Posibles efectos del nuevo SMI

fundación

Miembro conocido
El peor enero desde 2013 para la SS, al perder casi 205.000 afiliados, y el paro sube en 83.500 (peor dato desde 2014). Es posible que el nuevo SMI haya influido en parte.



 

signifer

Miembro
fundación dijo:
El peor enero desde 2013 para la SS, al perder casi 205.000 afiliados, y el paro sube en 83.500 (peor dato desde 2014). Es posible que el nuevo SMI haya influido en parte.

Que tiene una influencia en estos malos datos es seguro, que sea la causa más reseñable ya se irá viendo con el paso de los meses.

Saludos
 

FERNANDO

Miembro conocido
Lo dicho: nuestro sistema productivo, de bajo valor añadido, no puede permitirse pagar sueldos altos.
 

fundación

Miembro conocido
Sí, cuando estaba MAFO, el primer gobernador del Banco de España con carné de partido.

https://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2017-02-20/mafo-arruino-espana-pero-esta-acusado-por-su-menor-pecado_1334604/
 

fundación

Miembro conocido
El gobernador actual, Hernández de Cos, es un tío competente con criterio técnico, libre de la carga ideológica de anteriores. Compararlo con MAFO como del agua al vino.
 

Mr. White

Miembro activo
Para las funciones y competencias que tiene hoy en día el Banco de España podían poner a Rockefeler, el de Jose Luis Moreno, o al del Cocoguagua...l

Por eso ya da igual si tienen carnet o padrino político o no...mucho estudio y mucha leche, pero cero competencias de peso...
 

ManuelSM2

Miembro
Sacar conclusiones a estas alturas me parece precipitado. No digo ni que sea buena ni que sea mala la subida del SMI, pero estamos hablando de lo transcurrido en el mes de enero... no sé qué incidencia queréis ver, eso se podrá observar en 4-6 meses mínimo.
 

EL NOMINAS

Miembro activo
La subida del salario mínimo ralentizará la creación de empleo
La agencia de calificación Moody's ha presentado este lunes un informe en el que afirma que los efectos perjudiciales que el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros este año puede tener sobre el mercado laboral se verá compensado por el crecimiento del PIB, ya que las empresas podrán subsanar el aumento de los costes con una mayor facturación. El aumento del consumo derivado de la subida del SMI provoca el incremento del PIB del 2,3%, según la firma americana. Moody's también advierte de que la creación de empleo se verá perjudicada porque las empresas tenderán a reducir el número de contrataciones para contener los costes laborales.
Moody's señala que la creación de empleo se frenará como consecuencia de la subida del SMI. Y afirma que las nuevas contrataciones se verán reducidas en un rango que sitúa, entre 40.000 y 150.000 puestos de trabajo, según las estimaciones del Banco de España y la Autoridad de Responsabilidad Fiscal. Los más afectados por esta caída del empleo serán los jóvenes, que encontrarán más dificultades a la hora de buscar un trabajo. El informe que el PIB español crecerá este año un 2,3%, una décima por encima de la previsión del Gobierno, con una tasa de paro del 14%, y que la actividad económica se moderará al 1,8% en 2020, impulsado principalmente por la demanda interna.
"Estas estimaciones están sujetas a un alto grado de incertidumbre", explica el informe de la agencia de calificación, que en todo caso advierte de que las empresas tenderán a reducir el número de nuevas contrataciones para contener los costes salariales crecientes, en su mayoría de aquellos que solicitan empleo por primera vez.
Moody's cree que la ausencia de un salario mínimo específico para los trabajadores jóvenes (que sería inferior al SMI) puede hacer que, a igualdad de condiciones salariales, las empresas prefieran contratar trabajadores más experimentados en detrimento de aquellos que estén buscando su primer empleo. En torno al 52% de los trabajadores por debajo de 24 años de edad percibe un salario mensual igual o menor a 1.000 euros, según expone la agencia de calificación en su informe.
El documento alerta de que el aumento del SMI afectará directamente a los costes de las empresas españolas, sobre todo a las empresas que cuentan con menos de diez empleados (microempresas) en las cuales uno de cada cinco trabajadores percibe actualmente el salario mínimo. Las microempresas actualmente representan entorno al 86% del total de las empresas en España, mientras que representan entorno a entre el 45% y el 50% del volumen en carteras de titulización de deuda pyme en España, señala Moody's.
La agencia de calificación valora en su informe que el alza del SMI ayudará a los hogares a reducir su deuda, puesto que el aumento de la renta disponible tendrá un mayor impacto en la amortización anticipada de los préstamos al consumo que de los préstamos hipotecarios, ya que los intereses son mayores mientras que las cuotas son menores y su vencimiento más corto.
Moody's cree que el incremento del SMI no afectará a la calidad crediticia de las titulizaciones que actualmente califica la empresa en España, de forma que el comportamiento de los préstamos que respaldan los bonos titulizados continuará siendo estable.
(Cinco Días, 05-02-2019)
 

EL NOMINAS

Miembro activo
2019 arranca con la destrucción de 204.865 empleos y 83.464 parados más
El dato es peor que el de los dos últimos años, y similar al de 2016. Así, a 12 meses vista se han creado en España 537.269 puestos de trabajo, un crecimiento del 2,94%, hasta 18,8 millones de afiliados. En términos de paro, el número de personas apuntadas en los servicios públicos de empleo ha aumentado en 83.464 en el mes, aunque en el año bajan en 190.767.
Enero es un mes tradicionalmente negativo para el empleo; de hecho, es el peor del calendario. En los últimos 16 años, todos los meses de enero se han destruido un mínimo de 150.000 empleos y el paro ha aumentado en al menos 50.000 personas. El final de la temporada navideña provoca pérdida de puestos de trabajo en hostelería, comercio y actividades administrativas, aunque la caída del empleo es común a casi todos los sectores de actividad.
No obstante, el dato positivo es que, en términos desestacionalizados, la Seguridad Social ha registrado 38.179 afiliados más. Este indicador se considera entre los expertos el mejor termómetro mensual del mercado laboral.
En esta ocasión, enero ha sido también el primer mes de aplicación del salario mínimo interprofesional de 900 euros al mes, tras incrementarse por ley un 22,3%. Si bien, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ya advirtió la semana pasada que las cifras de afiliación serían negativas “como en todos los meses de enero” y negó que el salario mínimo sea la causa de la destrucción de empleo en el arranque del año.
El empleo se destruyó en términos parecidos entre hombres, con 95.944 ocupados menos que entre mujeres (108.921 afiliadas menos). Los trabajadores autónomos, que también arrancaron el año con un incremento de sus cotizaciones, experimentaron un especial empeoramiento, con la pérdida de casi 20.300 cotizantes al sistema especial de trabajadores por cuenta propia.
En materia de contratación, enero siguió siendo un buen mes para la contratación fija, que aumentó un 25% respecto al mes anterior, frente a un avance del 7% de los temporales. Si bien en términos anuales se invirtió la buena marcha de los indefinidos que volvieron a crecer menos (un 4,8%) que los eventuales (6,3%).
Se ha destruido empleo en todas las comunidades y todas las provincias, como el año pasado. El mes ha sido particularmente negativo en las Canarias (10.081 empleos destruidos frente a los 5.935 del año pasado), la Comunidad Valenciana (30.555 frente a 25.872) o Castilla-La Mancha (8.580 frente a 5.124). Los descensos de empleo más abultados, en términos porcentuales, se han registrado en Extremadura (-1,91%, 7.521 empleos menos) y Cantabria (-1,69%).
(El País, 05-02-2019)
 

EL NOMINAS

Miembro activo
La afiliación a la Seguridad Social cae en enero en más de 200.000 personas
El mercado laboral perdió 204.865 afiliados. Es el peor comienzo de año desde 2013. Con esta rebaja, el número total de cotizantes ocupados en la Seguridad Social cae a 18.819.300, según el Ministerio de Trabajo. Tampoco fue bueno el mes para el paro registrado. Las oficinas de empleo públicas contaron 83.646 desocupados más que en diciembre. Lo que llevó la cifra agregada de desocupados hasta los 3,3 millones. Pese al mal dato de enero, la tendencia de fondo del mercado laboral sigue siendo positiva, en el último año la afiliación ha crecido casi un 3%.
El final de la campaña navideña en el comercio y la reducción del consumo en bares y restaurantes en enero, también la finalización masiva de contratos vinculados al año natural, suelen convertir el primer mes del año en un periodo negro para el mercado laboral español. Así ha sido también en 2019. Esas dos ramas de afiliación han sido las que más cotizantes han perdido: una media de 44.505 en hostelería y otros 42.501 en comercio.
Tampoco ramas vinculadas al sector público tuvieron un buen comportamiento. En la de Administración pública y defensa el retroceso fue de 36.642 afiliados, una caída que multiplica por seis la del mismo mes del año anterior. Otra, como la sanitaria, perdió 10.074 asalariados frente a una ligera ganancia de 246 el año pasado.
Aunque menor que en estas actividades, la reducción de la afiliación afectó a casi todas las ramas. Solo aumentó en el sector inmobiliario —no en la construcción— y entre los asalariados del sector agrícola. La evolución del mercado laboral este año se observará con lupa, más si cabe que hasta ahora, por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 22,3%. Este mes ha sido el primero con el suelo legal de las remuneraciones en 900 euros mensuales y, por ahora, parece pronto para sacar conclusiones, porque los datos de enero lanzan señales contradictorias.
Es cierto que la caída del empleo ha sorprendido negativamente en los servicios, donde se pagan menores salarios y, por tanto, podría tener más incidencia ese aumento. Pero dentro de los servicios ha sido la rama del empleo público una de las que más ha empeorado respecto al mismo mes del año anterior, duplicando la reducción de entonces (12.750 en 2019 frente a 6.181 en 2018). Y en la Administración los sueldos de los trabajadores peor pagados son más altos que en otras ramas del sector servicios. Y por lo tanto están menos afectados por el aumento del SMI. En cambio, hostelería y comercio han tenido una evolución similar a la de 2018, pese a que esa medida sí tiene más impacto en estas actividades.
También entre los asalariados del sector agrícola, donde la incidencia del salario mínimo es alta, el empleo ha tenido mejor comportamiento en enero de 2019 que un año atrás. Esto podría interpretarse como una señal de incidencia nula o escasa.
(La Vanguardia, 05-02-2019)
 

EL NOMINAS

Miembro activo
España registró el pasado 2 de enero una cifra histórica de bajas en la Seguridad Social: más de 606.000
El dato supera incluso los 363.017 despidos que se produjeron durante el viernes negro del pasado día 31 de agosto, y evidencia la fuerte destrucción de empleo en el que fue el primer día laborable del año y, por lo tanto, la jornada en la que entró en vigor la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) pactada por Gobierno y Podemos.
En términos netos, señalan desde el Ministerio de Trabajo, el número queda parcialmente compensado por las más de 480.000 altas, con lo que en la variación final fue de algo menos de 125.000 despidos. Explican, además, que se debe tener en cuenta que los días 29 y 30 de diciembre fueron sábado y domingo, y que el 31 no fue laborable en la Administración, con lo que parte del abultado dato responde a un efecto arrastre como consecuencia del calendario. Y añaden que existen precedentes recientes en los que la cifra de bajas en el primer día del año superó también el medio millón. Pero, aun así, y siendo cierto todo lo anteriormente apuntado, el dato del 2 de enero de 2019 representa un récord histórico y es una buena muestra de lo que fue el primer mes del año.
En total, la Seguridad Social sufrió 204.865 bajas en todo enero, marcando así su dato más elevado en el citado mes desde 2013. A ello hay que sumar que el número de desempleados repuntó en más de 83.000, que en este caso es la peor cifra desde 2014, y que el número total de desempleados ascendió a 3.285.761 personas.
Estos negativos datos se conocieron apenas unos días después de que, el pasado viernes, el Banco de España advirtiese de que la subida de más del 20% que ha registrado el salario mínimo tendrá un negativo impacto sobre la creación de empleo. En concreto, el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos estima que el incremento destruirá 125.000 puestos en el presente ejercicio, afectando directamente a los trabajadores con rentas más bajas.
El informe sostiene que casi el 13% de los trabajadores que cobraban menos de los 900 euros hasta los que ahora se ha elevado el salario mínimo serán despedidos, y expone también que el fuerte incremento del salario mínimo interprofesional genera “una elevada incertidumbre al no existir subidas comparables anteriores”.
Sin embargo, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, evitó hacer ningún tipo de relación entre las malas cifras y la subida del SMI. “No sé si a finales de año podremos encontrar algún tipo de correspondencia entre afiliación a la Seguridad Social y subida del salario mínimo, pero ahora mismo la correspondencia no existe”, afirmó en la rueda de prensa posterior a la publicación de los datos.
“Si la afiliación hubiese caído en 300.000 o 400.000, sí se habría podido ver una correspondencia, pero los datos de años anteriores han sido similares”, prosiguió Granado, que señaló la trascendencia de factores como el fin de la campaña de Navidad en la destrucción de puestos. “Es una cifra mala como suelen ser todos los meses de enero” pero “en términos desestacionalizados, la afiliación ha continuado subiendo”, añadió el responsable de Seguridad Social, que concluyó apuntando que será necesario esperar a los datos de febrero “para ver si en ese mes la afiliación se sigue comportando en el mismo carril que en enero”.
(El Mundo, 05-02-2019)
 

fundación

Miembro conocido
ManuelSM2 dijo:
Sacar conclusiones a estas alturas me parece precipitado. No digo ni que sea buena ni que sea mala la subida del SMI, pero estamos hablando de lo transcurrido en el mes de enero... no sé qué incidencia queréis ver, eso se podrá observar en 4-6 meses mínimo.

Entonces también sería precipitada la previsión anual de incrementos de PIB, o cualquier presupuesto que se haga. Ésa es otra, los PGE de este año que no se cree nadie (de entrada ni Banco de España, ni la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, CEOE, el Círculo de Empresarios o el think tank Civismo, etc.) y eso también da respeto.

De cualquier forma, se irá viendo a lo largo del año y se sacarán conclusiones adecuadas.
 

fundación

Miembro conocido
https://www.libremercado.com/2018-11-02/la-subida-del-salario-minimo-destruira-hasta-150000-empleos-e-impedira-la-creacion-de-otros-tantos-1276627510/

La subida del salario mínimo destruirá hasta 150.000 empleos e impedirá la creación de otros tantos.

Son muchos los expertos que, en las últimas semanas, han alertado al Gobierno de las negativas consecuencias que tendrá para el empleo disparar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros al mes en 2019, tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Podemos. Sin embargo, por el momento, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sigue adelante con su plan, haciendo caso omiso a los daños que podría ocasionar a decenas de miles de trabajadores y desempleados, especialmente a los más vulnerables -jóvenes, parados de larga duración y personas poco cualificadas-, cuya productividad es más baja-.

El último en lanzar su particular advertencia ha sido el nuevo gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que, aprovechando su primera intervención en el Congreso el pasado jueves, no ha dudado en señalar el "significativo" riesgo de pérdida de puestos de trabajo por la subida del SMI.

Tras años de subidas modestas y un SMI estabilizado en el entorno de los 650 euros, el anterior Gobierno del PP marcó un punto de inflexión en 2017, con una subida del 8% y otra adicional del 4% en 2018, hasta situar el umbral en los 736 euros actuales. Pero el Plan Presupuestario de 2019 que acaba de remitir Sánchez a Bruselas incluye un aumento histórico del 22,3%, hasta los 900 euros al mes el próximo año. En concreto, tal y como señala Fedea, se trata de la mayor subida desde 1977, alcanzando así un nuevo récord en términos reales (descontando la inflación).

En este sentido, De Cos recordó que la evidencia empírica señala que, en general, subir el SMI tiene un efecto negativo, aunque limitado, sobre el conjunto del empleo, pero su impacto "resulta significativo en el caso de determinados colectivos, como los más jóvenes y los de mayor edad con menor formación, cuya tasa de paro es aún muy elevada, y que muestran un nivel de productividad menor que el promedio".

En concreto, según el gobernador, si se extrapolara el efecto de las últimas subidas a la prevista para el próximo año, ello se traduciría en una pérdida del 0,8% del empleo total, equivalente, en la actualidad, a unos 150.000 puestos de trabaja, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), donde el número total de ocupados ronda los 19,5 millones.

Pero el Banco de España no es el único organismo que llama la atención a Sánchez. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) también avanza un impacto del 0,2%, lo cual se traduciría en una destrucción mínima de 40.000 empleos y una máxima de 120.000 a medio plazo, en base a la evidencia que muestran más de 70 estudios sobre la materia realizados en los últimos 30 años.

Los principales afectados serían los trabajadores cuyos sueldos, hoy por hoy, se sitúan por debajo del nuevo SMI de 900 euros al mes, y cuyo volumen rondaría los 1,2 millones, según la AIReF. Es aquí donde el empleador tendrá que decidir si le compensa subir el salario hasta el nuevo mínimo legal o, por el contrario, opta por rescindir el contrato. A este respecto, el economista jefe de BBVA Research, Rafael Domenech, indica que la subida pactada por PSOE y Podemos podría llevarse por delante entre el 3,3% y el 5,3% de estos empleos, es decir, entre 40.000 y 64.000 puestos.

Sin embargo, también es importante señalar que el aumento del SMI corre el riesgo de trasladarse a la negociación colectiva, donde los sindicatos toman como referencia este indicador para presionar al alza el resto de retribuciones con el fin de mantener la distancia relativa entre unos y otros grupos de asalariados, en cuyo caso el impacto sobre el empleo sería muy superior. BBVA Research, por ejemplo, estimó en su día que si el aumento del 8% aplicado el pasado año se transmitiese a parte de los salarios que superan hasta dos veces el SMI de 2016, el empleo podría caer hasta un 2% a largo plazo (-390.000 empleos, en base a la última EPA).

¿Quiénes saldrían perjudicados?

Además, los colectivos que saldrían más perjudicados son, precisamente, los más vulnerables y peor remunerados: las mujeres, los jóvenes, los extranjeros, los menos cualificados, los contratados a tiempo parcial, los temporales y quienes cuentan con una menor antigüedad en la empresa, según alerta esta misma entidad. Con un paro juvenil del 33%, una de las tasas más altas de Europa, y casi 1,4 millones de parados de larga duración (más de un año en el paro), la subida del SMI contribuirá a agravar este particular drama.

Igualmente, afectaría con más intensidad a las empresas del sector servicios, a las de menor tamaño (pymes), a las no exportadoras y aquellas donde las relaciones laborales no se regulan por convenio colectivo. Y, por último, pero no menos importante, el impacto negativo se concentraría en las regiones más pobres y con tasas de paro más altas, que son aquellas en las que el SMI se aproxima más al salario mediano -divide a los trabajadores en dos partes iguales, los que se sitúan por encima y por debajo-. En este caso, las CCAA más perjudicadas serían Extremadura, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia:


smief3.jpg





Lo que no se ve

Por último, el aumento del SMI no solo destruirá empleo, sino que dificultará en igual o mayor cuantía la creación de nuevos puestos de trabajo. A este respecto, el Banco de España señalaba en un trabajo del pasado año que sus efectos sobre la creación de empleo son "mayores que sobre la destrucción", ya que se establece una elevada barrera de entrada al mercado laboral, especialmente lesiva para los trabajadores de baja productividad, como es el caso de los jóvenes debido a su escasa o inexistente experiencia. Así pues, a esos 150.000 empleos que, como máximo, desaparecerían por culpa de esta medida, se podrían sumar, al menos, otros 150.000 que se dejarían de crear, condenando al paro a esos potenciales trabajadores.

La repercusión negativa del SMI sobre la contratación "se acentúa porque al coste salarial que implica per se hay que añadir las cotizaciones sociales pagadas por los empresarios, lo que encarece aún más la contratación juvenil, femenina y la de trabajadores con escasa cualificación", tal y como destaca la consultora Freemarket en su último informe de coyuntura. Elevar el salario mínimo un 22,3% "equivale a establecer un impuesto de esa misma cuantía sobre la contratación de sus teóricos beneficiarios, lo que frenaría de manera clara su incorporación al mercado de trabajo y, por tanto, les condenaría a permanecer en el paro".

"La conclusión es que la decisión de subir, y más en esta cuantía, el SMI es poco responsable y tendrá consecuencias negativas sobre los niveles de paro y de empleo de los colectivos a los que se pretende proteger". Y concluye: "Subir el SMI es un error descomunal con graves implicaciones sociales y económicas".
 

FERNANDO

Miembro conocido
A ver, las políticas deben de ser siempre responsables. Quizás subir el SMI un 5% podría haber sido una buena medida, e ir subiéndolo paulatinamente. Pero subirlo un 22,2% de golpe me parece simple efectismo. Los salarios no suben por decretos: Igual que no se crea empleo promulgando leyes.
 

fundación

Miembro conocido
Claro, es una medida política: se pactó esta subida con Podemos a cambio del apoyo en los presupuestos. Aquí no han mirado la lógica ni los números.
 

Mr. White

Miembro activo
Los salarios mínimos (SMI) sí se suben por decreto. Siempre ha sido así. Si es mucho, poco, o normal pues depende, es muy subjetivo. 

Que hay sectores/empresas sin Convenio que aplican SMI o peor aun Convenios que establecen como salario Convenio el SMI ya es otra cosa. A mí me parece muy justo que se dignifiquen las condiciones laborales de ese personal. Habrá empresas que no puedan asumirlo (las menos en mi opinión) y se vean obligadas a despedir, otras que puedan asumirlo pero prefieran echar gente para mantener beneficio y el coche de empresa (en las PYMES hay mucho empresarit@ sin formación alguna que se cree Amancio Ortega, y lo primero que hace después de constituir la sociedad es ir a por un Mercedes en renting y meter en nómina a su marido y a su hija nini), otras que puedan asumirlo y lo hagan, aunque su cuenta de resultados den menos beneficio...

Eso sí, si al final se producen esos 150000 despidos estaría muy bien ver cuántos han sido declarados improcedentes, a ver si la culpa es del SMI o de decisiones sin motivo económico, técnico,... de la empresa.
 

elchuske

Miembro conocido
Por una vez estamos de acuerdo se MR. Pero somos asesores y sabemos lo que son las empresas.....  y los tan protegidos autónomos entre los que me cuento. Y sabemos los dislates de esos empresarios que en vez de invertir ( el dinero que me he pillado en negro no me lo toca nadie ) y optimizar sus recursos, con el consiguiente quebradero de cabeza prefieren despedir como la medida mas fácil. Pero esto es España.
 
Arriba