2 AUTÓNOMOS EN S.L.

Ignatius

Miembro activo
Buenos días,

- 2 socios para constituir una S.L. al 50%.
  Los 2 quieren ser administradores, pero que solo se abone 1 cuota de autónomos.

1º) Les indico que en mi Admón, si llevo la escritura con 2 administradores, mancomunados o solidarios, al 50%, me encuadran a los 2 en autónomos sí o sí ("el cargo de administrador presupone las actividades de gerencia", las desempeñen o no). 
  Correcto ?

2º) Se me ocurre, que tengan el 50% cada uno, pero solo 1 sea administrador único.
      - En este caso, el Administrador único = RETA (funciones de direcc y gerencia, y más del 25% capital social)
      - El socio capitalista = No RETA (tiene más del 33% capital social, pero no trabaja en la sociedad; se trata de una presunción).

Tenéis otra idea, para 2 socios al 50% y que solo se pague 1 cuota de autónomos ?
Gracias
 

NOEMI

Miembro conocido
Si son administradores los dos a RETA, si solo es uno, el otro nada , salvo que trabaje entonces
deberías darle de alta en RETA también por tener al menos el 50 % de participaciones sociales, solo iría al general si tiene menos del 50 y no tiene atribuidas funciones de dirección y gerencia.

 

Cachilipox

Miembro conocido
A considerar, además, según la famosa Circular 1/2012 de la AEAT, que si se tiene al menos un 50 % de participación en la sociedad (auque no se forme parte del órgano de administración), si se realizan y reciben retribuciones por prestación de servicios, se debe calificar como desarrollo de actividades económicas.
Y el RETA es obligatorio para quien desarrolle de manera habitual una actividad económica.
 
Arriba