Vacaciones trabajador de fin de semana y festivos

Santiago

Miembro conocido
Buenos días
Trabajador con jornada de trabajo los fines de semana y festivos nacionales y autonómicos
Le corresponden 23 días laborables de vacaciones

Entiendo que lo correcto es disfrutar de las vacaciones de lunes a domingo garantizando 4 semanas y por lo tanto 4 fines de semana de trabajo de vacaciones.
Dos cuestiones:
1) ¿Qué ocurre con los días que quedan pendientes? Si realiza 4 semanas de vacaciones son 20 días laborables de vacaciones. ¿Cómo disfruta de los otros 3 días si entre semana por norma general no trabaja?
2) En caso de que disfrutara de una semana de vacaciones con un día festivo, (por ejemplo la semana del 12 al 18 de agosto con el 15 de festivo), ¿habría consumido 4 días laborables o 5 días?
Gracias
 

Santiago

Miembro conocido
Entiendo que los 3 días que le quedarían de vacaciones (gastando 20 días en 4 semanas completas de vacaciones), ¿podría gastarlos en otro fin de semana + 1 festivo?
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Yo creo que lo de los 23 días HABILES de vacaciones debe ser una previsión que hace el convenio (o política de vacaciones de la empresa) pensando en trabajadores con  jornada (completa o no) de lunes a viernes, no en casos como éste de trabajar sólo fines  de semana y festivos.
Es que de esta forma, le supone unas vacaciones equivalentes a cerca de dos meses y medio.
Trabajando fines de semana y festivos oficiales, con entre 8 y 10 días hábiles, tienes un mes completo.
Imaginad que trabajara sólo un dia a la semana. Estaría casi medio año de vacaciones!!

Al final, ¿que porcentaje de jornada realiza teóricamente respecto a la jornada anual a tiempo completo?
¿Cuantas horas se supone que debe trabajar al año para cumplir con ese porcentaje de jornada?
 

Ro

Miembro activo
Yo creo que esto se soluciona con el sentido común, si un trabajador cuya jornada es de 5 días semanales tiene 23 días laborales de vacaciones, uno que trabaja 2 días semanales tendrá x (2x100/5) días laborales, simple regla de tres. Imaginad una persona que trabaja sólo los sábados ( 52 sábados) no se va a pasar 23 días laborales ( sábados) de vacaciones, pues sería más de la mitad de su tiempo de trabajo.
 

Santiago

Miembro conocido
Finalmente se ha optado por hacer un cómputo de las horas anuales del trabajador entre festivos y fines de semana y se ha acordado que disfrutará de 4 semanas de vacaciones de lunes a domingo con un máximo de 1 festivo en esas 4 semanas. De esta forma se presente garantizar 28 días naturales de vacaciones y se iguala en vacaciones al resto de compañeros que trabajan en horario de lunes a viernes.
Como bien comentáis, el tema de los 23 días laborables está pensado para trabajadores en horario de lunes a viernes, no para estos casos especiales.
 
Arriba