CAP y la Tripartita

BSK

Miembro activo
Hola a tod@s:

Se me está dando entre los clientes del sector del transporte la misma pregunta. ¿La formación del CAP se tiene que hacer en horas de trabajo?. Me ha llegado información "extraoficial" de comerciales de academias de formación que estos cursos del CAP que suelen hacer las autoescuelas no deberían bonificarse y en este momento le están dando un par de vueltas. El CAP no deja de ser una titulación administrativa obligatoria para los trabajadores, no es una mejora que necesita la empresa del trabajador y que por ello realiza formación la cual debe hacerse en horas de trabajo.

Me comentan, hay un "run-run", de que la Tripartita va a revisar este tema. A día de hoy, Fundae no ha dicho nada y aparentemente todo es correcto. Si la empresa al final se bonifica esos cursos de CAP entiendo que el trabajador está en su derecho de pedir que eso sea en horas de trabajo, ahora bien ¿entendéis que esta es una formación de la que se debe ocupar y pagar el trabajador?
 

ferrarito

Nuevo miembro
El CAP es el certificado de aptitud profesional que tendrá que tener el trabajador, y si no lo tienes pues tendrá que sacarlo.

Entiendo que es lo mismo que si se contrata a un conductor, y este no tiene el carnet de conducir.
Tiene que pagar la empresa el carnet de conducir?  Pues no, y lo mismo entiendo con el CAP

 

fundación

Miembro conocido
Creo que hay alguna sentencia del Supremo que dice que los cursos de CAP se integran en la formación exigida a la empresa en RRLL, luego el tiempo dedicado a la misma deba llevarse a cabo con cargo a las empresas, dentro de la jornada laboral y ser considerado como de trabajo efectivo.

Además, me parece que hay que renovar esa certificación cada cinco años.
 

BSK

Miembro activo
fundación dijo:
Creo que hay alguna sentencia del Supremo que dice que los cursos de CAP se integran en la formación exigida a la empresa en RRLL, luego el tiempo dedicado a la misma deba llevarse a cabo con cargo a las empresas, dentro de la jornada laboral y ser considerado como de trabajo efectivo.

Además, me parece que hay que renovar esa certificación cada cinco años.

¿Sabemos cuál es esa sentencia?
 
Arriba