Subida IPC

InmaRase

Miembro activo
Buenos días,

Una empresa me está pidiendo que realice una subida de salarias a partir de Enero de 2019 con la subida del IPC que haya habido en 2018.

La verdad que no se como plantear el tema porque le he dicho que espere a la publicación del convenio colectivo y así podemos aplicar correctamente pero me insiste en que no quiere esperarse y que quiere subir desde ya.

He mirado el ipc desde Enero18 hasta Noviembre18 (que es hasta donde está disponible) y establece una subida del 2,7%.

Sería correcto realizar entonces una subida en todos los conceptos por dicha cantidad desde Enero? Y sia mitad de año sale convenio colectivo como haría?

GRACIAS!
 

fundación

Miembro conocido
No te precipites, eso del 2,7 me parece muy exagerado, ¿de donde lo sacas?. El INE publicará el IPC a mediados de mes me parece.
 

InmaRase

Miembro activo
Hola fundacion,

Pues de la página del INE lo he sacado


Serie
Fecha inicio
Fecha fin
Incremento %
Índice de precios de consumo. Nacional. General. Índice
Enero 2018
Noviembre 2018
2,7


Pero claro, Diciembre aun no está
 

fundación

Miembro conocido
¿Pero seguro, qué enlace es?... lo que yo veo es el avance de diciembre a 1,2%, con variación de -0,4 respecto a noviembre según ellos.

En la portada del INE está.





 

fundación

Miembro conocido
Más visual:

Captura-de-pantalla-2018-12-29-a-las-15.13.42.png
 

fundación

Miembro conocido
Reitero que según el avance será sobre el 1,2%. Basta con entrar en la web del INE, en portada está.
 

DANIEL

Nuevo miembro
Y en todo caso yo no aplicaría la subida cambiando el importe de los conceptos salariales, sino creando un nuevo concepto llamado algo así como "a cuenta convenio". 
 

fundación

Miembro conocido
Me han preguntado hoy por el IPC y justo he ido a decir 1,7% después de haber mirado tanto, menos mal que a los 10 minutos me he corregido yo mismo con el interesado  ::)
 

VaneAlon

Miembro conocido
Buenos días,

Entonces la subida que hay que aplicar a los salarios es del 1,2 % si el convenio no dice nada diferente verdad?.

Una cuestión si el convenio esta sin actualizar desde hace muchos años y la empresa no dice nada respecto a la subida del IPC, es obligatorio subirlo??
 

ferrarito

Nuevo miembro
Tendras que subir el sueldo, según lo que te diga el convenio. Si esta por firmar, pues te tendras que esperar a que se publique el nuevo convenio.
Ahora bien, que la empresa quiere subir lo que ha subido el IPC, tampoco lo veo mal, pero no es la primera vez que lo que sube el convenio es menos de lo que sube el IPC.
De subirlo, yo se lo pondría como ANTICIPO A CUENTA SUBIDA CONVENIO, o algo parecido
 

VaneAlon

Miembro conocido
Muchas gracias, es que tengo varias empresas con convenios sin firmar desde hace muchos años y no sabía como tenía que hacerlo.

Un saludo.
 

MariaGo

Nuevo miembro
Buenas tardes,

Tengo una duda en cuanto a la subida del IPC.
En una empresa se ha acordado la subida de los salarios según IPC. Mi duda es la siguiente: Un trabajador al que con fecha 1 de enero se le ha subido de categoría, con el consiguiente aumento de salario , y además subida de antigüedad. El aumento del 1,2 del IPC se haría según el salario de diciembre o según el nuevo salario de enero?
Muchas gracias
 

ANUSKILLA

Nuevo miembro
yo igual, si cambió de categoría, pues es la subida con respecto a los importes del salario de dicha categoría. Esto sería lo correcto y lo lógico.
 
Arriba