Empleadas del Hogar

Buenos días,

Un tema... que estáis haciendo con las empleadas del hogar??
Tengo varios clientes a los que se les han ido haciendo altas en la TGSS de empleadas del hogar, en plan "favor" y ni se les hacen nominas ni nada... el caso es que sospechosamente ninguno ha preguntado nada sobre la subida del SMI... y no acabo de  ver que está haciendo la TGSS, leí aquí que alguien comento que esta equiparando la base informada al % de jornada que le correspondería.... pero esto tampoco es muy normal, no?

Bueno, que como lo estáis tratando vosotros.

Muchas gracias
 

Raquelcs

Miembro activo
Yo tengo un cliente con empleada de hogar a tiempo completo, y la seguridad social le ha pasado la cuota mínima para un sueldo con SMI (en el 2018 cobraba 1.040 euros con pagas prorrateadas), no sé cómo estarán haciendo en otros casos
 

FERNANDO

Miembro conocido
Primero debían informar de oficio, después dijeron que no, que de eso nada. Somos nosotros los encargados de indicar las horas y el sueldo a percibir.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Yo lo tuve que hacer tarde, porque me creí lo de la retribución en especie.

Otra chorrada: dicen que el precio hora de contratos a tiempo parcial es de 7,04 euros. Craso error, esos 7,04 se aplican a las trabajadoras contratadas por unas horas solamente, no las que tienen contrato a tiempo parcial.
 

Aslasa

Miembro
Pues de oficio no hacen nada de nada, bueno si lo que están haciendo son las reclamaciones de deudas al considerar que no se ha actualizado al SMI.

El empleador tiene obligación de comunicar el nuevo SMI y el nuevo tramo, si no lo hace reclamación que te liquidan.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Ya están reclamando deuda? Por cierto, si tienes jornada parcial se paga el salario a prorrata de SMI, no 7,04 euros/hora que se han de atribuir solamente a las trabajadoras que trabajan por horas (es decir: voy 4 horas a la semana a limpiar a la casa de la señora Julita, pero no a la que trabaja cuatro horas diarias de lunes a viernes para el Marqués del Parque Florido..... En el primer caso, se paga la proporción de vacaciones, festivos y domingos que en el segundo no se paga al ser ya disfrutados por la empleada del hogar. Pues, eso, no lo acaban de entender en muchas TGSS que aplican las 7,04 euros hora a jornadas a tiempo parcial, independientemente de como sea la prestación de servicios.
 

ikosta

Miembro
Aquellos contratos a jornada completa que se hicieron con SMI 2018= 735,90 * 14 pagas, han sido transformados a jornada parcial 69% sin aviso.
 
Arriba