Huelga General 8 de marzo 2019

pajarillo

Miembro conocido
¿Existe alguna forma de comprobar oficialmente la convocatoria de una huelga? (en este caso, la general del próximo 8 de marzo)

Busco y rebusco y lo único que encuentro, más o menos oficial (ejem), son las webs de los sindicatos. ¿No hay un registro público de huelgas convocadas?. En el BOE solo acierto a encontrar instrucciones sobre servicios mínimos.

Aclararse a base leer de noticias de la prensa es caótico. A base de leerlas cada día primero pensé que era huelga solo en Madrid, luego que solo en el sector de la enseñanza en Madrid, luego que los paros iban a ser de 2 horas, luego que la huelga iba a ser general, etc...
 

pajarillo

Miembro conocido
Parece ahora que la huelga durará 24 horas, pero varios sindicatos han convocado paros de 2 horas.
 

Mr. White

Miembro activo
CGT, CNT e Intersindical 24 horas, el resto (CCOO, UGT) 2 horas.

Ambas convocatorias son legales y cada persona puede ejercer (o no) su derecho a la huelga en cualquiera de ellas.
 

Cachilipox

Miembro conocido
En Catalunya, por ejemplo:
http://treball.gencat.cat/es/ambits/relacions_laborals/vagues/convocatories/

Supongo que en el resto de comunidades autónomas habrá una web similar del correspondiente organismo de relaciones laborales donde figure.
 

Mr. White

Miembro activo
Esa la tengo borrada de mi tele, como T5 y alguna otra más que no veo nunca y alargan y entorpecen mis zapping.

Las huelgas se conocen por la publicidad que se haga, habitualmente en medios de comunicación, por los convocantes, y ello según obliga el preconstitucional decreto 19/1977, malsalvado por el TC a base de tachones: "Los representantes de los trabajadores deberán dar a la huelga, antes de su iniciación, la publicidad necesaria para que sea conocida por los usuarios del servicio".

O sea, que la obligación de dar publicidad es de los convocantes, y por lo general los usuarios de los servicios ven la tele y algún periódico, no la web de la Geberalitat ni el BOE ni demás.

De ahí lo de La Sexta y demás, no era coña, es la forma en la que se sabe.
 

ferrarito

Nuevo miembro
Cuanto trabajadores han hecho huelga el dia 8?

En mi empresa, nadie, aunque ese día varios trabajadores/as cogieron el día de vacaciones
 

fundación

Miembro conocido
Con los datos casi definitivos que me han pasado, sobre un 10% de plantilla contando todas las empresas.
 

ferrarito

Nuevo miembro
Sancionarla por hacer huelga? Ni se te ocurra.
Descuenta las horas que no ha ido a trabajar. Si han sido 4 horas, pues eso.
 

Mr. White

Miembro activo
setore_80 dijo:
testa dijo:
Sancionarla por hacer huelga? Ni se te ocurra.
Descuenta las horas que no ha ido a trabajar. Si han sido 4 horas, pues eso.

No es sancionarla por hacer huelga (faltaría más), sino por hacer "una huelga" que salvo error por mi parte, no estaba convocada en los términos que la ejerció, es decir, ni hizo huelga día completo, ni la parte de la jornada que estaba estipulada.

Toda persona trabajadora puede unirse a la huelga en cualquier momento o desistir de ella en cualquier momento. Vamos, que no es obligatorio por tanto hacer "huelga completa", cada persona decide cómo ejercita su derecho, ni los convocantes ni la empresa tiene legitimidad para decidir sobre ello.

Así que tanto si sancionas como si descuentas el día completo (eso de no pagar lo trabajado...ejem...) sería nulo.
 

Mr. White

Miembro activo
Dentro de la jornada de huelga convocada uno puede hacer las horas que quiera de huelga. La de CGT era 24 horas, si mi jornada es de 8 horas,y está dentro de las 24 horas convocadas, puedo hacer las 8, la mitad o solo una. Y lo que trabajo me lo pagas, y lo que no trabajo me lo descuentas...
 
Arriba