cambio empleada hogar no comunicado

Noviembre

Miembro
Con el cambio del SMI interprofesional en Enero había que hacer la variación de datos para subir el salario, ya que la seguridad social mantenía la cotización por el salario comunicado en vez de por las horas, me parece un sinsentido
Me acaba de llegar un caso, con la trabajadora con una IT en abril que en enero no se comunicó el cambio, así que ahora hay que comunicarlo fuera de plazo, pagar diferencias, recargo y me temo que también le habrá que pagar la bonificación que se le aplicó en esos meses, al final una pasta...
Puesto que en el alta en su día se comunicaron 40 horas, y no hubo ninguna variación en el pacto entre trabajadora y empleadora, el cambio viene dado por un cambio legislativo que no depende de las partes, me planteo reclamar ese recargo alegando que la seguridad social fue la que no aplicó correctamente la legislación (base mínima por el número de horas comunicadas) causándole además un perjuicio al trabajador ¿Qué opináis? ¿Le veis algún sentido o me estoy viniendo muy arriba por el cabreo?
Agradezco vuestras opiniones e ideas
 

Cachilipox

Miembro conocido
Es que desde el 1 de enero no solo hubo esa variación en el importe del SMI, sino que en el SE Hogar también varió la forma de cálculo de la base. Ahora ya no está topada, como hasta el 31 de diciembre. Así que la TGSS, si solo sabía las horas, no sabía ni podía saber cual era la base real que le correspondía.
 

Noviembre

Miembro
¿Cómo que ya no está topada? No entiendo. Si no me equivoco (que puede ser que si) se siguen aplicando los niveles según el salario y teniendo las horas cómo mínimo deberían aplicar el SMI por esas horas, igual que hacen en el régimen general ¿no? Pueden no saber si pagas más, pero el mínimo hay que pagarlo si o si.
Lo lógico desde mi punto de vista es que en vez de variar las horas varíen la base mínima ¿no?
 

FERNANDO

Miembro conocido
No, no está topada. Si paga más del SMI deberá cotizar por dicha cantidad.

En cuanto al cambio, no te preocupes. Aunque lo hagas tarde de momento TGSS no pide diferencias.
 

Noviembre

Miembro
Gracias
A mi si me piden diferencias y recargo, toca pagar
Creo que la seguridad social lo está haciendo mal, justo después de mi llegó otra persona que tenia problemas con una jubilación por que le habían bajado el coeficiente sin ella saberlo, esto tendrán que arreglarlo de alguna manera, tengo la sensación de que la mayoría de los empleados de hogar del país están cotizando mal sin saberlo y sin mala fe.
 

Ro

Miembro activo
Los empleados de hogar cotizan mal porque los empleadores no tienen asesoría o si la tienen ésta no les informa que a ppios de año hay que hacer los cambios....
 

Noviembre

Miembro
Esto también, pero yo no acabo de ver normal que no apliquen ellos la base mínima por las horas que está dado de alta el trabajador, igual que no admiten un alta con un salario inferior al marcado por smi ¿Cómo es que si admiten la cotización por debajo de lo legal?
El tema es que detectar si detectan que está mal, pero en vez de aplicar la base mínima modifican el porcentaje de jornada, yo veo ilógico que modifiquen las condiciones de jornada sin los afectados comunicar nada en vez de aplicar la ley.
 

Ro

Miembro activo
Noviembre tienes razón, deberían cambiar la base y no las horas, pueso que cambia es el precio hora no el número de horas.

Y os planteasteis que debemos poner estas sugerencias o quejas para que mejoren.
 
Arriba