Autor Tema: PLUS DE KILOMETRAJE  (Leído 461 veces)

Mr. White

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Re:PLUS DE KILOMETRAJE
« Respuesta #30 en: 11 de Abril de 2019, 01:12:45 pm »
El tema es fiscal, Mr. White, no laboral (lo digo por el orden jurisdiccional en el se dilucidó el asunto), aunque reitero que entiendo la lógica de vuestro criterio.
La norma (fiscal) no te dice cuánto y en qué casos ha de pagar la empresa por desplazamientos puntuales con ocasión de la actividad laboral. Puede paga más, menos, a partir de cierta distancia o sin umbral específico... (eso suelen concretarlo los convenios y/o políticas internas de compensación de gastos, que deben ser mínimamente razonables, claro).

Es cierto, ya lo he reconocido, que si consideramos puramente el centro de trabajo como referente (y añadimos sentido común, por si resulta que alguien que vive a 30 km del centro de trabajo, que es su problema, resulta que un día tiene que ir a trabajar a su propia localidad, encima le compensemos, pero es algo que normalmente no se incide de forma sistemática -me estoy refiriendo a los casos en los que se utiliza el centro de trabajo como referencia- y queda ya más a expensas del sentido común y buena fe del empleado), puede ocurrir que compensemos a alguien por tener que ir a trabajar a un lugar que le queda más cerca que su centro de trabajo, pero ahí Hacienda no se meterá, la norma no incide en esa circunstancia.
En cambio respecto al ejemplo de las dietas que comentas, ahí si que la norma incide, de forma que la empresa pueda pagarlas igualmente o no en casos así, pero para que esté exenta esa compensación (y hasta los límites fijados) se exige que el desplazamiento sea a localidad distinta a la del centro de trabajo y DEL DOMICILIO DEL TRABAJADOR. Si la empresa le compensa la manutención por ir a trabajar al lado de casa (o misma localidad, que puede se un pueblo o una gran ciudad, esto también es relativo, como pueden haber localidades colindantes y puntos internos dentro de la misma localidad más distantes), puede hacerlo, pero , eso sí, esa compensación (salvo fórmulas indirectas como los vales comida, tarjeta restaurant...) está sujeta desde el primer céntimo.
Repito que esta es una condición (que la localidad sea también distinta a la del domicilio del trabajador) sobre la que la normativa fiscal no incide respecto a la compensación por desplazamiento, pero que sí hace para el caso de manutención o dietas.

Saludos

El criterio que tenemos es laboral, no fiscal. Y está bendecido por juzgado y TSJ, por tanto legal. Si no hubiera sido laboral, no habría entrado ni juzgado, ni TSJ ni Supremo Social. Por tanto, no es fiscal, aunque tú así lo entiendas, que es resptable pero no acertado según los tribunales.

Y sobre el criterio que tenemos, legal según tribunales, sobre qué kilometraje se paga, se cumple la norma fiscal.

Sobre lo que se mete o no Hacienda, ya te digo que justo cambiamos nuestra norma interna - lo que nos costó el juicio por MSCT- porque hacienda dijo que no está exento un kilometraje que no se realiza y nos pegó un meneo. Y tienen más razón que un santo.

Y en vuestro criterio pagais kilometraje que no hacéis. Por tanto  no está exento porque no se hace, es falso ese kilometraje y debe cotizar y tributar. Si quieren cobrarlo (y vosotros pagarlo y que esté exento) desde su centro de origen que salgan de allí, no desde su domicilio que está enfrente del nuevo centro.

Nando_bcn

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Re:PLUS DE KILOMETRAJE
« Respuesta #31 en: 11 de Abril de 2019, 05:39:15 pm »
Igual no me he explicado bien Mr. White. El tema que llevasteis a la jurisdicción social, obviamente sería por temática laboral.
A lo que me refiero es que el que tribute o no es una cuestión fiscal. Hay que acudir a la normativa fiscal (básicamente ley y reglamento del IRPF).
De ahí que comente que puedes decidir (o no) pagar dietas a alguien que, aunque trabaje fuera la localidad del centro de trabajo, resulte que lo haga en la localidad en la que vive. Laboralmente ningún problema en hacerlo o en dejar de hacerlo, y, en su caso, por el importe que sea, pero es la normativa fiscal la que impone las condiciones para que esté exento (límites en cuanto a importes y que, además de en localidad distinta a la del centro de trabajo lo sea también distinta a la del domicilio del trabajador).

Es esta cuestión concreta (la exención) la que digo que es fiscal, aunque, evidentemente, también vinculada a la laboral (concepto de centro de trabajo, de actividad laboral...).

En vuestro caso entiendo que si llegasteis al juzgado, por una demanda del comité de empresa, fue respecto a las condiciones de compensación (qué distancia, qué importe..) no la exención a efectos del IRPF.

En nuestro caso, ya digo, en la práctica no creo que nadie pase un kilometraje por ir a trabajar a un lugar más próximo a su centro de trabajo, aunque en base a la letra de la política y que, sistemáticamente al menos, no se entra a reparar en cada caso dónde vive el trabajador (aunque, obviamente disponemos del dato sobre le último domicilio comunicado por el trabajador a la empresa). El matiz está en que el referente será la distancia del centro de trabajo. Yo por venir a tal sitio (a tu centro de trabajo) no te pago ninguna compensación por transporte, vivas donde vivas (tenemos gente que está a  más de 100 km del centro de trabajo, pero aceptaron  trabajar donde les ofrecemos el trabajo y no se han planteado mudarse, al menos oficialmente). Ahora, si te mando a otro sitio (y en nuestro caso con el matiz de y a partir de cierta distancia mínima) te compenso,  y en base a la distancia del centro de trabajo. ¿Justificar la distancia del desplazamiento?, no siempre podríamos dar por buena la del domicilio. Si resulta que en verano se va a la casa de la playa o de la sierra y sigue acudiendo igualmente a trabajar, si un día tiene que ir a trabajar a otro sitio deberá hacer un desplazamiento más largo o más corto al habitual desde su casa, pero no por ello entiendo que vais a variar el criterio de referencia. Si es real o no esa distancia compensada con la realmente realizada es muy casuístico y la empresa no debería tener una obsesión en ello. Cojo como referencia la distancia objetiva y común, la que hay desde el centro de trabajo (por cuyo desplazamiento habitual no percibes ninguna compensación, vivas donde vivas, porque, insisto, es tu problema dónde hayas elegido vivir o pasar la noche de ayer y no tiene porqué afectar a los costes de la empresa y porque, en teoría, podríamos hablar de que se supone que al inicio de la jornada debes estar en tu puesto de trabajo,  en tu centro de trabajo, pero, por motivos prácticos, si vas a estar toda la jornada en el otro lugar, vas directamente ahí.

Por otro lado, estamos pensando en la compensación de kilometraje, concebida para el caso del uso del vehículo particular. Igual que cada empresa puede tener definida una política de compensación de gastos por desplazamiento, fijando un importe por km, distancia mínima o no, etc. también puede fijar una pauta respecto al medio de transporte a utilizar. Y en este sentido, lo lógico será que contemple el uso del vehículo particular del empleado como excepción justificada (que, además, puede no tenerlo), cuando no exista otra alternativa razonable. Por ejemplo si alguien se plantea ir de Barcelona a Madrid en su coche, porque le gusta conducir y porque de esta manera piensa que se va a sacar un pastón  en kilometraje, pues le diremos que no, que para este tipo de distancias el avión y si le da miedo o lo prefiere, el AVE, pero en coche no.

Pero si utiliza, porque es le medio razonable, su coche, pues eso, le compenso kilometraje, por el precio estipulado en la política de empresa y desde el centro de trabajo (aunque no voy a ir a comprobar desde donde ha salido, si desde el centro o desde otro sitio).

Y justo por eso, una consideración más. Estamos hablando de que, por necesidades del trabajo, y porque por la distancia, ubicación,  dificultad o coste de alternativas de otros medios de transporte, etc. y porque tiene carnet y coche y acepta hacerlo, un trabajador que habitualmente acude al centro de trabajo propio sin más problemas, por ej con transporte público, incluso de empresa, etc. debe hacer uso de su vehículo particular por motivos de trabajo. No siempre será justa esa compensación por la distancia adicional respecto a su domicilio comparando la que hay a su centro de trabajo y al lugar dónde ha de ir. De entrada le toca coger su vehículo (porque según qué desplazamientos, por ejemplo dentro de la ciudad, si no transporte colectivo, le dirás que coja un taxi), cosa que, habitualmente, para ir a su centro de trabajo tal vez no tenga necesidad. Si mi centro de trabajo está a 10 km (siendo, repito, mi problema si vivo más cerca o más lejos, no de la empresa)y llego en transporte público o incluso en transporte de empresa y sin más dificultad, si me mandas a otro que está a 15 km (y probablemente mal comunicado, por eso es el uso de mi vehículo la opción más razonable), voy a hacer 15 km con mi vehículo, pero, según tu criterio, me vas a compensar sólo 5, pero como encima no está a más de 10 km (pero, por lo que sea, el uso de mi vehículo sigue siendo lo más razonable), si lo he entendido bien, no me vas a compensar por nada.
Dudo que fiscalmente te pongan problemas por que esté exenta la compensación que pueda suponer considerar la distancia desde el centro de trabajo. Y ya ha quedad claro que si resulta que no me desplazo, porque, casualmente el nuevo destino está al lado de mi domicilio, difícilmente podre justificar ante la empresa que preciso hacer uso de mi vehículo particular como medio más idóneo.

Cada criterio tiene sus pros y contras, pero puesto en el contexto que corresponda y con un poco de sentido común, seguro que todos tienen sentido y pueden ser defendibles.

Saludos

« Última modificación: 11 de Abril de 2019, 05:41:58 pm por Nando_bcn »

Mr. White

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Re:PLUS DE KILOMETRAJE
« Respuesta #32 en: 12 de Abril de 2019, 02:56:30 pm »
 
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Ahora, si te mando a otro sitio (y en nuestro caso con el matiz de y a partir de cierta distancia mínima) te compenso,  y en base a la distancia del centro de trabajo.

Pues eso, Nando, que pagais kilometraje (sin cotizar ni tributar) por desplazamientos que no se hacen en realidad. Es como si tomas de referencia Canaletas y el trabajador no sale de allí.

Suerte y que no os pillen.

Nando_bcn

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Re:PLUS DE KILOMETRAJE
« Respuesta #33 en: 14 de Abril de 2019, 01:07:12 am »
Veo que no me has entendido.
Será que escribo mucho y cuesta leerme.
Es igual, quedémonos que nosotros tomamos como referencia la distancia desde el centro de.trabajo, porque para ir al centro de.trabajo no compensamos nada y no es problema de la empresa lo lejos que uno decida vivir del trabajo ni tiene que incidir en el coste.
Pero, por hacer un último intento, así poniendo fácil el entenderlo, aunque ya lo he dicho antes, si uno ha de.desplazarse al lado de casa dificilmente pasará ningún kilometraje a cargo de la empresa porque el kilometraje implica hacer uso del vehículo propio y según La.politica.interna de viaje y que ya he explicado, el vehículo particular solo se autorizara cuándo no exista medio de transporte alternativo más razonable y si para colmo no hay desplazamiento ya me dirás.
Pero vaya, si hay desplazamiento y es corto o dentro de la ciudad, lo más razonable será el uso de transporte público (colectivo, taxi...).


Mr. White

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Re:PLUS DE KILOMETRAJE
« Respuesta #34 en: 15 de Abril de 2019, 08:50:40 am »
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En nuestro caso, ya digo, en la práctica no creo que nadie pase un kilometraje por ir a trabajar a un lugar más próximo a su centro de trabajo, aunque en base a la letra de la política y que, sistemáticamente al menos, no se entra a reparar en cada caso dónde vive el trabajador (aunque, obviamente disponemos del dato sobre le último domicilio comunicado por el trabajador a la empresa).

Nando, te he entendido perfectamente, aplicais el mismo criterio que tenía mi empresa antes de que se cambiara, idéntico. El "no creo que nadie pase", el "no se entra a reparar dónde vive el trabajador" en una empresa de 500 empleados puede conllevar, y tolerar, abusos (el caso comentado, vivo a 50 km de mi centro de trabajo habitual, me dicen que vaya un mes a un taller que está a 5km de mi casa, como mi empresa paga desde mi centro de trabajo habitual aunque no salga de allí - porque no repara donde vivo y soy un cara- paso 50km de ida y 50 km de vuelta, durante 20 días, la empresa me lo paga, exento además y tan feliz, 100 km/día x 20 días x 0,19 (en mi empresa paga cerca de 0,30...)= 380 pavetes limpios... multiplica eso por mucha gente... importes no exentos...multa hacienda...

Eso era lo que pasaba en mi empresa y al cabo de un año es mucho dinero en abusos XXL pero también en micro abusos o babyabusos... solución, la comentada, pagamos el exceso sobre el desplazamiento al centro de trabajo habitual, que como bien dices eso no se paga...y si recorres más te compenso el exceso, y si recorres menos, no te compenso.... evidentemente, los caras XXL pero también los babycaras patalearon y protestaron y el Comite demandó diciendo que era un derecho adquirido cobrar 380 pavetes limpio por trabajar un mes más cerquita de casa... y no les dieron la razón...