Vacaciones por horas

Noviembre

Miembro
Una compañera de otra asesoría me consulta un caso y no se que decirle, un trabajador se le acaba la IT por tiempo máximo, era baja por depresión y no le dan la permanente, así que alta médica.
El médico al parecer le dice que si vuelve a trabajar con la jornada completa le va a dar otro "bajón" y que pida las vacaciones que tiene que disfrutar a media jornada para suavizar el impacto de la vuelta y después amplíe su jornada
Una cosa es que la empresa y el trabajador lleguen a un acuerdo y acepten el trato pero, ¿legalmente se puede hacer? yo creo que el espíritu de las vacaciones que es descanso del trabajo si sigues yendo media jornada no se cumple y ahora con el registro de jornada ¿Cómo explicas esto en una inspección?
¿Qué opináis?
 

Cachilipox

Miembro conocido
La regulación legal de las vacaciones (escasa) habla de "días" como unidad de cómputo.
Veo muy raro que tenga cabida dentro de un "día" de vacaciones el asistir al trabajo media jornada. O el "día" es de vacaciones, o es día hábil laboral.
En los descansos, sí se habla de "horas" entre jornadas (al menos 12) en el descanso diario, pero ya no así en el descanso semanal (día y medio al menos).

Aceptar "vacaciones" de media jornada sería similar a aceptar que una jornada intensiva de 6 horas permitiría trabajar de corrido 7 días a la semana, 365 días al año, ya que entre jornada y jornada se respetaría el mínimo de 12 horas, más las parte proporcional diaria de descanso semanal.

La situación que planteas veo que debiera resolverse dentro de las reducciones de jornada pactadas con la empresa, por "razones personales". Obviamente con la correlativa disminución proporcional de salario.
Esta situación no entra dentro de las contempladas explícitamente en el art. 37 del ET, que son imperativas para la empresa. Pero si que entra dentro "de su espíritu", así que con un pacto razonable y el mutuo acuerdo, no debiera haber problemas.
Lo otro, hacer "de facto" una reducción de jornada, pero sin disminución de salario, a cambio de vacaciones, podría entrar incluso dentro del ilícito de "pagar por no hacer vacaciones".
 

FERNANDO

Miembro conocido
Lo veo como un pacto abusivo. El espíritu de las vacaciones es el de desconectar con el trabajo y difícil me parece si se hacen vacaciones así.
 

Mr. White

Miembro activo
Yo le veo poca pega, lo hablamos hace ya tiempo, cada uno desconecta como le parece bien, se puede descansar igual en 22 días laborables de 8 horas, que en 44 días laborables de 4 horas, trabajando las otras cuatro...ese sería un caso extremo en todo caso, pero un caso más normal, donde uno disfruta de 19 días laborables íntegros y el resto en horas sueltas, pues poca pega le veo y de hecho es una práctica muy generalizada, siempre de mutuo acuerdo entre empresa y trabajador...

 

Mr. White

Miembro activo
FERNANDO dijo:
Lo veo como un pacto abusivo. El espíritu de las vacaciones es el de desconectar con el trabajo y difícil me parece si se hacen vacaciones así.

¿Abusivo para quién?

Otra cosa es que se pueda entender como que es disponible o no disponible pactar eso...pero abusivo cuando es la trabajadora quien lo va a proponer y son gallinas que salen por las que entran no lo veo...
 

FERNANDO

Miembro conocido
Además, se solpaan permisos: entre jornada y jornada, por poner ejemplo, el fin de semana. No lo veo.
 

Mr. White

Miembro activo
Esto último no lo pillo Fernando...

No sé, si en vacaciones de mi empresa A puedo trabajar en la empresa B y no descansar un día, no acabo de ver el denegar que alguien quiera sus vacaciones en horas sueltas... como dijo el presidente amigo de Bush: ¿quién te ha dicho que quiero que me organices las vacaciones conduzca a mí?", déjame que beba me vaya cuando quiera tranquilamente; no pongo en riesgo a nadie ni hago daño a los demás".

;)

 

Tronchacadenas

Miembro conocido
Hay derechos de carácter laboral  por normativa y disposiciones de los convenios a los que el trabajador no puede renunciar o disponer de ellos a su antojo, lo estipula el ET y sentencias varias.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Sí, Mr. Wuite. A ver, tengo derecho a doce horas de descanso entre jornadas. Entonces, si medio día son vacaciones, estás solapando vacaciones con dichas doce horas de descanso. Y lo mismo con el fin de semana.
 

fundación

Miembro conocido
Tronchacadenas dijo:
Hay derechos de carácter laboral  por normativa y disposiciones de los convenios a los que el trabajador no puede renunciar o disponer de ellos a su antojo, lo estipula el ET y sentencias varias.

No puedo estar más de acuerdo contigo.
 

Marcos N

Miembro
Yo no veo problema siempre que la empresa esté por la labor. Pacto individual con los pormenores y eso va a misa. Lo difícil en estos casos es que la empresa se avenga a colaborar en la terapia. Por lo demás el pacto sería bueno para todos ... incluso para la Seguridad Social, porque si el tb. no está del todo bien y tiene al médico de su parte, pues mañana te viene con otro parte de baja por otro diagnóstico y entonces a fastidiarse todos.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Yo, ya digo, si hay medio día de vacaciones, lo que estoy haciendo es solapar el descanso de 12 horas entre jornada y jornada con las vacaciones. Solo por eso, el pacto ya sería nulo e, incluso, se podría sancionar a la empresa por superar límites de jornada.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Yo lo veo como Mr- White, sobre todo cuando hay mutuo acuerdo.
Me puede generar más dudas que todas las vacaciones anuales se disfrutaran en horas, sin llegar a disfrutar de ninguna jornada completa.
Pero vaya, el disfrutar de una parte de las vacaciones en horas sueltas (y sobretodo, repito, cuando hay mutuo acuerdo) no lo veo en absoluto anómalo y, es más, es relativamente habitual, por ejemplo para atender pequeñas obligaciones, que debo realizar dentro de mi jornada laboral y que no suponen un, por ejemplo, un permiso retribuido.
Otra cosa es que pretenda montarme una especie de horario a la carta durante un tiempo o que la empresa pretenda unilateralmente imponerme una cosa así.
Y lo del solape con las 12 horas mínimas de descanso entre jornadas tampoco lo veo.
A ver, si trabajo de 9 a 18h y resulta que me tomo un par de horas a cuenta de vacaciones por la mañana para atender un trámite personal, pues eso , que entro a las 11h  y consumo un par de horas a cuenta de vacaciones. Salí de trabajar ayer a las 18h. ¿Qu descanso se me ha solapado???
 

Marcos N

Miembro
¿Pero quién crees que va a entrar a cuestionar un tema de vacaciones si no hay denuncia del trabajador? El periodo de disfrute se deja a las partes, si nadie  reclama no hay nada que temer y máxime cuando  las vacaciones se van a disfrutar a toro pasado, porque después de agotar la I.T.  hablamos de vacaciones cuyo período de disfrute ya estaría establecido, disfrutado y hasta con su depresión posvacacional correspondiente. No veo problema.

 

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente, ningún problema.

¿Sabéis cuál es el problema en casos así?. que no existen bajas por enfermedad a tiempo parcial
Puede parecer absurdo, pero yo también me he encontrado con casos (por ej, enfermedades degenerativas, o crónicas con altibajos...) en los que el problema era no estar en condiciones de trabajar la jornada completa, pero, es más, que incluso el poder mantener cierto nivel de actividad podría ser positivo para le propio trabajador.
Pero no, o puedes trabajar toda la jornada o no puedes trabajar ni una hora, cuando son muchos los casos en los que el problema es el poder trabajar todo el día pero nada impide, al contrario, incluso pude ser positivo, trabajar una parte de ella.

Saludos
 

FERNANDO

Miembro conocido
Pues sigo sin estar de acuerdo.

En cuanto al solape:

Vacaciones de media jornada, significa: trabajo de 9 a 13 horas. Entonces, vacaciones de 13 horas a 1 de la mañana. Al día siguiente entro a las 9, ergo, solo hay 8 horas de descanso entre jornadas. Ya no respeta la jornada mínima de descanso. Fin de semana lo mismo. Resulta que has de descansar, al menos, 36 horas de descanso semanal, más 12 diario. Entonces, plego el viernes a las 13 horas + 12 horas de vacaciones, a la 1 de la mañana del sábado comienza el descanso intersemanal + diario: con lo cual, el lunes a las 9 horas, habré disfrutado solo de 32 horas de descanso.

Y cuartear las vacaciones de esa manera, ya es abuso de derecho, lo que da un pacto como nulo, puesto que no se consigue el fin de desconectar y descansar del trabajo que persigue la norma.

Si no puede trabajar 8 horas, que cambie la jornada a tiempo parcial. Y no hay más.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Fernando, no acabo de entender tu reservas sobre poder disfrutar de las vacaciones por horas, sobre la base de que se pueda tratar de algo de mutuo acuerdo y puntual.
Si resulta que me tomo la tarde libre a cuenta de vacaciones (de unas horas de vacaciones), siendo mi jornada, por ejemplo de 9 a 18h. Si me voy a las 16h (he comido, incluso he trabajado una parte de la tarde, etc.) he estado de vacaciones desde las 16 a las 18h. En tu ejemplo, desde las 13 horas, pero hasta la hora en que finalice mi jornada (contando en su caso , que pueda haber una interrupción para comer, etc.), en el ejemplo que yo pongo, hasta las 18 horas. No acabo de entender lo de estar de vacaciones hasta la una de la mañana.
En cualquier caso, repito, es una práctica habitual y sobre la base de que estamos hablando de la existencia de muto acuerdo y de forma puntual.
Es más, te puedo hablar de empresas, de grandes empresas, que gestionan el tema de las vacaciones (devengo y consumo) desde hace décadas, por horas, lo que no quiere decir que de forma generalizada, se disfruten en días completos, pero sin que sea anómalo poder disfrutar puntualmente algunas horas sueltas que, además, repito, es una solución magnifica para atender ciertos trámites, que ni son permisos retribuidos no me requieren disponer de todo el día, simplemente una horas.

Respecto al otro tema, ya he dicho que actualmente este figura no existe, pero está claro que ciertas patologías no impiden realizar la actividad laboral  pero si puede ser complejo o poco recomendable que sea a tiempo completo. Sé que podría ser complejo, pero una solución podría ser una especie de IT parcial, es decir, el médico no te ve como para trabajar a tiempo completo pero mientras no estés recuperado , no le ve problema para que puedas hacerlo de forma parcial.
¿Qué pida cambiar a tiempo parcial?. A ver, que estamos hablando de algo que puede ser coyuntural  o si es crónico o de larga duración, estamos hablando de un tema de salud, no de si me interesa trabajar más o menos horas o si por otras circunstancias, tengo mayor o menor disponibilidad, es que por mi patología no estoy en condiciones de trabajar la jornada completa, no es nada discrecional. Y si paso a tiempo parcial eso también afecta a mi retribución, además de precisar el acuerdo con la empresa.

Saludos
 

Mr. White

Miembro activo
FERNANDO dijo:
Sí, Mr. Wuite. A ver, tengo derecho a doce horas de descanso entre jornadas. Entonces, si medio día son vacaciones, estás solapando vacaciones con dichas doce horas de descanso. Y lo mismo con el fin de semana.

No te pillo, si normalmente trabajo de 7 a 15 horas, y pillo vacaciones media jornada y salgo a las 11 horas, se respetan las 12 horas de descanso igual que si trabajara 8 horas...
 

Mr. White

Miembro activo
Nando_bcn dijo:
Yo lo veo como Mr- White, sobre todo cuando hay mutuo acuerdo.
Me puede generar más dudas que todas las vacaciones anuales se disfrutaran en horas, sin llegar a disfrutar de ninguna jornada completa.
Pero vaya, el disfrutar de una parte de las vacaciones en horas sueltas (y sobretodo, repito, cuando hay mutuo acuerdo) no lo veo en absoluto anómalo y, es más, es relativamente habitual, por ejemplo para atender pequeñas obligaciones, que debo realizar dentro de mi jornada laboral y que no suponen un, por ejemplo, un permiso retribuido.
Otra cosa es que pretenda montarme una especie de horario a la carta durante un tiempo o que la empresa pretenda unilateralmente imponerme una cosa así.
Y lo del solape con las 12 horas mínimas de descanso entre jornadas tampoco lo veo.
A ver, si trabajo de 9 a 18h y resulta que me tomo un par de horas a cuenta de vacaciones por la mañana para atender un trámite personal, pues eso , que entro a las 11h  y consumo un par de horas a cuenta de vacaciones. Salí de trabajar ayer a las 18h. ¿Qu descanso se me ha solapado???

+10
 

FERNANDO

Miembro conocido
No se respetan, Mr. White. Si hago de 8 a 16 horas, y salgo a las 12, deberé coger de vacaciones media día natural. O sea: 12 horas. Entonces, hago vacaciones de 12 horas del mediodía, a 12 horas de la noche. A ello, le debería sumar para evitar el solape, 12 horas, de 12 de la n oche a 12 de la mañana, ergo, no puedo entrar a las 8, pues habría solape.

Y me reitero, la finalidad de las vacaciones es el descanso del trabajo, y poco puedo descansar si no puedo dejar de  prestar servicios. Lo dicho, si no puede trabajar 8 horas por tema médico, que se pacte reducción de jornada (temporal o condicionada).

Pero, bueno, nuevamente no llegaremos a acuerdo alguno. ;D
 
Arriba