HORAS EXTRAS

VaneAlon

Miembro conocido
Buenos días,

La verdad que en el momento que nos encontramos hacer una pregunta sobre las horas extras va a sonar raro, pero me encuentro con un problema que no se como lo puedo resolver, tengo una empresa en la cual se realizan horas extras, hasta ahora la cantidad no era muy elevada y las estamos incluyendo en nómina como "incentivo", lo que ocurre es que este mes el importe de esas horas es muy elevado.
¿Como puedo incluirlo en la nómina sin que cante mucho??
 

FERNANDO

Miembro conocido
Pues como incentivo, igual. Lo malo, eso sí, es que se dejen de hacer horas y el trabajador quiera mantener el incentivo como derecho consolidado.... Cuidado con eso
 

Mr. White

Miembro activo
Lo suyo es hacerlo bien, si son horas extras son horas extras, y el límite son 80 al año...todo lo que sea salirse de la norma es ir poniendo parches hasta que lleguen los problemas y salga más caro el collar que el perro...

 

FERNANDO

Miembro conocido
Eso es lo ideal, Mr. White.Pero muchas empresas superan el límite de las 80 horas anuales. Entonces, claro, para eviatr multa, se pone como incentivos. Lo  mismo digo de pagar las vacaciones.
 

Mr. White

Miembro activo
Lo ideal y lo legal, Fernando.

Fuera de lo legal, por caber cabe todo, desde el sobre por debajo de la mesa a camuflarlo en la nómina,... cualquier fórmula es igual de ilegal...

Eso sí, que el asesor/a se guarde una copia escrita donde informe al empresario cliente de la irregularidad que supone esa práctica, las posibles multas, recargos, etc...para que cuando el amor se acabe y lleguen las bofetadas a lo Bud Spencer, porque llegar siempre llegan, al asesor/a no le salpique la sangre...

 

Marcos N

Miembro
Incluirlo en la nómina y que no cante ... difícil. Supongo que el incremento en la base de cotización será considerable ¿no?. Yo mantendría el importe que vienes declarando como incentivos con regularidad, el resto lo guardaría para ir compensando en los meses en los que no lleguen al importe mensual de "incentivos" aunque supongo que los trabajadores no querrán ni oir hablar de eso porque querrán cobrar ya.
Según en qué plan estén los tb. se pueden arreglar las cosas, pero estoy con los compañeros en el sentido de que las mentiras tienen las patas muy cortas. Bueno eso ya lo sabemos todos, a ver cómo sales del apuro.

 

VaneAlon

Miembro conocido
Muchas gracias compañeros, la cantidad si que es muy elevada Marcos N, estamos hablando de 1.500 € en  horas extras mas el sueldo correspondiente.
 

AL1978

Miembro conocido
Si el problema es muy peliagudo, pero la trascendencia que puede tener esa política retributiva ya no es tanto como el incumplimiento de jornada (exceso de horas extras en computo anual) sino en la desviación de la base de cotización de Contingencias Comunes que se produce cada vez que anotas las horas como incentivos y no como extras.
Ejemplo: Imagínate un baja por ec de larga duración que termina en incapacidad....la base de cálculo no sería correcta

En el caso de tu cliente y ante ese exceso de horas que parece estructural, no sería más adecuado aumento de plantilla? Bien a través de extras temporales o incluso de plantilla fija?


 

VaneAlon

Miembro conocido
El incentivo es bastante variable aunque hasta ahora lo mas que habíamos declarado eran 700 €
Entiendo lo que me dices AL1978, pero en el sector que están encontrar personal que cubra las necesidades es complicado por lo que hacen las horas extras los trabajadores que están en plantilla que son todos indefinidos.
 

VaneAlon

Miembro conocido
Buenos días,

Retomando el tema del otro día ¿hay qué comunicar en algún sitio a parte del registro de jornada las horas extras que realizan los trabajadores?, es que hemos pensado en declarar una parte de las horas en nómina como horas extras.
 

InmaRase

Miembro activo
Y digo yo, el caso de levantar la liebre ahora, y algo que se pagaba como incentivo ponerlo ahora como hora extra no cantaria mucho tanto a un Inspector o incluso a través de los CRA que pueden consultar?

Porque varios clientes mios chanchulleros también me lo han planteado, y algo que venían retribuyendo como un incentivo fijo todos los meses ahora quieren que desaparezca y se ponga como hora extraordinarias, cuando son casi mas de 15 cada mes ...

Es que yo no se por donde nos va a salir todo esto, pero va a explotar :)
 

fundación

Miembro conocido
No solo eso, si no que, por el otro lado, el que fume, se tome más cafés de la cuenta etc. quizás en un futuro tenga que extender la jornada laboral para cumplir:

Circular de la CEOE:  "A los efectos oportunos se recuerda que presencialidad (sic) [del empleado] no equivale a tiempo de trabajo efectivo por lo que el registro podrá consignar las pausas realizadas por el trabajador durante su jornada".
 

Mr. White

Miembro activo
N
o solo eso, si no que, por el otro lado, el que fume, se tome más cafés de la cuenta etc. quizás en un futuro tenga que extender la jornada laboral:

Da igual que sea un café o dos, dos pitis o un paquete... no es tiempo de trabajo efectivo...debería ficharse esa pausa si lo que se controla es la jornada de trabajo efectivo... esto del fichaje es un disparate y vamos a llegar a esos absurdos...
 

InmaRase

Miembro activo
Yo hoy vine a trabajar con gastroenteritis, casi me hubiera compensado quedarme en casa como me empiecen a descontar pausas para ir al baño jajaja
 

VaneAlon

Miembro conocido
InmaRase, es porque la cantidad de este mes me asciende a 1500 € de media nada mas que de horas extras y me parece excesivo.
 
Arriba