Autor Tema: Jubilación parcial y contrato relevo  (Leído 362 veces)

Sadie

• Usuario Sr.
    • Ver Perfil
Jubilación parcial y contrato relevo
« en: 15 de Febrero de 2019, 09:47:12 am »
Buenos días,

A ver si por favor me podéis ayudar con este tema. Estoy mirando a ver si puedo encajar la jubilación parcial de un trabajador a lo publicado en el BOE de 8/12/2018 (Nº296),Real Decreto Ley 20/2018, de 7 de diciembre, de Medidas Urgentes para el Impulso de la competitividad económica en el sector de la Industria y el Comercio en España, que alarga el período de aplicación de la   Disposición Transitoria Cuarta Texto Refundido S.S.

Tengo un trabajador que :
   Cumplirá 61 años el próximo 22 de Abril.
   Fue dado de alta en la empresa el 1-Ene-2004.
   Es  oficial de 1ª y se dedica a tareas de instalación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado, ventilación, calefacción etc.
   Tiene 39 años cotizados.

Por nuestra parte más del 70% de la plantilla tiene contrato  indefinido
El CNAE es 4321 (instalaciones eléctricas) dentro del grupo F construcción

La duda la tengo referente al apartado 6.a Ya que dice: “a) que el trabajador realice directamente funciones que requieran esfuerzo físico o alto grado de atención en tareas de fabricación , elaboración o transformación, así como en las de montaje, puesta en funcionamiento, mantenimiento y reparación especializados de maquinaria y equipo industrial en empresas clasificadas como empresas manufactureras”.

Aquí es donde encuentro el escollo porque nosotros nos dedicados a instalaciones eléctricas, telecomunicaciones , ventilación , aire acondicionado, reparación de motores etc y por tanto,  no somos empresa manufacturera. Tampoco sé muy bien si se puede entender que las tareas que realiza requieren esfuerzo físico o alto grado de atención.

Por último comentar que figuramos en la relación de empresas afectadas por la  Disposición final 12ª de la Ley 27/2011 ,ya que en 2013 suscribimos un convenio que fue registrado en el INSS por lo que hasta ahora los trabajadores que cumplieron 61 años accedieron a la jubilación parcial conforme la legislación anterior.

Os agradecería me orientarais con este tema. Tanto a la empresa como al trabajador les interesa la jubilación parcial pero yo no veo nada claro el tema y me da miedo que el trabajador vaya a solicitar le pensión de jubilación parcial con 61 años y se la denieguen.  No sé si lo más adecuado es esperar a que tenga los 61 años y 8 meses aunque el acceso a la jubilación parcial de esa manera es menos ventajoso para el trabajador y la empresa…

Gracias por adelantado

FERNANDO

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
Re:Jubilación parcial y contrato relevo
« Respuesta #1 en: 15 de Febrero de 2019, 03:13:50 pm »
Que tiene que ver el esfuerzo con el contrato de relevo? Se h abla de sustituir jornada.

Sadie

• Usuario Sr.
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 15 de Febrero de 2019, 04:34:16 pm »
Es uno de los requisitos que establece la ley "que el trabajador realice directamente funciones que requieran esfuerzo físico o alto grado de atención"

jcg73

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 15 de Febrero de 2019, 05:31:03 pm »
Yo llamé al INSS, y me comentaron que sólo será de aplicación a las empresas con CNAEs del 1011 al 3320, y obviamente que el trabajador@ no tenga un código de ocupación A, o de comercial.
El resto, pues si se acogen tendrán que apechugar con la base de cotización al 80% este año.

Sadie

• Usuario Sr.
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 18 de Febrero de 2019, 05:58:17 pm »
Gracias JCG73, está claro entonces que no nos podemos acoger.

jcg73

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 18 de Febrero de 2019, 06:02:41 pm »
Además veo que han creado un certificado de empresa nuevo. El SPRL se tiene que mojar indicando que el trabajador en cuestión realiza tareas de esfuerzo, etc..

FERNANDO

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 19 de Febrero de 2019, 09:23:39 am »
Sí, ya leí el RD.

Sadie

• Usuario Sr.
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 19 de Febrero de 2019, 06:44:35 pm »
Gracias, de nuevo. Ya estuve mirando el nuevo modelo de certificado pero con el código CNAE que tenemos lo veo imposible  :-\