo permitiese, que se debería justificar.

Esa es otra .... "en empresas que el proceso productivo lo permita" ... ¿Cómo se evalúa eso?

Vamos que estoy por pedir traslado a esta Delegación y pedirme un año sabático

Yo también me lo pediría si pudiera estar un año viviendo del aire sin cobrar un euro...

 

fundación

Miembro conocido
Mr. White dijo:
fundación dijo:
Bueno, pero según la ONU España tiene un índice de desarrollo humano MUY alto  :),  estando en el puesto mundial 26. Así que el trabajador tendría que justificar el desarrollo humano  ::)  (el profesional parece más claro cuando deriva generalmente de nueva formación), y aparte la empresa podría negarse si su proceso productivo no lo permitiese, que se debería justificar.

En el puesto 26 no jugamos ni la Intertoto de Desarrollo Humano, hay que ser ambiciosos y seguir subiendo  :D :D

Estamos en el cuartil superior, nivel "muy alto", formado por 59 de 189 países.
 
Arriba