CONTROL HORARIO APP INSTALADA MOVIL TRABAJADOR

AL1978

Miembro conocido
Buenos días:

Un cliente me pregunta si puede "obligar" a sus trabajadores que no tienen un centro fijo de trabajo a descargar una app (pagada por la empresa por supuesto) en su móvil para control horario establecido en la normativa legal.

Doy por hecho que la empresa de la "app" es solvente legalmente hablando (LOPD, registros legales, informes para inspección...). Lo que no tengo tan claro es que pueda obligar a los trabajadores a que en su "móvil particular" descarguen esa app u otra similar amparándome en la obligación legal del registro horario.

Todavía no ha hablado con los trabajadores y me gustaría saber vuestra opinión

Muchas Gracias
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
No , opino que no puede obligar a instalar nada en su móvil particular,  tendría que facilitarle un móvil de empresa.
 

ferrarito

Nuevo miembro
Yo opino que el teléfono particular es del trabajador y no se le puede imponer que instale una APP.

Otra cosa es si el teléfono es de empresa
 

Sadie

Miembro activo
A mí una inspectora me dijo que tenía que hacerse desde un medio facilitado por la empresa, es decir, nada de móviles particulares
 

AL1978

Miembro conocido
La aplicación la costea y garantiza la empresa. Lo que creo es que deberá negociarse con los trabajadores la aceptación de instalación en el móvil.

 

Tronchacadenas

Miembro conocido
En esos casos especiales la normativa tendría que considerar opciones en las que no tengan que ser tan gravosas para la empresa ; Comprar, repartir móviles, mantener los móviles, pagar el  número de móvil, la conexión de datos, la app, el mantenimiento de la app,protección de datos, el movil que se cae a la taza del vater etc....  Sentido común para que una hiperregulación no acabe por cerrar empresas y ahí si que perdemos todos
 

VaneAlon

Miembro conocido
Tras una charla a la que asistimos sobre este tema la inspectora nos comento que era algo que se tiene que negociar con los trabajadores y por lo tanto recoger por escrito.
 

Mr. White

Miembro activo
Correcto, imponer no, pero si se negocia y hay acuerdo, punto pelota... y si no lo hay, pues tendrá que buscar un plan B...

imagino además que esa app consume datos y ese coste no lo debe asumir el trabajador/a...
 

AL1978

Miembro conocido
Mr. White dijo:
Correcto, imponer no, pero si se negocia y hay acuerdo, punto pelota... y si no lo hay, pues tendrá que buscar un plan B...

imagino además que esa app consume datos y ese coste no lo debe asumir el trabajador/a...

La app en cuestión según lo que me ha enviado el cliente es offline para evitar consumo de datos y por supuesto los costes los asumiría la empresa.

No obstante si hay acuerdo revisaré más concretamente la aplicación y os cuento

 

mafaldasur

Nuevo miembro
Sobre este tema hay una sentencia reciente de te*pizza.
AN 0013/2019.
Como motivo formal decía que la empresa debe asumir la perte proporcinal del coste del servicio de DATOS del empleado, para que no apareciera el enriquecimiento injusto.
Tb comentaba que el trabajador podía descativar su geolocalización cuando esté en su tiempo libre. y algo de que la APP no podía acceder a archivos personales del "celular del trabajador".
yo creo que sacarán el reglamento, a ver como regulan casos más complejos...
 

AL1978

Miembro conocido
Sigo esperando información concreta concreta de la aplicación respecto a los temas que estamos hablando:

LOPD, GEOLOCALIZACION, GASTOS DE DATOS....

En una reunión con los trabajadores hoy, si se cumple con todos los requisitos están de acuerdo al 98% salvo dos mujeres mayores que no tiene móvil preparado.

Cuando tenga toda la información os la adjunto
 
Arriba