PLUS DE KILOMETRAJE

DUCAN

Nuevo miembro
Un trabajador va a cambiar de centro de trabajo por 1 mes, el kilometraje que no cotiza y esta exento de IRPF será el que se paga a 0,19€/km pero  ¿se cuenta desde el domicilio del trabajador al nuevo centro de trabajo o desde el centro habitual al nuevo centro de trabajo?.
Estoy convencido que es desde el centro habitual al nuevo centro de trabajo pero necesito confirmarlo. Muchas gracias a tod@s.
 

Mr. White

Miembro activo
Es un desplazamiento fuera del lugar habitual de trabajo, y temporal, solo un mes, por lo tanto exento el kilometraje.

Yo en esos casos abono solo el exceso de km. al nuevo centro temporal, es decir, si de su casa al centro actual hay 15 km y del domicilio al centro nuevo hay 20 km, abono como kilometraje solo el exceso, esto es, 5 km, porque ese es el gasto que se le ocasiona al hacerle trabajar en lugar distinto.

Y si es menos la distancia no compensa nada ni pago km. alguno porque ya lo está ahorrando, no hay gasto, sino beneficio.
 

DUCAN

Nuevo miembro
Entonces llevo razón: la diferencia será los 5 kilómetros que hay de centro habitual a nuevo centro y además tiene que ser traslado temporal, es decir el trabajador tiene que volver a su centro habitual
Se trata de una constructora que los trabajadores cambian de centro de trabajo.
 

DUCAN

Nuevo miembro
Otra pregunta: Por coger el ejemplo de los 5km de diferencia entre un centro y otro, ¿se pagaría en realidad 5km de ida al centro y 5 de vuelta?. Muchas gracias.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Ojo; imagino que los contratos son indefinidos y no de obra. Porque, si son de obra, el kilometraje no estaría exento.
 

DUCAN

Nuevo miembro
Algunos son de obra, ¿por qué no estarían exento?.
Por otro lado, algunos indefinidos cambian de centro en distintas provincias y lo que se hace es cambiar al CCC de la provincia donde se trasladan manteniendo la antigüedad. ¿En este caso el kilometraje y la manutención están exentos?. Gracias
 

Mr. White

Miembro activo
DUCAN dijo:
Entonces llevo razón: la diferencia será los 5 kilómetros que hay de centro habitual a nuevo centro y además tiene que ser traslado temporal, es decir el trabajador tiene que volver a su centro habitual
Se trata de una constructora que los trabajadores cambian de centro de trabajo.

Estamos diciendo cosas distintas, tú idea es pagar la distancia que hay del centro viejo al nuevo, y yo la diferencia entre la distancia del domicilio al centro nuevo respecto a la distancia del domicilio al centro antiguo.

Según tú criterio, si el trabajador vive encima del centro nuevo le pagarias la distancia del centro viejo al nuevo (5km) y según mi criterio no le pagaría nada porque no hay gasto en ese sentido, al revés, ahorra al estar el centro nuevo debajo de su casa.
 

Mr. White

Miembro activo
DUCAN dijo:
Otra pregunta: Por coger el ejemplo de los 5km de diferencia entre un centro y otro, ¿se pagaría en realidad 5km de ida al centro y 5 de vuelta?. Muchas gracias.

Entiendo que sí, si ese es el criterio a aplicar.
 

Mr. White

Miembro activo
FERNANDO dijo:
Ojo; imagino que los contratos son indefinidos y no de obra. Porque, si son de obra, el kilometraje no estaría exento.

Yo entiendo que estaría igualmente exento, si el cambio de obra es temporal.
 

Mr. White

Miembro activo
Pero estamos hablando de kilometraje...y habría que ver exactamente qué dietas no admite la SS, no es mi sector la contrsuccion, pero entiendo que si a Fulano se le contrata para una obra en un sitio y la empresa le manda a otras dos obras diferentes a la que está contratatado tendrá que abonarle dietas si es otro municipio distinto del municipio donde está la obra original y distinto también del domicilio...


 

Marcos N

Miembro
Así es Mr. White. De hecho ese aspecto está regulado en el Convenio Gral del Sector de la Construcción, bajo el epígrafe "Contrato fijo de obra", el cual permite cambios de obra puntuales devengado dietas y kms si a ellas hubiera lugar, siempre que se plasme por escrito (Hay un Anexo) y la obra objeto del contrato inicial siga sin terminar y los cambios de obra sean dentro de la misma provincia.Y si son en otra provincia un poco más lioso pero entiendo que igual.
Saludos.
 

DUCAN

Nuevo miembro
siempre que se plasme por escrito (Hay un Anexo) y la obra objeto del contrato inicial siga sin terminar.

Si se termina la obra inicial y el trabajador se va trasladando a varios centros ¿no se está exento de cotizacion? ;D ;D.....cada vez se complica más el tema.... :'(

 

FERNANDO

Miembro conocido
No se admite kilometraje como exento en contratos de obra, pues, en ese caso, hablamos de cambio de centro de trabajo no de traslado temporal a otro distinto.
 

Marcos N

Miembro
FERNANDO: Es un desplazamiento temporal. El centro de trabajo es el indicado en el contrato de obra inicial, ese es su centro de trabajo mientras la obra no finalice ... (y como máximo en un plazo de 3 años) y puede ser desplazado a otras obras en la provincia, pero no se le vuelve a hacer un contrato por la obra a la que va. Echa un vistazo al art. 24 del C.Gral sector de la construcción. Claro está, hablamos de los contratos regulados en el art. 24 del citado convenio gral.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Pues lo dicho: no se admite en un contrato de obra, novar el contrato para otra obra y pagar kilometraje que esté exento. De hecho, el supremo indica que dichas dietas y kilómetros deben formar parte del cómputo salarial en el momento del despido.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
No se considera el kilometraje exento en los contratos fijos de obra, propios del sector de la construcción, pero para los contratos de obra o servicio en general no le veo yo problema si se dan los requisitos que en general marca la norma.

Por ejemplo en el sector de consultoría o tecnológico, puedo contratar a un técnico por obra y servicio para un determinado proyecto, y darlo de alta en  un determinado centro de trabajo. Si resulta que su actividad requiere algún desplazamiento fuera del centro de trabajo, no veo porqué no va a estar exenta la compensación por kilometraje hasta los 0,19€/KM

Saludos
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Por otro lado, respecto al devengo del kilometraje y su exención, aunque me parecen bastante razonables algunas soluciones comentadas, como la de considerar la mayor distancia, en su caso, desde el domicilio al centro de trabajo habitual y al lugar distinto al centro de trabajo al que deba desplazarse el trabajador, entiendo que hay que considera dos cuestiones:

- exigencias para la exención del IRPF (hasta el límite de 0,19km/hora). Debe tratarse de desplazamientos por motivos de trabajo a lugar distinto del centro de trabajo habitual (en principio al que el trabajador esté dado de alta).

- política de compensación de gastos de cada empresa. Cada empresa puede tener su política de compensación de gastos, incluso fijarla en clásulas o anexo del propio contrato (y estará exento del IRPF en la medida en que se trate de desplazamientos a lugar distinto del centro de trabajo y hasta el límite de 0,19€ KM). Puede pagar más o menos , en más o menos supuestos y considerando unos referentes y otros.
Aunque veo lógico el criterio antes comentado, yo entiendo que el referente debería ser la distancia desde el centro de trabajo. Es cierto que en ocasiones puede llevar a compensaciones absurdas (por ejemplo me toca ir a un lugar más próximo o de más fácil acceso desde mi domicilio que si fuera a mi centro de trabajo y encima me compensan), pero el lugar de residencia del trabajador o el lugar que el trabajador diga que es us residencia es una variable que no debería afecta a la Empresa. "El centro de trabajo está en tal sitio y mando a alguien a tal otro", no juego con el factor de donde pude vivir o decir que vive el trabajador (aunque, repito, es cierto que también el veo cierta lógica). Otra cosa es que, sobretodo para desplazamientos prolongados o regulares, consciente, en su caso, de esa mayor proximidad o facilidad de acceso de desde el domicilio de un trabajador en cuestión al lugar al que le desplazo, pueda considerar la posibilidad de negociar un acuerdo específico con  ese trabajador en concreto (en plan "win-win").

En nuestro caso fijamos una distancia mínima por debajo de la cual no hay compensación, distancia siempre tomando como referencia el centro de trabajo, no el domicilio del trabajador. Así, por ejemplo, si el centro de trabajo está en Barcelona/Plaza Catalunya y el trabajador debe desplazarse (sin necesidad de pasar por el centro de trabajo de referencia, que ese es otro matiz, como después veremos) por ejemplo a Plaza España, no hay compensación. No sé si le queda más cerca ô le va mejor Plaza Catalunya o Plaza España, pero no entro en eso, no hay compensación porque no supera la distancia mínima fijada por la política de Empresa y reflejada también en el contrato de trabajo. Como esa distancia mínima es, pongamos por ejemplo, de 15 km. , si resulta que el trabajador ha de ir a Cornellá, o a Cerdanyola, tampoco le debo compensar nada, viva donde viva.
Ahora, a partir de esa distancia, teóricamente sí. Otra cosa es que, por ejemplo, si yo vivo en Badalona y me toca ir a Montgat (a más de 15 km de mi centro de trabajo en Plaza Catalunya pero a pocos km de Badalona) no se me ocurra pasar kilometraje (pero, en teoría, podría).
Estamos hablando de desplazamientos directos a otro lugar distinto de mi centro de trabajo (que me puede quedar más cerca o mas lejos de mi domicilio, pero ese es mi problema, yo he aceptado un trabajo en tal centro de trabajo, asumiendo dónde vivo o dónde puede decidir cambiarme a vivir, pero eso no es problema de la empresa). Bien, pero si lo que ocurre es que debo hacer un desplazamiento desde mi centro de trabajo a otro lugar (en el ejemplo que ponía, voy a mi centro de trabajo en plaza Catalunya y desde ahi, por ejemplo, para realizar unas gestiones, debo desplazarme a otro lugar, a penas a pocos km (sin superar el umbral de 15 km del ejemplo que he puesto, aunque sean apenas 3 o 4 km). Puedo pedir la compensación por ese desplazamiento adicional desde mi centro de trabajo (y por la distancia desde mi centro de trabajo, claro). Ya dependerá de si tengo que volver a pasar de regreso a mi centro de trabajo o no, de si compenso la distancia de ida o vuelta o solo de ida. Me estoy refiriendo, insisto, a un desplazamiento desde mi centro de trabajo que no supera el umbral de los 15 km. Si los supera, obviamente, podré pasar lo que corresponda de ida y vuelta (al centro de trabajo, aunque no regrese) incluso si vuelvo directamente a mi casa.
En definitiva, será cuestión de ver si hago desplazamientos adicionales (y cuántos) a los 2 habituales para ir a mi centro de trabajo y la distancia entre el centro de trabajo y el otro destino, todo ello haciendo teóricamente, abstracción del lugar donde vivo (aunque al final pueda aplicar también un poco de sentido común, claro, pero no lo exigimos ni controlamos).

En fin, es nuestro sistema (por supuesto mejorable y no exento de situaciones potencialmente incongruentes).

Saludos


 
Arriba