Autor Tema: Posibles efectos del nuevo SMI  (Leído 1185 veces)

fundación

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4171
  • Carpe diem
    • Ver Perfil
Re:Posibles efectos del nuevo SMI
« Respuesta #15 en: 05 de Febrero de 2019, 11:09:33 am »
https://www.libremercado.com/2018-11-02/la-subida-del-salario-minimo-destruira-hasta-150000-empleos-e-impedira-la-creacion-de-otros-tantos-1276627510/

La subida del salario mínimo destruirá hasta 150.000 empleos e impedirá la creación de otros tantos.

Son muchos los expertos que, en las últimas semanas, han alertado al Gobierno de las negativas consecuencias que tendrá para el empleo disparar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros al mes en 2019, tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Podemos. Sin embargo, por el momento, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sigue adelante con su plan, haciendo caso omiso a los daños que podría ocasionar a decenas de miles de trabajadores y desempleados, especialmente a los más vulnerables -jóvenes, parados de larga duración y personas poco cualificadas-, cuya productividad es más baja-.

El último en lanzar su particular advertencia ha sido el nuevo gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que, aprovechando su primera intervención en el Congreso el pasado jueves, no ha dudado en señalar el "significativo" riesgo de pérdida de puestos de trabajo por la subida del SMI.

Tras años de subidas modestas y un SMI estabilizado en el entorno de los 650 euros, el anterior Gobierno del PP marcó un punto de inflexión en 2017, con una subida del 8% y otra adicional del 4% en 2018, hasta situar el umbral en los 736 euros actuales. Pero el Plan Presupuestario de 2019 que acaba de remitir Sánchez a Bruselas incluye un aumento histórico del 22,3%, hasta los 900 euros al mes el próximo año. En concreto, tal y como señala Fedea, se trata de la mayor subida desde 1977, alcanzando así un nuevo récord en términos reales (descontando la inflación).

En este sentido, De Cos recordó que la evidencia empírica señala que, en general, subir el SMI tiene un efecto negativo, aunque limitado, sobre el conjunto del empleo, pero su impacto "resulta significativo en el caso de determinados colectivos, como los más jóvenes y los de mayor edad con menor formación, cuya tasa de paro es aún muy elevada, y que muestran un nivel de productividad menor que el promedio".

En concreto, según el gobernador, si se extrapolara el efecto de las últimas subidas a la prevista para el próximo año, ello se traduciría en una pérdida del 0,8% del empleo total, equivalente, en la actualidad, a unos 150.000 puestos de trabaja, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), donde el número total de ocupados ronda los 19,5 millones.

Pero el Banco de España no es el único organismo que llama la atención a Sánchez. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) también avanza un impacto del 0,2%, lo cual se traduciría en una destrucción mínima de 40.000 empleos y una máxima de 120.000 a medio plazo, en base a la evidencia que muestran más de 70 estudios sobre la materia realizados en los últimos 30 años.

Los principales afectados serían los trabajadores cuyos sueldos, hoy por hoy, se sitúan por debajo del nuevo SMI de 900 euros al mes, y cuyo volumen rondaría los 1,2 millones, según la AIReF. Es aquí donde el empleador tendrá que decidir si le compensa subir el salario hasta el nuevo mínimo legal o, por el contrario, opta por rescindir el contrato. A este respecto, el economista jefe de BBVA Research, Rafael Domenech, indica que la subida pactada por PSOE y Podemos podría llevarse por delante entre el 3,3% y el 5,3% de estos empleos, es decir, entre 40.000 y 64.000 puestos.

Sin embargo, también es importante señalar que el aumento del SMI corre el riesgo de trasladarse a la negociación colectiva, donde los sindicatos toman como referencia este indicador para presionar al alza el resto de retribuciones con el fin de mantener la distancia relativa entre unos y otros grupos de asalariados, en cuyo caso el impacto sobre el empleo sería muy superior. BBVA Research, por ejemplo, estimó en su día que si el aumento del 8% aplicado el pasado año se transmitiese a parte de los salarios que superan hasta dos veces el SMI de 2016, el empleo podría caer hasta un 2% a largo plazo (-390.000 empleos, en base a la última EPA).

¿Quiénes saldrían perjudicados?

Además, los colectivos que saldrían más perjudicados son, precisamente, los más vulnerables y peor remunerados: las mujeres, los jóvenes, los extranjeros, los menos cualificados, los contratados a tiempo parcial, los temporales y quienes cuentan con una menor antigüedad en la empresa, según alerta esta misma entidad. Con un paro juvenil del 33%, una de las tasas más altas de Europa, y casi 1,4 millones de parados de larga duración (más de un año en el paro), la subida del SMI contribuirá a agravar este particular drama.

Igualmente, afectaría con más intensidad a las empresas del sector servicios, a las de menor tamaño (pymes), a las no exportadoras y aquellas donde las relaciones laborales no se regulan por convenio colectivo. Y, por último, pero no menos importante, el impacto negativo se concentraría en las regiones más pobres y con tasas de paro más altas, que son aquellas en las que el SMI se aproxima más al salario mediano -divide a los trabajadores en dos partes iguales, los que se sitúan por encima y por debajo-. En este caso, las CCAA más perjudicadas serían Extremadura, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia:







Lo que no se ve

Por último, el aumento del SMI no solo destruirá empleo, sino que dificultará en igual o mayor cuantía la creación de nuevos puestos de trabajo. A este respecto, el Banco de España señalaba en un trabajo del pasado año que sus efectos sobre la creación de empleo son "mayores que sobre la destrucción", ya que se establece una elevada barrera de entrada al mercado laboral, especialmente lesiva para los trabajadores de baja productividad, como es el caso de los jóvenes debido a su escasa o inexistente experiencia. Así pues, a esos 150.000 empleos que, como máximo, desaparecerían por culpa de esta medida, se podrían sumar, al menos, otros 150.000 que se dejarían de crear, condenando al paro a esos potenciales trabajadores.

La repercusión negativa del SMI sobre la contratación "se acentúa porque al coste salarial que implica per se hay que añadir las cotizaciones sociales pagadas por los empresarios, lo que encarece aún más la contratación juvenil, femenina y la de trabajadores con escasa cualificación", tal y como destaca la consultora Freemarket en su último informe de coyuntura. Elevar el salario mínimo un 22,3% "equivale a establecer un impuesto de esa misma cuantía sobre la contratación de sus teóricos beneficiarios, lo que frenaría de manera clara su incorporación al mercado de trabajo y, por tanto, les condenaría a permanecer en el paro".

"La conclusión es que la decisión de subir, y más en esta cuantía, el SMI es poco responsable y tendrá consecuencias negativas sobre los niveles de paro y de empleo de los colectivos a los que se pretende proteger". Y concluye: "Subir el SMI es un error descomunal con graves implicaciones sociales y económicas".
"Para triunfar, el solo planteamiento es insuficiente. También se debe improvisar." ("Fundación", Isaac Asimov)

FERNANDO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 14225
    • Ver Perfil
Re:Posibles efectos del nuevo SMI
« Respuesta #16 en: 05 de Febrero de 2019, 11:59:41 am »
A ver, las políticas deben de ser siempre responsables. Quizás subir el SMI un 5% podría haber sido una buena medida, e ir subiéndolo paulatinamente. Pero subirlo un 22,2% de golpe me parece simple efectismo. Los salarios no suben por decretos: Igual que no se crea empleo promulgando leyes.

fundación

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4171
  • Carpe diem
    • Ver Perfil
Re:Posibles efectos del nuevo SMI
« Respuesta #17 en: 05 de Febrero de 2019, 12:53:08 pm »
Claro, es una medida política: se pactó esta subida con Podemos a cambio del apoyo en los presupuestos. Aquí no han mirado la lógica ni los números.
"Para triunfar, el solo planteamiento es insuficiente. También se debe improvisar." ("Fundación", Isaac Asimov)

Mr. White

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4445
    • Ver Perfil
Re:Posibles efectos del nuevo SMI
« Respuesta #18 en: 05 de Febrero de 2019, 01:04:20 pm »
Los salarios mínimos (SMI) sí se suben por decreto. Siempre ha sido así. Si es mucho, poco, o normal pues depende, es muy subjetivo. 

Que hay sectores/empresas sin Convenio que aplican SMI o peor aun Convenios que establecen como salario Convenio el SMI ya es otra cosa. A mí me parece muy justo que se dignifiquen las condiciones laborales de ese personal. Habrá empresas que no puedan asumirlo (las menos en mi opinión) y se vean obligadas a despedir, otras que puedan asumirlo pero prefieran echar gente para mantener beneficio y el coche de empresa (en las PYMES hay mucho empresarit@ sin formación alguna que se cree Amancio Ortega, y lo primero que hace después de constituir la sociedad es ir a por un Mercedes en renting y meter en nómina a su marido y a su hija nini), otras que puedan asumirlo y lo hagan, aunque su cuenta de resultados den menos beneficio...

Eso sí, si al final se producen esos 150000 despidos estaría muy bien ver cuántos han sido declarados improcedentes, a ver si la culpa es del SMI o de decisiones sin motivo económico, técnico,... de la empresa.
« Última modificación: 05 de Febrero de 2019, 01:25:08 pm por Mr. White »

elchuske

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1442
    • Ver Perfil
Re:Posibles efectos del nuevo SMI
« Respuesta #19 en: 05 de Febrero de 2019, 02:40:45 pm »
Por una vez estamos de acuerdo se MR. Pero somos asesores y sabemos lo que son las empresas.....  y los tan protegidos autónomos entre los que me cuento. Y sabemos los dislates de esos empresarios que en vez de invertir ( el dinero que me he pillado en negro no me lo toca nadie ) y optimizar sus recursos, con el consiguiente quebradero de cabeza prefieren despedir como la medida mas fácil. Pero esto es España.

FERNANDO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 14225
    • Ver Perfil
Re:Posibles efectos del nuevo SMI
« Respuesta #20 en: 05 de Febrero de 2019, 03:22:30 pm »
Esto, me digo yo: ¿no incrementará el plantel de falsos autónomos?

Mr. White

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4445
    • Ver Perfil
Re:Posibles efectos del nuevo SMI
« Respuesta #21 en: 05 de Febrero de 2019, 03:44:51 pm »
Para controlar ese efecto perverso, los mismos que han aumentado el SMI (y que parece que no han mirado la lógica ni los números) han convocado la mayor oferta de concurso público en la inspección de trabajo: 833 nuevos inspectores y subinspectores en tres años.

Eso es lo que hay que hacer, menos informitos del empollón del banco de españa mirando su bola de cristal, y más caña al fraude (laboral/fiscal), ejércitos de inspectores,...  y también más salarios dignos para la gente trabajadora que se deja los riñones limpiando casas, habitaciones de hoteles, o cargando con bandejas...

Mr. White

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4445
    • Ver Perfil
Re:Posibles efectos del nuevo SMI
« Respuesta #22 en: 05 de Febrero de 2019, 03:47:24 pm »
Por una vez estamos de acuerdo se MR. Pero somos asesores y sabemos lo que son las empresas.....  y los tan protegidos autónomos entre los que me cuento. Y sabemos los dislates de esos empresarios que en vez de invertir ( el dinero que me he pillado en negro no me lo toca nadie ) y optimizar sus recursos, con el consiguiente quebradero de cabeza prefieren despedir como la medida mas fácil. Pero esto es España.

Amén.  ;)

fundación

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4171
  • Carpe diem
    • Ver Perfil
Re:Posibles efectos del nuevo SMI
« Respuesta #23 en: 06 de Febrero de 2019, 10:34:43 am »
Es simple decir resumir en despreciar el "informe del empollón" (cuando ha sido hecho por un equipo de economistas del BdE), si todo el mundo dice lo mismo y hay docenas de informes que siempre vinculan la subidas de SMI a más paro. El problema es que va a afectar a los jóvenes y a la gente menos cualificada.

Pero bueno, se irá viendo lo que realmente pase a lo largo de este año cuando se vean números y estadísticas.
"Para triunfar, el solo planteamiento es insuficiente. También se debe improvisar." ("Fundación", Isaac Asimov)

Argi

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 360
    • Ver Perfil
Re:Posibles efectos del nuevo SMI
« Respuesta #24 en: 06 de Febrero de 2019, 10:54:36 am »
Amén también,

Aquí en el País Vasco no ha tenido tanto efecto la subida. Entre mis empresa tan sólo en aquellas que se rigen por el convenio de peluquería de Alava, con unas tablas del 2009 y con unos salarios bastante mierdosos, la verdad.

Un saludo,


FERNANDO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 14225
    • Ver Perfil
Re:Posibles efectos del nuevo SMI
« Respuesta #25 en: 06 de Febrero de 2019, 01:52:28 pm »
A ver, el problema está en las capacidades de cada sistema productivo. Sí, el SMI de Luxemburgo es de es de 2071,10 euros * 12=24.852 euros año y, el de España, 900 *14 =12.600 euros año. Pero es que el PIB per cápita del gran ducado es de 92.600 euros al año y, el español, de 25.100. Ergo, el SMI español es mucho mayor que el luxemburgués si comparamos riqueza. Todo es muy relativo, claro. Cierto, con un sueldo de 900 euros brutos (842,85 euros netos) es difícil vivir en Barcelona o Madrid pero, claro, ¿ muchos empresario con negocios de bajo valor añadido, se pueden permitir pagar más?; pues igual no. Que es muy fácil pontificarsi nunca has pagado una nómina (o sea, si formas parte del 90% de políticos de este país).


Cachilipox

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 95
    • Ver Perfil
Re:Posibles efectos del nuevo SMI
« Respuesta #26 en: 06 de Febrero de 2019, 03:25:15 pm »
Bueno, también hay el efecto que una subida de salarios pueda tener en el PIB. Sabido es que una modificación en la masa salarial tiene correlación (e incluso causalidad) en modificar el IPC. También hay mecanismos económicos que conectan salario con PIB. Y lo del SMI es como el tipo de interés que marca el banco central, es un instrumento indicador para guiar una determinada acción.
Dado que la correlación entre PIB y nivel salarial  (PIB per capita) es muy elevada, no es temerario pensar que estimulando salarios, se peude obtener une fecto de estimular PIB (y por tanto, PIB per capita). Hay que ver que no se genere un IPC que se coma y neutralice ese efecto sobre el PIB.

Mr. White

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4445
    • Ver Perfil
Re:Posibles efectos del nuevo SMI
« Respuesta #27 en: 06 de Febrero de 2019, 05:01:24 pm »
Es simple decir resumir en despreciar el "informe del empollón" (cuando ha sido hecho por un equipo de economistas del BdE), si todo el mundo dice lo mismo y hay docenas de informes que siempre vinculan la subidas de SMI a más paro. El problema es que va a afectar a los jóvenes y a la gente menos cualificada.

Pero bueno, se irá viendo lo que realmente pase a lo largo de este año cuando se vean números y estadísticas.

Más afecta a los jóvenes y gente menos cualificada la falta de inspectores de Hacienda y de Trabajo. Si sacamos a flote los maletines suizos y el dinero en B, y zumbamos bien a todos los empresarios chapuceros de este país que son legión, nos comemos el mundo.

Así que sí, menos informes de empollones (los mimso que no vieron la hostia que nos llegaba en 2008, por cierto, hay que estudiar menos y salir más)y más inspectores.
« Última modificación: 06 de Febrero de 2019, 05:04:22 pm por Mr. White »

fundación

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4171
  • Carpe diem
    • Ver Perfil
Re:Posibles efectos del nuevo SMI
« Respuesta #28 en: 07 de Febrero de 2019, 09:39:12 am »

Más afecta a los jóvenes y gente menos cualificada la falta de inspectores de Hacienda y de Trabajo. Si sacamos a flote los maletines suizos y el dinero en B, y zumbamos bien a todos los empresarios chapuceros de este país que son legión, nos comemos el mundo.

Así que sí, menos informes de empollones (los mimso que no vieron la hostia que nos llegaba en 2008, por cierto, hay que estudiar menos y salir más)y más inspectores.

Pero si eso fue Zapatero, por las elecciones de marzo de 2008, que negaba la crisis en la campaña electoral. A ver si tiramos de hemeroteca. ¿Como iba a reconocerlo habiendo elecciones?. Son decisiones políticas, no técnicas, como esta subida del SMI.

Recuerdo el debate Solbes-Pizarro en esos días, cuando el primero decía "Hablan de crisis en el Partido Popular, incluso de recesión, que ya a veces resulta incluso un poco molesto. Nada más alejado de la realidad". Claro que meses después Solbes dice en su libro de memorias ""Desde noviembre de 2008 era ya evidente que la situación económica seguía empeorando y era urgente actuar (...) Expliqué al presidente del Gobierno [Zapatero] que la economía española se enfrentaba a una profunda recesión y que así lo íbamos a reconocer en la revisión del Programa de Estabilidad".

Solbes lo ha reconocido no hace tanto: se equivocó de pe a pa al negar la crisis, al decir en 2008 que España se enfrentaba a una desaceleración puntual de la economía, que se prolongaría durante 2009 y que se superaría en 2010. Y ha cargado años después contra Zapatero. Claro que luego acabaron de aquella forma: Solbes acusando a Zapatero de haberle ninguneado y de desoír sus avisos sobre el déficit, mientras el expresidente le ignoraba en su libro y se justificaba. Así que según las memorias publicadas de cada uno como que habían estado en gobiernos diferentes  ::)

Pero es que también ha criticado el peso que dio Zapatero a los sindicatos en aquellos años para negociar las condiciones laborales y que provocó una subida de salarios que elevó la inflación y la pérdida de competitividad de la economía española. "Las reformas laborales se dejaron excesivamente en manos de los agentes sociales, si hubiéramos hecho algunas cosas más, habríamos evitado problemas posteriores, no fuimos capaces de mejorar la situación de los costes laborales unitarios, lo que hundió la competitividad interna, y fue así por el excesivo peso de los factores políticos". Es decir: su Gobierno se opuso a tomar medidas para frenar el ciclo de incremento de los salarios, aparte que también reclamó a Zapatero una reforma laboral para dar más flexibilidad al mercado para bajar la tasa de paro estructural y las pensiones, pero se encontró con la oposición del presidente.

Y yo digo, parece que podemos llegar a tropezar otra vez en las mismas piedras. Tiempo al tiempo.
"Para triunfar, el solo planteamiento es insuficiente. También se debe improvisar." ("Fundación", Isaac Asimov)

Mr. White

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4445
    • Ver Perfil
Re:Posibles efectos del nuevo SMI
« Respuesta #29 en: 07 de Febrero de 2019, 09:53:15 am »
Lo dicho, menos informes y más inspectores para acabar con fraude y economía sumergida, el resto politiqueo que a mí me da pereza, son todos iguales, solo les importan los votos y un sueldo calentito.