Pago injustificado

N

Nana

Guest
Buenos días!

En el caso de un empleado, que, con tarjeta de la empresa, realiza un uso de la misma sin justificarlo, ¿se podría descontar ese importe de la nomina?

El caso es que la empresa no consigue que los empleados con tarjeta de la empresa le justifiquen los gastos, (normalmente son importes bajos, pero alguna flipada hay también) y estoy planteándome realizar un escrito a todos los usuarios indicando que los importes no justificados y abonados con la tarjeta de la empresa se descontarán de la nomina, pero no se si se podrá considerar esta minoración de la nomina como una multa de haber...

¿podéis darme luz  :)?

Gracias!!
 

FERNANDO

Miembro conocido
No es multa de haber: es compensación de deudas. Pero lo mejor es indicarlo así: que lo no justificado se descontará.
 
N

Nana

Guest
Muchas gracias FERNANDO y fundación  :)

Al final nos conocemos mucho por estos lares ;D
 

Mr. White

Miembro activo
Sería sancionable un uso injustificado de la tarjeta, laboral e incluso penalmente, que se lo digan a Rato, el cofundador de Izquierda Unida y demás cracks del expolio de las tarjetas black.
 

Mr. White

Miembro activo
Muchas dudas tengo, ¿con qué concepto de nómina lo compensas? Hay sentencias que dicen que debe ser una deuda líquida, exigible y vencida...y debe operar en conceptos homogéneos... no veo que se den los requisitos...
 

FERNANDO

Miembro conocido
La liquidez la da la cantidad retirada indebidamente, la exigibilidad, pues el hecho de sacar dinero para tu propio beneficio, y en cuanto al vencimiento, entiendo se da en el momento en que sustraes algo que no es propio. La homogeneidad, pues hablamos de dinero en ambos casos, no de mercancias. En todo caso, si el trabajador demanda, la empresa siempre puede anunciar reconvención en conciliación administrativa y sustanciar el proceso en el mismo establado por el trabajador. El único problema, puede venir en el hecho de que el trabajador alegue que, claro, que sacó dinero para su beneficio con permiso de la empresa, o bien que ya lo justificó previamente. Ahora bien, si existiese acuerdo claro al principio de que el dinero que se saque se deba justificar, no debiera existir dicho problema. En última instancia: reconvención y se dirime todo en el mismo juicio....
 

Mr. White

Miembro activo
No han aportado el justificante, cosa distinta y muy diferente a que hayan hecho un uso indebido. La empresa tendrá los reportes de gastos de la tarjeta, ahí vienen fecha, hora y quién ha cobrado. Si el gasto es a las 3 de la mañana de un día no laborable y ha cobrado El Club XXX, que según google es un club de alterne, pues entonces tendrá más pinta de uso indebido que si ah sido un día laborable a las 9 en ferretería Alvarez...

Yo me dejaría de líos y les diría pro escrito que en caso de no aportarse justificantes de las operaciones de tarjeta en el plazo XXX se les sancionará (pues no deja de ser un incumplimiento, que si se reitera podrá ser causa de sanciones como empelo y sueldo o despido), además de reservarse acciones para reclamarles judicialmente los importes correspondientes.

Mano de santo.
 

FERNANDO

Miembro conocido
De acuerdo. Aunque yo iría más allá: marco las condiciones de uso de la tarjeta, les informo, de acuerdo al reglamento de protección de datos (ojo con esto) de que la empresa puede tener constancia de cuándo y de dónde saca dinero (si el tío va a un puticlub, se gasta allí 300 euros y la empresa no ha informado, puede tener un problema si tiene conocimiento de eso comprobando el móvil) y que, de hacerse uso indebido de la tarjeta, pues que se descontará de la nómina. Aparte de las posibles sanciones, claro. Así no habría problema, entiendo.
 
N

Nana

Guest
Muchas gracias a todos one more time  :) :)

De verdad que así da gusto, voy a seguir la hoja de ruta de FERNANDO  ;)
 

fundación

Miembro conocido
En el tema de protección de datos entiendo que no hay problema, no es una comunicación comercial o legal ni se pretende entrar a recabar datos privados; se aplicaría un fin legítimo de la empresa, el de control de gastos, basta con informar previamente al tjdor. del control de la tarjeta destinada a uso laboral, pues la facultad de control se la da la ley, el ET. Como en videovigilancia, GPS en vehículos, etc.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Claro, yo hablo de informar, no de pedir autorización. Pero informar es muy importante para evitar problemas. Más si se pueden hacer gastos en lugares de dudosa moral.
 
Arriba