RECLAMACION DE IMPORTE BONIFICADO EN FORMACION

ANUSKILLA

Nuevo miembro
Acabo de llegar a la oficina y ya tengo una desagradable sorpresa encima de la mesa. Otra vez, otra cartita de la subdirección general de políticas Activas de empleo. A una empresa le reclaman 1700 euros de unos cursos de formación realizados en el 2016. El motivo, e mismo de siempre (impacto económico del seguimiento por incidencias detectadas a nivel de grupo, participante en la justificación de costes (ver anexo IV). Esta es siempre la misma causa. Este año ya llevo 3.  El año pasado nuestra asesoría también por el mismo motivo devolvimos 200 euros, pero no sin antes presentar un recurso que no fue aceptado, habiendo la empleada realizado el curso completo presencial. Yo no acabo de entender que está pasando ahora con la formación bonificada, que las tumban todas, una tras otra. Alguien que le esté pasando esto?
 

FERNANDO

Miembro conocido
A mí, aún no. Pero me toca los cataplines el hecho de que se pidan la devolución años después.  Joder, que te la hagan pedir y que te la concedan o no, pero que no te lo hagan devolver años después. Lo mismo con las bonificaciones.
 

fundación

Miembro conocido
Parece que ayer fue el día de envío de estas notificaciones de 2016. De momento solo una de 200 euros, supuesta culpa de la entidad formadora, pues la incidencia fue en la plataforma de teleformación (no reúne las condiciones adecuadas de accesibilidad, seguridad y administración... bla bla bla).
 

jinks

Miembro
Yo también he recibido una esta semana, del año 2016, la causa es que el tutor del curso no tiene la formación adecuada. He intentado ponerme en contacto con el centro formativo que hizo la formación pero ya no existe  ::) Ole, ole y ole.
 

Sadie

Miembro activo
A nosotros nos llegó ayer una del año 2016. Nos piden 100 euros porque uno de los trabajadores que comunicamos en un curso no estaba dado de alta en la empresa. En la base de datos tenemos a dos trabajadores con mismo nombre y apellidos y se vé que como participante comunicamos los datos del que ya pertenecía a la plantilla.

El palo gordo nos lo dieron en el 2015 que nos inspeccionaron todas las formaciones del 2014 y al final tuvimos que devolver un pastón, no me acuerdo muy bien pero fueron como 2000 eurazos
 

ANUSKILLA

Nuevo miembro
Bueno, lo de las Academias de formación tiene su guasa (reir por no llorar) x q es lo que comentáis, suerte si es que aún existe y luego que den la cara, porque todas dicen lo mismo, su trabajo todo correcto. En fin, yo estoy tan escaldada que a partir de ahora quien quiera a hacer formación que se busque la academia que quiera y que contrate directamente. No quiero saber nada, encima después les reclaman y lo primero que piensan es ¡ ohhh, la asesoría, que habrá hecho! no te digo.  Lo único que sé es que se están llenando los bolsillos con estas reclamaciones y por partida doble, ya que la formación se paga cada mes. BUFFF , humo me sale.
 

NOEMI

Miembro conocido
A mi me acaba de llegar la causa de la desviación: el tutor no acredita cualificación y/o no se ha conectado ala plataforma durante la ejecución del curso, la empresa desaparecida en combate...
 

Jose

Nuevo miembro
Hola, yo también acabo de recibir otra del 2016, en mi caso  "Participantes anulados por incidencias en la vida laboral u otras incidencias (Ver anexo III-A y/o Anexo III-B)"
Vamos que ya sabemos desde que año han empezado a tirar del hilo, así en adelante.
 

Argi

Miembro conocido
Esto de la formación continua es de descojono puro y duro.

Creo que lo mejor es aconsejar a nuestros clientes que solo lo hagan con empresas con cierta trayectoria y no con el primero que te llama por teléfono, que luego pasa lo que pasa...
 

fundación

Miembro conocido
No es un seguro, pues el problema que tenemos viene de una entidad que viene haciendo cursos bastantes años.
 

jcg73

Miembro activo
Siempre igual, estamos vendidos con esto,,,, el día que las academias tengan que cobrar directamente del sepe se acaba este cuento.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Es que es lo que tendría que ser, y no dejar a los asesores a los pies de los caballos cuando hacen devolver a una empresa 3000 euros de formación descontados 3 años atras....
 

NOEMI

Miembro conocido
Buenas!! me han reclamado una bonificación por causa:el tutor no acredita cualificación y/o no se ha conectado nunca a la plataforma durante la ejecución del curso, la empresa no aparece, que raro... ¿merece la pena hacer recurso al SEPE? yo creo que no, no podemos alegar nada.. entiendo que corresponde pagar a la empresa y luego ya veremos si la empresa de formación nos paga algo.... si sigue existiendo....
 

Santiago

Miembro conocido
Hay que tener mucha atención con estos cursos bonificados.
A la empresa le venden la moto de que son gratis y se descuentan unos euros (y muchas veces ni realizan el curso) y al cabo de unos años vienen las reclamaciones.
Yo me he encontrado con una empresa que ha tenido que pagar las reducciones de 3 cursos que le realizó 3 años seguidos la misma empresa, que curiosamente, ya no existe...
Mi recomendación es que las empresas sólo realicen cursos bonificados por Tripartita de empresa formadores solventes y reconocidas.
 

fundación

Miembro conocido
Bueno, pues yo sí tengo preparado el recurso que presentaré hoy, tras recibir info y documentación de la entidad formadora. Que yo a esta gente de la Tripartita Fundae les tengo algo de manía por experiencias malas (una gorda hace 12 años) y la forma que tienen de gestionar, y de abusar diría. Fundae es una merienda de negros gestionada entre patronal, sindicatos y servicio público de empleo.
 

Mr. White

Miembro activo
Muy muy de acuerdo, sindicatos más representativos y organizaciones empresariales viven de la "formación" mucho más que de las subvenciones, hay un fraude tremendo y nadie le pone límite (bueno, he de decir que Rajoy sí lo paró un poco...pero hemos vuelto a la misma basura: te doy 100 de subvención, montas un curso con la empresa de formación que ha montado el primo del del sindicato, firman cuatro por cuatro duros que han dado el curso y no es verdad, y la subvención para la saca...).

https://okdiario.com/espana/red-societaria-ugt-nivel-nacional-nutria-del-fraude-30-millones-fondos-formacion-3819697

https://www.periodistadigital.com/opinion/economia/2018/12/21/el-gobierno-sanchez-reabre-la-puerta-al-fraude-patronal-sindicatos.shtml

https://www.elconfidencial.com/espana/2016-05-09/el-fraude-de-las-subvenciones-a-los-cursos-de-formacion-se-extiende-a-extremadura_1197001/

(Interminable...).
 

ferrarito

Nuevo miembro
Pues justamente hoy me ha llamado una empresa para hacer unos cursos de formación "gratis".

En cuanto, he oído gratis, les he dicho?

Y si son gratis, que ganan ustedes????

Entonces me empieza a contar la película, de que bueno, que la empresa se lo puede deducir de los seguros sociales y tal........... total que les he dicho, QUE NO ME INTERESA.



 

Ro

Miembro activo
Mr. White, pues las reclamaciones que están llegando ahora son del 2016 y 2017... Quién dices que paró el fraude???
 
Arriba