Baja voluntaria domingo

Buenas tardes,

Entiendo que si un trabajador, con contrato de lunes a viernes, comunica baja voluntaria un domingo está en todo su derecho de hacerlo de esa manera.

El problema viene cuando le intento explicar al empresario que tenemos que aceptarla y éste se niega, diciéndome que su instrucción, como empresa es que sea el viernes.. en fin..

Le expliqué que le ampara el derecho al descanso semanal de los trabajares, además de que no puede se puede influir en la fecha que ponga el trabajador en la comunicación..

No ha quedado contento.

Creo recordar que había una circular/actuación de la inspección o una sentencia que avalaba este supuesto. Alguien sabría decirme donde encontrarla o pasármela?

Me encantaría pegársela en la espalda a este sr.

Gracias y saludos.
 

Cachilipox

Miembro conocido
A.- Si un empresario te da la instrucción explícita e imperativa de a tal trabajador que se le pague 200 € menos de lo que establece el convenio, "porquesí" ¿Tú que haces?

B.- En este caso del cese voluntario, la única evidencia empírica que tienes es que el trabajador dejara de asistir a su puesto de trabajo el día 8 (siendo los días  1 a 7, jornadas de trabajo efectivo o descanso semanal legal). Hasta que no acontece el incumplimiento, el trabajador no puede estar de baja y sin remuneración.

El planteamiento para resolver el asunto de cuando dar la baja, si viernes último día laborable, o domingo por tener devengado el descanso semanal, no es de aquí en adelante (que es el caso ESPECIAL de las vacaciones devengadas no disfrutadas), sino desde el punto de no cumplimiento hacia detrás.

Si hay una baja voluntaria en jueves laborable, es obvio que la inasistencia del viernes laborable ya es incumplimiento. Toca baja en jueves. Pero si la baja es viernes laborable, previo al disfrute del descanso semanal legal y habitual, el momento de incumplimiento será el lunes. Anterior al lunes laborable es el domingo.
 
Cachilipox dijo:
A.- Si un empresario te da la instrucción explícita e imperativa de a tal trabajador que se le pague 200 € menos de lo que establece el convenio, "porquesí" ¿Tú que haces?

B.- En este caso del cese voluntario, la única evidencia empírica que tienes es que el trabajador dejara de asistir a su puesto de trabajo el día 8 (siendo los días  1 a 7, jornadas de trabajo efectivo o descanso semanal legal). Hasta que no acontece el incumplimiento, el trabajador no puede estar de baja y sin remuneración.

El planteamiento para resolver el asunto de cuando dar la baja, si viernes último día laborable, o domingo por tener devengado el descanso semanal, no es de aquí en adelante (que es el caso ESPECIAL de las vacaciones devengadas no disfrutadas), sino desde el punto de no cumplimiento hacia detrás.

Si hay una baja voluntaria en jueves laborable, es obvio que la inasistencia del viernes laborable ya es incumplimiento. Toca baja en jueves. Pero si la baja es viernes laborable, previo al disfrute del descanso semanal legal y habitual, el momento de incumplimiento será el lunes. Anterior al lunes laborable es el domingo.

A. Si tengo la instrucción directa de la empresa de pagarle 200 euros menos de lo que estipula el convenio colectivo se le asesora que está incumpliendo el mismo y se acata la instrucción empresarial.

B. El problema está en que el trabajador presentó comunicación de baja voluntaria para el domingo día 10 y el empresario quiere, por que sí poner el día 8... he recibido la instrucción directa de que ponga el día 8, pondré el día 8, pero quería mostrarle sentencias y art. donde se exprese que el trabajador puede poner el día que quiera en su baja voluntaria (al igual que la empresa despide el día que le da la gana).. si aún así, quiere que la baja sea el viernes día 8, así será. Los argumento del devengo del descanso semanal no lo quiso entender y también me comunicó que no iba a tener en cuenta el escrito de baja voluntaria con fecha del día 10...

Yo entiendo, corríjanme si me equivoco, que si se presenta baja voluntaria con fecha del día 10, y el empresario pone la baja a días 8, podría demandar por despido improcedente.. es esto correcto?
 

Mr. White

Miembro activo
Cachilipox dijo:
A.- Si un empresario te da la instrucción explícita e imperativa de a tal trabajador que se le pague 200 € menos de lo que establece el convenio, "porquesí" ¿Tú que haces?

B.- En este caso del cese voluntario, la única evidencia empírica que tienes es que el trabajador dejara de asistir a su puesto de trabajo el día 8 (siendo los días  1 a 7, jornadas de trabajo efectivo o descanso semanal legal). Hasta que no acontece el incumplimiento, el trabajador no puede estar de baja y sin remuneración.

El planteamiento para resolver el asunto de cuando dar la baja, si viernes último día laborable, o domingo por tener devengado el descanso semanal, no es de aquí en adelante (que es el caso ESPECIAL de las vacaciones devengadas no disfrutadas), sino desde el punto de no cumplimiento hacia detrás.

Si hay una baja voluntaria en jueves laborable, es obvio que la inasistencia del viernes laborable ya es incumplimiento. Toca baja en jueves. Pero si la baja es viernes laborable, previo al disfrute del descanso semanal legal y habitual, el momento de incumplimiento será el lunes. Anterior al lunes laborable es el domingo.

Igual es que es lunes morning, pero eso de "Si hay una baja voluntaria en jueves laborable, es obvio que la inasistencia del viernes laborable ya es incumplimiento" no lo pillo.

Y el descanso semanal devengado hay que retribuirlo, sea la baja el viernes sea el domingo. Si he trabajado de lunes a viernes, y el descanso semanal es sábado y domingo, sea la baja el viernes o sea el domingo, el descanso semanal está devengado y hay que retribuirlo, se disfrute o no.
 

ferrarito

Nuevo miembro
Yo entiendo que si el trabajador pone una fecha de baja, aunque sea un domingo, abra que poner en este caso el día 10.
Si la empresa le da de baja el 8, entonces ya no estamos hablando de baja voluntaria sino de un despido. Y el trabajador podrá demandar a La empresa por despido, con todo lo que representa.
Por dos días de salario, es complicarse la vida.
 

fundación

Miembro conocido
Me ha entrado hoy un caso de tjdor. pidiendo baja el 17, porque el 18 ya trabaja en otro sitio. No rechisto con ese día, eso sí: le descontaré los días de preaviso que correspondan según convenio porque no ha cumplido con ello bien y la empresa está mosca que les ha dejado tirados en medio de un proyecto.
 

Mr. White

Miembro activo
la empresa está mosca que les ha dejado tirados en medio de un proyecto.

Esta gente que se va para ganar más dinero, tener mejor horario, etc., sin pensar en el corazoncito de la empresa debería arder en el infierno. Desde Luis Figo pasando por Courtois y terminando en Iñigo Martínez...todos al infierno...

En England tienen un dicho que es "if you pay peanuts you get monkeys"...  si quieres tener buen nivel entre tu personal y no quieres que se te piren, págales bien, si no te quedarás con los flojillos y se te irán los buenos siempre (y ahí ya podemos hablar de pasta en moneda curso legal, salario emocional - buen horario, buenas vacaciones, buenos jefes, buena carrera profesional, buena formación, etc-.

En fin, la empresa está en su derecho a estar mosca pero igual debería estarlo no con el trabajador, sino con ella misma por no haber sabido retenerlo si tan importante era para el proyecto...
 

FERNANDO

Miembro conocido
Sí, no dudo que haya empresarios “ratas”. Eso es evidente. Pero habría que hacer también consideraciones relativas a la oferta de mano de obra. Y es que tendemos a ver el asunto laboral desde un prisma un tanto maniqueo, simplificando y entendiendo la problemática que realmente existe en nuestro mercado de trabajo como una batalla entre buenos y malos, y tampoco es eso. Desde mi experiencia, he de decir que, en el mercado, no sobran los buenos profesionales. Como muestra, un botón: hace un par de años llevamos a cabo en mi empresa un proceso de selección de un contable. Bien, pues se planteó a los candidatos una prueba de carácter técnico; ¿resultado?; pues que sólo hizo meridianamente bien la prueba una economista rumana de 48 años: el resto, y aquí hablo de unas 10 pruebas, iban desde el suspenso claro, hasta el cinquillo raspado. Y, claro, muchos de los candidatos decían estar titulados como diplomados en empresariales. Corolario a todo esto es la convicción de que hay mucha gente en el mercado buscando empleo, pero poca es realmente válida para lo que solicitan los potenciales empleadores.
 

Mr. White

Miembro activo
Muy de acuerdo, Fernando.

En ese sentido para mí la la formación interna en las empresas es clave, puede que el personal en el momento de la contratación sea "flojillo", pero si es gente comprometida, seria y con ganas de aprender y trabajar (otra gran tara de nuestra sociedad, hay demasiado vago y demasiado pícaro), y les cuidas y los formas pueden acabar siendo muy top y si además consigues que sientan la empresa como algo suyo, que hablen de ella con orgullo en las comidas de domingo con suegros y cuñaos, es más difícil que se vayan...
 

fundación

Miembro conocido
Mr. White dijo:
la empresa está mosca que les ha dejado tirados en medio de un proyecto.

Esta gente que se va para ganar más dinero, tener mejor horario, etc., sin pensar en el corazoncito de la empresa debería arder en el infierno. Desde Luis Figo pasando por Courtois y terminando en Iñigo Martínez...todos al infierno...

En England tienen un dicho que es "if you pay peanuts you get monkeys"...  si quieres tener buen nivel entre tu personal y no quieres que se te piren, págales bien, si no te quedarás con los flojillos y se te irán los buenos siempre (y ahí ya podemos hablar de pasta en moneda curso legal, salario emocional - buen horario, buenas vacaciones, buenos jefes, buena carrera profesional, buena formación, etc-.

En fin, la empresa está en su derecho a estar mosca pero igual debería estarlo no con el trabajador, sino con ella misma por no haber sabido retenerlo si tan importante era para el proyecto...

No te voy a dar demasiadas explicaciones, pero esto le supone a la empresa quizás un incumplimiento de un proyecto con un organismo cliente por cuestiones de fechas, no un tjdor. que esté con una máquina de hacer tornillos o envasar galletas y que se le pueda sustituir en un día o dos. Pero bueno, deberías haber sido sindicalista, visto tu punto de vista general.

Por cierto que las condiciones que tenía eran buenas desde el principio y la empresa le ha tratado excelentemente en cuanto a incidencias, solicitudes y demás que ha podido pedir el tjdor. a lo largo de estos meses.
 

Mr. White

Miembro activo
Ya estamos otra vez entrando en temas personales, que si debería ser sindicalista, buenista o tronista...  8)

La verdad es que podía (o puedo, tengo 38 estoy a tiempo aun) haber sido sindicalista, o haber trabajado con una máquina de hacer tornillos o envasar galletas, y tan orgulloso, no se me caerían los anillos para nada, todos los trabajos son igual de dignos.

De hecho, trabajé varios años en un sindicato como abogado, no estaba (ni estoy) afiliado, los carnés no me gustan, me dan alergia, son de otro siglo. Luego me pasé a la empresa privada y aquí sigo. Te sorprendería saber lo mucho que se parecen unos y otros, en lo bueno y en lo malo, una cosa es de cara a la galería y otra la verdad o realidad de su día a día...

Dicho eso, creo que estamos de acuerdo en que el trabajador puede trabajar donde le salga del pito y que quien no quiera entender eso no es que sea sindicalista, comunista o anarquista, es que ha visto mucho Bambi o Campeones.

Por otro lado, la empresa puede enfadarse todo lo quiera con el trabajador, pero sigo pensando que debería enfadarse más con ella misma por no tener un plan B por si este señor se iba si tan "muro de carga" era, depender de un solo trabajador para cumplir con un proyecto es una temeridad, puede irse de la empresa, puede tener una baja por IT larga,...
 
Arriba