Duda Convenio "Hospitalización"Pontevedra

Noviembre

Miembro
El nuevo convenio dice:
Las condiciones económicas establecidas en este convenio, consideradas en su conjunto, podrán ser compensadas en las ya existentes en el momento de su entrada en vigor. En el caso de que ello suponga congelación salarial, se abonará el 50% del incremento pactado a aquellos trabajadores que se encuentren en dicha situación.
En todo caso, serán compensables las gratificaciones voluntarias concedidas por las empresas a título personal.
No podrá ser absorbido ningún complemento salarial que figure en el recibo oficial de salarios.
Asimismo, podrán ser absorbidos por cualquier otra condición superior que, fijada por disposición legal, convenio colectivo, etc. pudiese aplicarse en lo sucesivo.

No lo acabo de entender, caso:
Un trabajador cobra salario base por convenio más retribución voluntaria 120€, con la nueva tabla el s.b sube 15€.
Opción 1: la retribución voluntaria pasará a 105€ pero como el salario en conjunto "se congela" debo subirle el 50% de la subida salarial que es 1,25%, o sea subir igual 0.63% en un concepto separado o en el salario base.
Opción 2: Se sube el s.b. y la voluntaria no se toca (cobra atrasos)
Opción 3:sube el s.b. pero la retrib. voluntaria absorbe la subida y no cobra atrasos
Opción 4: La correcta pero que a mi no se me ocurrió
Si alguien me puede ayudar se lo agradezco
 

Ro

Miembro activo
Yo subiría salario base, y la gratificación voluntaria se lo preguntaría a la empresa si quiere mantenerla o no. Si la mantiene haces atrasos, si la absorbe no haría falta en mi opinión,  si es una mejora individual.
Qué mal redactados están los convenios...
 

Noviembre

Miembro
Hablé con dos de los sindicatos que firmaron el convenio, en uno me dicen que la opción 1 y en otro la opción 2
 

Mr. White

Miembro activo
La pregunta es ¿qué quiere hacer la empresa?

Porque el Convenio deja margen para que la empresa lo gestione con bastante libertad...

Lo que te dice es que si compensas el nuevo salario con el superior que ya cobra el trabajador de tal forma que no ve un euro a mayores, entonces tienes que subir el 50% del incremento pactado...

Por tanto, si la empresa quiere puede no compensar toda la subida- por ejemplo no compensa un euro, ya no hay congelación, hay +1 euro- y así se ahorra tener que subir el 50% del incremento...

Según tus datos..."Un trabajador cobra salario base por convenio más retribución voluntaria 120€, con la nueva tabla el s.b sube 15€".

La opción "recortes" sería: subes 15 euros a s.b, y la retribución voluntaria pasa a 106€ - en vez de 105-, ya no se congela y listo...

Sería correcta, otra cosa es valorar el impacto que puede tener eso en la plantilla, si no hay pasta no la hay, pero si la hay...uff...
 
Arriba