Posibles efectos del nuevo SMI

FERNANDO

Miembro conocido
Es increible: en 2008 petó una burbuja inmobiliaria.... Y ya estamos crendo otra con subidas estratosféricas del precio de los pisos cada año!!
 

FERNANDO

Miembro conocido
Tenemos la sensación de que el impacto de la crisis en España empezó a descender gracias a algunas cifras macroeconómicas que así lo indican. Pero lo cierto es que no se ha superado ni mucho menos. En realidad lo que ha sucedido es que el gobierno que lideró Mariano Rajoy evitó una quiebra técnica, el conocido ‘default’, en el que se había situado a nuestro país anteriormente con unas métricas absolutamente de pánico. Desde el fondo del pozo sólo se puede subir y eso es lo que hemos hecho por ejemplo en el asunto del empleo. Cuando llegas al 24% de paro, digamos que lo único que puedes hacer es mejorarlo.

Y vamos a pasarlo mal. De nuevo. La magnitud está por definir pero es evidente que haber dado por finiquitada la crisis ha sido un error que vamos a pagarlo caro. Para empezar el mayor error cometido fue llamarle recuperación a la salida de la crisis. ¿Quién quería ‘recuperar’ el modelo anterior? ¿Sinceramente alguien considera que la solución al desastre es replicar la estructura económica que lo fabricó? De ahí que esa sensación de mejora económica se sustenta en sueldos bajos, contratos temporales o de media jornada, paro de larga duración, la tasa de jóvenes incapaces de ocuparse por primera vez más alta de nuestro entorno, una reducción importante de cobertura social, la liquidación del fondo de reserva de las pensiones, una contratación de aurora boreal de empleados públicos para maquillar las cifras y, finalmente, en un contexto de deuda pública rozando el 98% del PIB y un déficit sin dejar de subir.

Una recuperación hipotética que mantienen enarbolando unos y otros según la franja de legislatura que les atañe. Los primeros aseguran que, tras salvarnos del cataclismo, crearon los cimientos de una recuperación a base de reformas, decisiones difíciles y cuentos varios. Los segundos dicen que en ocho meses han logrado plantear estrategias para afianzar la calidad definitiva de la grave situación económica que hemos vivido en los últimos diez años. Y la verdad es que es de vergüenza ajena mires donde mires. Ni nos sacaron de la crisis ni se han creado los mecanismos para aprovechar la teórica bonanza.

España sigue siendo un país, como hoy se puede comprobar en los datos de empleo, dependiente de ciclos, sectores de escaso valor añadido y con un modelo inspirado en una economía que sigue sin mirar al futuro con garantías. Venimos de un enero nefasto. Los 204.865 empleos menos en el peor enero desde 2013 muestran que la subida del salario mínimo hasta los 900 euros, podría estar destruyendo 125.000 empleos netos y de golpe.

Un país en el que es muy complicado crear una empresa, por lo menos mucho más que en otros países. Siempre pongo el ejemplo de lo que me costó montar una compañía tecnológica en Irlanda. En total, tras todos los trámites, fueron unos 11 minutos. A partir de ahí pude empezar a trabajar, contratar personal y facturar. Durante tres años, si no alcanzabas los 300.000 euros de facturación anual no pagabas un buen número de impuestos. Digamos que eso lo facilitaba todo bastante. El número de empresas tecnológicas, el bajo índice de empresas que no superan los primeros años de vida y el nivel de modernización y ocupación de la economía celta es envidiable. Comparar es feo.

Pero sigamos. En un país en el que los que tienen que liderar este asunto siguen en sus asuntos, lejos de la realidad económica, lejos del drama de millones de personas y muy lejos de la capacidad de estructurar una estructura de crecimiento económico tecnológico, no se puede decir que ‘hemos salido de la crisis’. Un momento económico que parece desestimar el tsunami que se acerca por dos vías:

La primera ola vinculada a la economía tradicional en nuestro entorno, nuestros clientes. En la zona euro se prevé un crecimiento en 2019 del 1,5%, pero los signos de debilidad de la actividad y de la confianza se acumulan. El motor de la economía europea, Alemania, da muestras de estar roto. Ha reducido su previsión de crecimiento para este año hasta el 1% frente al 1,8% inicialmente previsto. Ll que se llama crecimiento nulo. En Francia el retraso en proceder a reformas económicas y a reducir el déficit público, está conociendo un fuerte bache de su economía, cayendo del 2,3% al 1,5%. Lo que se llama parón. Gran Bretaña ha hundido sus previsiones de actividad, que han bajado del 2,8% de antes del referéndum del Brexit al 1,3%. Lo que se llama darte un hostión. Italia, que ya ha entrado en recesión con una deuda pública del 132% del PIB. Lo que se llama ‘mirarse en el espejo griego’.

La segunda ola es menos evidente y suele tener muchos menos adeptos en la política o por desconocimiento o por abulia. Se trata de la sustitución de los modelos productivos, del modelo de crecimiento, de la tecnología aplicada indispensablemente a toda la cadena de valor nominal de la economía española. Los datos son muy preocupantes. El saldo por turismo en España se contrajo un 0,3% en 2018, hasta los 40.455 millones de euros. Aunque el sector turístico y de viajes registró un superávit de 40.455 millones de euros el pasado año, ese dato supuso una contracción del 0,3% en un ejercicio en el que el turismo sufrió un frenazo al crecer por primera vez en una década menos que el PIB. Que tu principal motor económico crezca por debajo del PIB no debería de ser una mala señal. Si eso fuera la evidencia de que hay otros sectores que crecen adecuadamente para sustituirlo como punta de lanza estaría bien, pero no es el caso.

Resulta que la industria española está peor de lo esperado y entra en recesión. El sector manufacturero español ha entrado en recesión por primera vez desde noviembre de 2013 al registrar 49,9 puntos en el índice de referencia PMI de febrero. Este índice cayó desde el nivel de los 52,4 puntos registrado en enero poniendo fin a más de cinco años de crecimiento continuo del sector industrial. El nivel por debajo de 50 puntos detecta ausencia de cambios en la actividad manufacturera y ese es el gran problema. Aquí no hay estímulos a la modernización, a la inversión tecnológica. Lo peor es que el Indice de Producción Industrial cayó un 3% en 2018, lo que es realmente muy preocupante al ser el país de la zona euro donde más cayó. Mucho discurso sobre temas que poco afectan a nuestra vida real y que como no se tomen medidas, urgentes y poco debate realmente importante sobre como pensamos afrontar la modernización del modelo productivo, la sustitución del empleo por automatismos, el liderar las tecnologías asociadas a la inteligencia artificial y las propuestas para que los emprendedores puedan competir con su entorno.

Es tan triste ver cómo el debate político sigue anclado en lo territorial, las políticas de género, la exhumación de Franco u otras cosas que aunque son importantes no son esencialmente estratégicas. No por lo menos para que nuestros hijos puedan tener un futuro sin hipotecas, sin subsidios que los aten de por vida o con una dependencia inédita de las políticas públicas. Todo importa, pero sin una creación de riqueza a medio plazo notable, competitiva y moderna no se podrá repartir nada y, entonces, a eso que llamamos recuperación de la economía le vamos a llamar recuperación de la crisis.


Interesante artículo de Marc Vidal.
 

Mr. White

Miembro activo
Como bien dice, o cambiamos el chip y empezamos a innovar en nuestro sistema productivo, o bajamos a Tercera Regional.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Pero cambiar el sistema productivo es algo muy complicado. Y nuestros políticos cortoplacistas nunca estarán por la labor.
 

fundación

Miembro conocido
Me da que son las mujeres y gente joven quienes van a sufrir más la situación, sobre todo lo del SMI, y va a fomentar empleo sumergido para trabajos poco cualificados: empleadas de hogar, hostelería, primeros empleos...
 

FERNANDO

Miembro conocido
Todo se verá: hay opiniones para todos los gustos. Eso sí, subir rentas sin mejorar ingresos, me parece un sinsentido.
 

Mr. White

Miembro activo
fundación dijo:
Me da que son las mujeres y gente joven quienes van a sufrir más la situación, sobre todo lo del SMI, y va a fomentar empleo sumergido para trabajos poco cualificados: empleadas de hogar, hostelería, primeros empleos...

Las mujeres y la gente joven siempre han sufrido el mercado laboral español, al menos ahora el SMI es digno.
 

Mr. White

Miembro activo
FERNANDO dijo:
Todo se verá: hay opiniones para todos los gustos. Eso sí, subir rentas sin mejorar ingresos, me parece un sinsentido.

Para eso han sacado la mayor oferta para inspectores y subinspectores, para que aflore toda la economía sumergida que hay en este país. Tanto BMW, Audi y Mercedes, y las terrazas llenas, no cuadran ni con el paro, ni con el sueldo medio y mediano, que tenemos...
 

FERNANDO

Miembro conocido
Bueno, eso también es un poco tópico, Mr. White: al igual que hay empresarios explotadores, muchos otros pagan en función de lo que le renta el negocio. No hay que generalizar.

Y pienso que las cosas tampoco se van a arreglar con más inspectores. Esto es lo mismo que decir que la delincuencia se frena, simplemente, con más policías.
 

Mr. White

Miembro activo
Hablabas de que subir rentas sin mejorar ingresos, te parecía un sinsentido, y yo creo que si todo ese dinero en negro que se mueve en España aflora, sin duda mejorarían los ingresos, estamos hablando de que supone el 25% del PIB de España y eso sucede por falta de medios para su control.

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/Espana-economia-sumergida-fraude-hacienda_0_1210379835.html


 

fundación

Miembro conocido
evolucion-contratacion-indefinida--620x329.png
 

ManuelSM2

Miembro
El empleo crece en 186.785 afiliados en abril y vuelve al nivel de antes de la crisis

https://elpais.com/economia/2019/05/06/actualidad/1557123460_704762.html
 

Mr. White

Miembro activo
Hernández de Cos y Daniel Lacalle deben estar tristes, no se acaba el mundo como ellos habían visto en sus cartas de pitonisa lola...
 

Argi

Miembro conocido
Pues sí, aparte que en el gráfico que aporta Fundación" sobre la caída del empleo indefinido, seguro que tiene mucho que ver la eliminación del contrato indefinido con el año de prueba, que en muchos casos no dejaba de ser un temporal encubierto...
 

Mr. White

Miembro activo
" (...) se están alcanzando ya ciertos hitos en cuanto a las cifras globales que no tienen precedentes. Así, la afiliación de las mujeres supera por primera vez en la historia los 9 millones (está en 9.043.749, mientras que los hombres afiliados son 10.398.364), y el número de afiliados total, 19.442.113, es el segundo más alto de la historia, después del de julio de 2007, que le superó por mil afiliados. El Régimen General, en el que se encuadran la mayoría de los trabajadores, supera los 16 millones de afiliados por primera vez en la historia".


https://cadenaser.com/ser/2019/06/04/economia/1559629882_405685.html
 

Mr. White

Miembro activo
«Los malos augurios a los que nos tiene acostumbrados el Banco de España y su gobernador no se corresponden con la realidad y para nuestro lamento producen alarma», ha criticado Valdeolivas, tras insistir en que «el mercado de trabajo es muy sensible«.

Valdeolivas ha resaltado que «quiere pensar que los datos del Banco de España se hicieron de forma rigurosa». No obstante, considera que si se hicieron de forma rigurosa, con ese mismo rigor la institución debería reconocer este error que ha producido «alarma inconsistente»


https://www.abc.es/economia/abci-trabajo-carga-contra-banco-espana-y-pide-pida-perdon-alarmar-sobre-subida-201906041250_noticia.html
 

ManuelSM2

Miembro
Estando a favor de la última subida y creyendo firmemente que ello no iba a afectar al receso en la creación de empleo, como así ha sido, también opino que los aumentos posteriores deberían ser ostensiblemente inferiores al último.
La cuerda hay que tensarla lo justo, ni muy floja ni muy fuerte porque cada vez pisarían los talones a más Convenios Colectivos con el perjuicio que ello conlleva. De hecho en varias comisiones de estos ya se están observando unas negociaciones bastante duras.
 

Mr. White

Miembro activo
Muy de acuerdo, salvo con que causa perjuicio en negociación colectiva, puede ser en casos concretos y en empresas concretas, cierto, pero también sirve de cortapisa para esos convenios de empresa (especialmente multiservicios) que están bajando el salario del sectorial a nivel de SMI...
 

fundación

Miembro conocido
La sra. Valdeolivas, encargada por el gobierno para salir en plan mamporrero y castigar al BdE (Banco de España), debería haberse leído su estudio antes de hablar. O tal vez lo haya hecho pero prefiere manipular.

El BDE jamás dijo que iba a aumentar el paro. Los cálculos de su estudio son extrapolaciones de años anteriores, en concreto se fijaron en 2017 cuando subió el SMI un 6% y en el que se estaba creando empleo (el desempleo bajó al 16,5% en 2017), para así tener un año contextualmente análogo con el que comparar. Para ese año el BdE estimó una pérdida de empleo a tiempo completo para 12000 personas; no es que dijera que subiría el paro, ni subió ese año: dado que se crearon medio millón de puestos de trabajo, si el paro hubiese aumentado en 12000 personas no estaríamos hablando de un aumento del desempleo en ese número, sino de un aumento de empleo total de 512000 personas.

Desastre, nunca se ha dicho, sí parece producirse que los indicadores de empleo se están frenando. Por poner esas cifras en perspectiva, es el menor crecimiento de empleo desde 2013. Que esto sea consecuencia del SMI o de la coyuntura económica más o menos global, esto ya a gusto de cada cual.

El informe del Ministerio de Trabajo (fuente de los datos del paro publicados ayer) disponible:

http://prensa.empleo.gob.es/WebPrensa/downloadFile.do?tipo=documento&id=3.539&idContenido=3.322

Los cambios de tendencia registrados son varios y claros:

La tasa de temporalidad crece el 1,79% este mayo; en mayo de 2018 cayó un 0,11%.

Consecuentemente la tasa de contratación indefinida a tiempo completo ha caído también respecto a mayo 2018, en concreto en casi un 8%. El problema es que en 2018 había crecido un 19%. También baja la contratación indefinida a tiempo parcial:
                          184.000 contratos indefinidos frente a 1.892.000 temporales.

Una de las causas principales del mayor aumento del nº de contratos, más que en 2018, es la hosteleria (claro, pues sube la temporalidad).

La variación interanual: este mayo de 2019 es el peor de la serie ahí registrada, que se remonta hasta el año 2014.

Evidentemente el BdE no dijo que el paro iba a aumentar en 125000 personas por culpa del SMI, ya que sería un absurdo cuando el empleo está aumentando (como el PIB); sería ir contra todo sentido común y dar un giro de 180º en un mes A TODA la economía (de crecimiento a recesión, directamente, sin pasar por desaceleración). Dijo que se iban a destruir 125000 puestos de trabajo, que no es lo mismo, ya que eso no implica aumento del paro: en un contexto de crecimiento del PIB y del paro significa que se dejarían de crear esos puestos.
 

Mr. White

Miembro activo
Para ese año el BdE estimó una pérdida de empleo a tiempo completo para 12000 personas; no es que dijera que subiría el paro

Hoy os traemos todo un clásico:¡el truco de los trileros! Seguro que habéis visto por la calle a los trileros con sus artes para hacer desaparecer la pelotita o en las películas apostar por saber sobre que bajo se esconde la pelota. ¿Queréis jugar con vuestros hijos? Os descubrimos el truco pero… ¡shhh!

1. Tenemos que estar sentados y el truco se realiza sobre una mesa ¿Dónde está la pelotita? Se la damos a nuestro peque para que vea que no tiene truco.

2. La colocamos debajo de uno de los vasitos y la movemos lentamente, así la seguirán y en el primer intento adivinarán dónde se esconde.

3. La segunda vez, lo haremos más rápido y dejaremos que la pelota caiga por el borde de la mesa sobre nuestras piernas. Cuando terminemos de mover los vasitos y preguntemos en cuál está… ¡habrá desaparecido!

4.- Podéis probar a meter debajo del vaso los datos de pérdida de empleo.
 
Arriba