Autor Tema: PLUS DE KILOMETRAJE  (Leído 637 veces)

FERNANDO

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
Re:PLUS DE KILOMETRAJE
« Respuesta #15 en: 09 de Abril de 2019, 11:26:16 am »
No se admite kilometraje como exento en contratos de obra, pues, en ese caso, hablamos de cambio de centro de trabajo no de traslado temporal a otro distinto.

Marcos N

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 09 de Abril de 2019, 12:04:17 pm »
FERNANDO: Es un desplazamiento temporal. El centro de trabajo es el indicado en el contrato de obra inicial, ese es su centro de trabajo mientras la obra no finalice ... (y como máximo en un plazo de 3 años) y puede ser desplazado a otras obras en la provincia, pero no se le vuelve a hacer un contrato por la obra a la que va. Echa un vistazo al art. 24 del C.Gral sector de la construcción. Claro está, hablamos de los contratos regulados en el art. 24 del citado convenio gral.

FERNANDO

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 09 de Abril de 2019, 03:10:32 pm »
Pues lo dicho: no se admite en un contrato de obra, novar el contrato para otra obra y pagar kilometraje que esté exento. De hecho, el supremo indica que dichas dietas y kilómetros deben formar parte del cómputo salarial en el momento del despido.

Nando_bcn

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 09 de Abril de 2019, 11:01:55 pm »
No se considera el kilometraje exento en los contratos fijos de obra, propios del sector de la construcción, pero para los contratos de obra o servicio en general no le veo yo problema si se dan los requisitos que en general marca la norma.

Por ejemplo en el sector de consultoría o tecnológico, puedo contratar a un técnico por obra y servicio para un determinado proyecto, y darlo de alta en  un determinado centro de trabajo. Si resulta que su actividad requiere algún desplazamiento fuera del centro de trabajo, no veo porqué no va a estar exenta la compensación por kilometraje hasta los 0,19€/KM

Saludos

Nando_bcn

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 09 de Abril de 2019, 11:40:24 pm »
Por otro lado, respecto al devengo del kilometraje y su exención, aunque me parecen bastante razonables algunas soluciones comentadas, como la de considerar la mayor distancia, en su caso, desde el domicilio al centro de trabajo habitual y al lugar distinto al centro de trabajo al que deba desplazarse el trabajador, entiendo que hay que considera dos cuestiones:

- exigencias para la exención del IRPF (hasta el límite de 0,19km/hora). Debe tratarse de desplazamientos por motivos de trabajo a lugar distinto del centro de trabajo habitual (en principio al que el trabajador esté dado de alta).

- política de compensación de gastos de cada empresa. Cada empresa puede tener su política de compensación de gastos, incluso fijarla en clásulas o anexo del propio contrato (y estará exento del IRPF en la medida en que se trate de desplazamientos a lugar distinto del centro de trabajo y hasta el límite de 0,19€ KM). Puede pagar más o menos , en más o menos supuestos y considerando unos referentes y otros.
Aunque veo lógico el criterio antes comentado, yo entiendo que el referente debería ser la distancia desde el centro de trabajo. Es cierto que en ocasiones puede llevar a compensaciones absurdas (por ejemplo me toca ir a un lugar más próximo o de más fácil acceso desde mi domicilio que si fuera a mi centro de trabajo y encima me compensan), pero el lugar de residencia del trabajador o el lugar que el trabajador diga que es us residencia es una variable que no debería afecta a la Empresa. "El centro de trabajo está en tal sitio y mando a alguien a tal otro", no juego con el factor de donde pude vivir o decir que vive el trabajador (aunque, repito, es cierto que también el veo cierta lógica). Otra cosa es que, sobretodo para desplazamientos prolongados o regulares, consciente, en su caso, de esa mayor proximidad o facilidad de acceso de desde el domicilio de un trabajador en cuestión al lugar al que le desplazo, pueda considerar la posibilidad de negociar un acuerdo específico con  ese trabajador en concreto (en plan "win-win").

En nuestro caso fijamos una distancia mínima por debajo de la cual no hay compensación, distancia siempre tomando como referencia el centro de trabajo, no el domicilio del trabajador. Así, por ejemplo, si el centro de trabajo está en Barcelona/Plaza Catalunya y el trabajador debe desplazarse (sin necesidad de pasar por el centro de trabajo de referencia, que ese es otro matiz, como después veremos) por ejemplo a Plaza España, no hay compensación. No sé si le queda más cerca ô le va mejor Plaza Catalunya o Plaza España, pero no entro en eso, no hay compensación porque no supera la distancia mínima fijada por la política de Empresa y reflejada también en el contrato de trabajo. Como esa distancia mínima es, pongamos por ejemplo, de 15 km. , si resulta que el trabajador ha de ir a Cornellá, o a Cerdanyola, tampoco le debo compensar nada, viva donde viva.
Ahora, a partir de esa distancia, teóricamente sí. Otra cosa es que, por ejemplo, si yo vivo en Badalona y me toca ir a Montgat (a más de 15 km de mi centro de trabajo en Plaza Catalunya pero a pocos km de Badalona) no se me ocurra pasar kilometraje (pero, en teoría, podría).
Estamos hablando de desplazamientos directos a otro lugar distinto de mi centro de trabajo (que me puede quedar más cerca o mas lejos de mi domicilio, pero ese es mi problema, yo he aceptado un trabajo en tal centro de trabajo, asumiendo dónde vivo o dónde puede decidir cambiarme a vivir, pero eso no es problema de la empresa). Bien, pero si lo que ocurre es que debo hacer un desplazamiento desde mi centro de trabajo a otro lugar (en el ejemplo que ponía, voy a mi centro de trabajo en plaza Catalunya y desde ahi, por ejemplo, para realizar unas gestiones, debo desplazarme a otro lugar, a penas a pocos km (sin superar el umbral de 15 km del ejemplo que he puesto, aunque sean apenas 3 o 4 km). Puedo pedir la compensación por ese desplazamiento adicional desde mi centro de trabajo (y por la distancia desde mi centro de trabajo, claro). Ya dependerá de si tengo que volver a pasar de regreso a mi centro de trabajo o no, de si compenso la distancia de ida o vuelta o solo de ida. Me estoy refiriendo, insisto, a un desplazamiento desde mi centro de trabajo que no supera el umbral de los 15 km. Si los supera, obviamente, podré pasar lo que corresponda de ida y vuelta (al centro de trabajo, aunque no regrese) incluso si vuelvo directamente a mi casa.
En definitiva, será cuestión de ver si hago desplazamientos adicionales (y cuántos) a los 2 habituales para ir a mi centro de trabajo y la distancia entre el centro de trabajo y el otro destino, todo ello haciendo teóricamente, abstracción del lugar donde vivo (aunque al final pueda aplicar también un poco de sentido común, claro, pero no lo exigimos ni controlamos).

En fin, es nuestro sistema (por supuesto mejorable y no exento de situaciones potencialmente incongruentes).

Saludos

« Última modificación: 09 de Abril de 2019, 11:43:19 pm por Nando_bcn »

FERNANDO

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 10 de Abril de 2019, 09:12:26 am »
Así es Nando: si en un contrato de obra, debo desplazarme a otro centro de trabajo para realizar el trabajo de la obra objeto del contrato, no hay problema. Otra cosa sería desplazarme a otra obra, por novación del contrato, entonces no estaría exento el kilometraje.

DUCAN

• Usuario Completo
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 10 de Abril de 2019, 09:16:12 am »
Muchas gracias por todo, como siempre ha servido de gran ayuda.

Marcos N

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 10 de Abril de 2019, 10:26:39 am »
Yo insisto en mi tesis. Estamos hablando del contrato "Fijo de obra" del sector de la const. art.24 del convenio. El centro de trabajo es el que se pacta inicialmente y los trabajadores van allí como les parezca y no hay derecho a dietas ni kms. Pero imagina que mañana se presentan tres operarios en la obra objeto de su contrato, su centro de trabajo en consecuencia, y el empresario les dice: teneis que ir tres días a la otra obra X que está 30 kms más lejos para echar una mano en X tareas puntualmente; ellos van con su coche, se redacta el anexo (el cto inicial sigue vigente) y se le pagan, pongamos 0,19 € /km. por el desplazamiento de la obra objeto del contrato a la otra, para mí exentos de cotización e I.R.P.F. Yo eso lo defiendo ante cualquier organismo. El problema es que ha habido mucha gente en el sector de la const. que hasta que les pararon los pies, metían en dietas casi tanto como de salario.
Bueno es mi opinión y TGSS tendrá la suya y la AEAT ... y ITSS ...   Hablamos del contrato "fijo de obra" art. 24 C.C. sector C.
Saludos.
« Última modificación: 10 de Abril de 2019, 10:31:48 am por Marcos N »

fundación

• Usuario Héroe
  • Carpe diem
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 10 de Abril de 2019, 11:21:29 am »
Este artículo te da la razón en el contrato fijo de obra, Marcos.

http://www.bufetezurita.es/contrato-fijo-obra-dietas/
"Para triunfar, el solo planteamiento es insuficiente. También se debe improvisar." ("Fundación", Isaac Asimov)

FERNANDO

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 10 de Abril de 2019, 01:22:53 pm »
No estoy de acuerdo: por mucho que vaya a trabajar a una obra diferente a la del contrato, lo que existe es una nueva novación (ni que sea de tres días). Por tanto, se sigue manteniendo el contrato de obra. Por tanto: no estaría exento.

fundación

• Usuario Héroe
  • Carpe diem
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 10 de Abril de 2019, 02:01:08 pm »
Si fuera un desplazamiento desde su centro de trabajo hacia otras obras podría estar exento

Resolución vinculante DGT V1050-17.

En los casos de contratación para obra determinada (contrato fijo de obra), y de acuerdo con el criterio adoptado por este Centro Directivo en consultas tributarias (V1060-11 de 26 de abril de 2011, V0347-11 de 15 de febrero de 2011, y V2154-08 de 18 de noviembre), el destino en si del trabajador en el centro de trabajo donde en concreto se ubica la obra o el servicio, invalidaría la aplicación del régimen de dietas previsto en el artículo 9.A. 3 y 4, del Reglamento, por cuanto se consideraría que las cantidades que se abonasen lo serían para compensar los desplazamientos desde su domicilio particular a los centros de trabajo a los que esté destinado el trabajador, lo cual conllevaría a que estuvieran sometidos a tributación en su totalidad.

Ahora bien, si el trabajador se desplaza desde el centro de trabajo donde se ubica la obra para la que con carácter general se le contrató a otras obras, sería de aplicación en tal supuesto lo establecido en el artículo 9.A.3 del citado Reglamento, en la medida que se cumpliesen los requisitos y condiciones previstos en dicho precepto. En ese supuesto, las cantidades percibidas por el trabajador estarán exceptuadas o no de gravamen, de conformidad con las reglas generales establecidas en el artículo 9.A.3 del Reglamento del Impuesto.
"Para triunfar, el solo planteamiento es insuficiente. También se debe improvisar." ("Fundación", Isaac Asimov)

Mr. White

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 11 de Abril de 2019, 09:41:38 am »

Aunque veo lógico el criterio antes comentado, yo entiendo que el referente debería ser la distancia desde el centro de trabajo.

El criterio que aplicamos en mi empresa y que he comentado ha sido bendecido por juzgado y TSJ tras demanda del comite, el TS dictó la negra y ni entró en casación.  Por tanto criterio  no solo razonable si no perfectamente legal.

En fin, si recorres menos distancia no hay gasto que compensar. Y si compensas un gasto que no existe... No sé, al final es como si pagas dietas a alguien por comer en casa...

Nando_bcn

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 11 de Abril de 2019, 10:37:27 am »
El tema es fiscal, Mr. White, no laboral (lo digo por el orden jurisdiccional en el se dilucidó el asunto), aunque reitero que entiendo la lógica de vuestro criterio.
La norma (fiscal) no te dice cuánto y en qué casos ha de pagar la empresa por desplazamientos puntuales con ocasión de la actividad laboral. Puede paga más, menos, a partir de cierta distancia o sin umbral específico... (eso suelen concretarlo los convenios y/o políticas internas de compensación de gastos, que deben ser mínimamente razonables, claro).

Es cierto, ya lo he reconocido, que si consideramos puramente el centro de trabajo como referente (y añadimos sentido común, por si resulta que alguien que vive a 30 km del centro de trabajo, que es su problema, resulta que un día tiene que ir a trabajar a su propia localidad, encima le compensemos, pero es algo que normalmente no se incide de forma sistemática -me estoy refiriendo a los casos en los que se utiliza el centro de trabajo como referencia- y queda ya más a expensas del sentido común y buena fe del empleado), puede ocurrir que compensemos a alguien por tener que ir a trabajar a un lugar que le queda más cerca que su centro de trabajo, pero ahí Hacienda no se meterá, la norma no incide en esa circunstancia.
En cambio respecto al ejemplo de las dietas que comentas, ahí si que la norma incide, de forma que la empresa pueda pagarlas igualmente o no en casos así, pero para que esté exenta esa compensación (y hasta los límites fijados) se exige que el desplazamiento sea a localidad distinta a la del centro de trabajo y DEL DOMICILIO DEL TRABAJADOR. Si la empresa le compensa la manutención por ir a trabajar al lado de casa (o misma localidad, que puede se un pueblo o una gran ciudad, esto también es relativo, como pueden haber localidades colindantes y puntos internos dentro de la misma localidad más distantes), puede hacerlo, pero , eso sí, esa compensación (salvo fórmulas indirectas como los vales comida, tarjeta restaurant...) está sujeta desde el primer céntimo.
Repito que esta es una condición (que la localidad sea también distinta a la del domicilio del trabajador) sobre la que la normativa fiscal no incide respecto a la compensación por desplazamiento, pero que sí hace para el caso de manutención o dietas.

Saludos

Nando_bcn

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 11 de Abril de 2019, 10:58:11 am »
En cualquier caso, también hay que ver la realidad de cada empresa o actividad.
Por ejemplo en consultoría, que la empresa puede tener a buena parte de su personal distribuido habitualmente en distintos proyectos, normalmente en "casa del cliente" y, por tanto, distintos emplazamientos, pero teniendo que dar de alta a cada empleado en un centro de trabajo propio (en sentido laboral), en el que cada empleado podrá llegar a trabajar de forma habitual, no tanto, o casi nunca, suele ser habitual el criterio que comentaba, esto es, doy de alta o asigno a cada trabajador en un centro de referencia (centro de trabajo en sentido laboral). Previendo esa posibilidad de desplazamiento, más habitual o esporádica y que puede ser en lugares y distancias muy diversas, se suele fijar un radio de distancia o umbral, siempre respecto al centro de trabajo  laboral en el que el trabajador está asignado, por debajo del cual no se compensa nada (el trabajador debe asumir, pero hasta cierto límite, esa eventualidad) y por encima del mismo se compensa por el desplazamiento y por los importes y condiciones (medio de transporte...) que contemple la política de gastos de la empresa (si el kilometraje estaremos halando normalmente del caso en el que el trabajador hace uso de su vehículo propio o, en todo caso, no de un medio facilitado por la empresa).

Así, en el centro de trabajo de Barcelona puedo contratar a gente de Barcelona, de los alrededores o de Cuenca (es su problema, yo le he ofrecido un puesto asignado a nuestro centro de trabajo en Barcelona y lo ha aceptado). Puedo fijar, por ejemplo, un umbral de 15 km desde el centro de trabajo (de Barcelona), de forma que si me toca trabajar en fuera del centro de trabajo, pero he de ir a una ubicación que también está en Barcelona o fuera de Barcelona pero a una distancia no superior a los 15 km desde el centro de trabajo, no percibo ninguna compensación por ese conceptos (dependerá de cada caso, pero se supone que no me ha de suponer especiales dificultades, tiempo de desplazamiento y gastos respecto a lo que me supone ir a mi centro de trabajo y, en todo caso, de haberlos, son relativamente asumibles).
En el ejemplo que ponía antes,  centro de trabajo en Plaza Catalunya. Me envían a un cliente en Plaza España (pero puedo ir y regresar directamente, sin pasar por mi centro de trabajo, es decir, sin desplazamientos adicionales en cuento a número). No me compensan. Me envían a Hospitalet o a Badalona, tampoco (salvo lugares muy extremos de estas localidades que tal vez puedan superar ese umbral).
Me envían a Mataró o a Sabadell, me deberán compensar por los 30 o 35 km de distancia que hay desde mi centro de trabajo en Plaza Cataluña. Si vivo en Badalona haré apenas 20km y si vivo en Hospitalet tal vez 40, pero ese es mi problema, no de la empresa, que asume el coste en función de la distancia desde el centro de trabajo en el te han dado de alta. Que me mude a un sitio o a otro me ha de suponer un ahorro o un mayor gasto a mi, no a la empresa.

saludos

Nando_bcn

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 11 de Abril de 2019, 11:18:49 am »
Otra cosa y siguiendo en ese mismo ejemplo, es que la empresa, conocedora de que yo vivo en Mataró y que tenemos un cliente en esa localidad o en otra próxima (más próxima y/o accesible que el centro de trabajo en Barcelona ciudad) me plantee (o yo mismo lo plantee a la empresa) asignarme a un proyecto en ese cliente pero sin compensación adicional por el desplazamiento (kilometraje...) o una compensación menor a la que me correspondería según la política general de gastos de la empresa. Es el "win-win" del que hablaba en una intervención anterior. Si conviene a los dos, ningún problema, claro.

También hay otras variables y que hacen que, el criterio a priori razonable, de considerar como referente la mayor distancia desde del domicilio del trabajador, no lo sea siempre tanto. Por ejemplo, el centro de trabajo puede estar en un polígono industrial, a cierta distancia de mi domicilio, pero contamos con un servicio de transporte de empresa (pero de transporte hasta el centro de trabajo, claro, no a cualquier otro sitio que me toque ir por trabajo). Por ejemplo una ruta a lo largo de la ciudad, desde algún punto fácilmente accesible en transporte público, etc, de forma que, a pesar de que exista cierta distancia, el desplazamiento me resulta cómodo, relativamente rápido y sin coste (salvo que adicionalmente precise utilizar algún otro medio de transporte). Me pueden enviar a un lugar distinto, tal vez más próximo en distancia desde mi domicilio, pero sin esas facilidades, de forma que ese desplazamiento, en teoría más corto, me puede resultar más gravoso.

En cualquier caso, la lógica que comento es, "yo asumo aceptar un trabajo en tal sitio o asignado en tal centro de trabajo", sé lo que me supone y asumo también el impacto que respecto a esta cuestión puede tener cualquier cambio de domicilio por mi parte. La empresa entiende que nada debe compensar por acudir a trabajar al centro de trabajo al que has aceptado ser contratado (te vayas luego a vivir más lejos o más cerca) y lo que asume como coste es el hacerte ir a trabajar a un lugar distinto del centro de trabajo para el que te ha contratado o dado de alta, pero considerando (con o sin umbral mínimo) la distancia desde tu centro de trabajo, no queda a expensas de lo que suponga el que sus trabajadores decidan vivir en un sitio o en otro (y más allá de los acuerdos "win-win" antes comentados).

Saludos

« Última modificación: 11 de Abril de 2019, 11:21:49 am por Nando_bcn »