El SMAC informa a Inspección de Trabajo?

valky

Miembro activo
Buenas tardes, tengo la siguiente duda: una empresa recibe papeleta de conciliación ante el SMAC para el 24/04/2019, de un trabajador que no han dado de alta, el cual reclama en la papeleta literalmente: "21 días de trabajo".
La empresa también ha recibido una citación de la Inspección de trabajo, para el día 23/04/2019 para presentar nóminas 2019 y contratos vigentes de la empresa.
Desde que tenemos conocimiento del hecho, nos hemos puesto en contacto con el trabajador para negociar posible solución y el nos afirma que no ha acudido a la Inspección, por eso nos surge la duda, dada la coincidencia de las dos citaciones, el SMAC informa a la Inspección de Trabajo sobre las conciliaciones?
Gracias
 

MAJOGA

Nuevo miembro
Buenos días. Podría ser. A mi me pasó hace un par de años algo similar. Una trabajadora presenta papeleta de conciliación ante el SMAC porque había solicitado una reducción de jornada por cuidado de hijos y hasta la fecha de inicio de la misma, la empresa empezó a hacerle la vida imposible, o eso decía. El caso es que se soluciona el tema en el SMAC y al poco llega la citación de la Inspección. Le preguntaron a la inspectora cómo era que les habían citado estando el tema solucionado en el SMAC con antelación a la citación, por si era porque la trabajadora hubiera denunciado igualmente y no quiso decirlo pero es lo que se pensó en su día.
 

mafaldasur

Nuevo miembro
buenos días

En mi zona ni de coña.. el Cemac va a lo suyo y mucho es.

Seguramente ha sido denuncia del trabajador y ahora se achanta o no quiere liarla de cara a llegar a un acuerdo.

ya nos contarás!
 

valky

Miembro activo
Buenos días, El trabajador sigue insistiendo en que no ha denunciado en Inspección, y como están negociando un posible arreglo entre las dos partes, incluida posible retirada de papeleta de conciliación ante el SMAC. Tengo miedo que la Inspección de Trabajo esté controlando el tema y sea peor el remedio que la enfermedad. Porque no nos harán caso de hacer las cosas bien desde un principio...que de que se tuerzan después sobre el tiempo.
 

ikosta

Miembro
La LITSS especifica que no se tramitarán denuncias que coincidan con asuntos cuyo conocimiento esté sometido a un órgano judicial, por tanto no tendría mucho sentido que el mismo SMAC denunciara a Inspección.
 

ManuelSM2

Miembro
Buenos días,
Lo que comentas a mí me pasó  hace unos meses, y es así, como dices. El juzgado avisa a Inspección para que estos recaben pruebas.  Así que no deberías de tener ningún problema puesto que ellos se limitan a estudiar lo que se les solicita y comunicar al juzgado si el trabajador está en lo cierto o no respecto a sus reclamaciones. Me lo confirmó todo la propia inspectora.
 
Arriba