Solicitar certificado de puntos a los conductores

Andrea TC

Miembro
Buenos días,

Tengo una empresa de transportes que quiere solicitarle a los conductores un certificado de puntos del carnet, para asegurarse que sean aptos para trabajar. Mi pregunta es, ¿Atenta contra la intimidad de los trabajadores? ¿Es posible sancionar si no lo aportan?

Un saludo
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
Entiendo que la empresa debe asegurarse de que sus conductores  tienen carnet válido,  que no ha sido retirado, etc.. para no convertirse en "cooperador" de un delito en caso por ejemplo de un conductor de sus vehículos sin  carné. Otra cosa es si puede saber el número exacto de puntos que se le han retirado .

Salvo mejor opinión
Saludo
 

Marcos N

Miembro
La Dirección de Tráfico ha comunicado en la Instrucción 12/C-104, que las empresas podrán solicitar información sobre el saldo de puntos del carnet de conducir de un conductor profesional
La Dirección de Tráfico ha comunicado en la Instrucción 12/C-104, que las empresas podrán solicitar información sobre el saldo de puntos del carnet de conducir de un conductor profesional, acreditando que se encuentran dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social como trabajadores de la empresa.

Echa un vistazo a la Instrucción que adjunto y tú mismo. De todas formas la DGT tendrá un certificado tipo en el que os informará de los datos que consideren que se pueden ceder.
 

Marcos N

Miembro
Me acabo de leer la Instrucción, es muy breve, y parece ser que Tronchacadenas está en lo cierto. Solo certificarán la situación adtva del carné de conducir del conductor que sea. Lo de los puntos parece que está blindado.
 

Andrea TC

Miembro
Según leo en la instrucción, solo se extiende a los trabajadores con la extinta ocupación e, o los que tengan la ocupación f.
En mi caso, los conductores mayormente conducen vehículos ligeros, no de gran tonelaje. ¿Significa que en estos casos no se puede solicitar?
 

FERNANDO

Miembro conocido
Entiendo que sí: estamos hablando de un acceso legítimo a datos personales del trabajador por parte del empresario, y de un tratamiento necesario para la ejecución de un contrato. Es como pedir el permiso de conducir, vamos.
 
Arriba