Trabajadores de la construcción y registro de jornada.

Marcos N

Miembro
Empresa de construcción con domicilio social y pequeña oficina (no hay centro de trabajo como tal) en la localidad de Pinto, p.e.. Hay tbs fijos de plantilla y contratados para obras determinadas. La empresa subcontrata una obra en Madrid y contrata un grupo de tbs. con cto obra para esa subcontrata (algunos viven en Madrid y otros en Pinto). Para desplazarse a la obra de Madrid, la empresa dispone de varias furgonetas que van recogiendo a los trabajadores (fijos y eventuales) desde Valdemoro y Pinto hasta la obra. La pregunta es la siguiente: ¿cuándo creeis que debe de comenzar y finalizar el registro de la jornada para estos tbs?
Trabajadores fijos que van desde Pinto. Tbs fijos que viven en Madrid.
Trabajadores eventuales que van desde Pinto. Tbs even. que viven en Madrid.
La cuestión más peliaguda, creo, es si para los fijos el tiempo de trabajo debe de comenzar desde que se suben a la furgoneta en Pinto a las 7 de la mañana o desde las 8 cuando están a pie de obra en Madrid. Y cuándo finaliza? Cuando dan de mano en la obra o cuando llegan a Pinto?
Los eventuales independientemente de su domicilio, su centro de trabajo está claro cuál es. Para los fijos cada x meses o año cambia la obra y en consecuencia el centro de trabajo.
Me gustaría saber vuestras opiniones. Gracias por adelantado.
 

Noviembre

Miembro
¿Es obligatorio ir en la furgoneta o pueden ir a la obra por su cuenta y tienen una hora de comienzo? El transporte de la empresa es una mejora pero creo que no es tiempo de trabajo, dudo con quién conduce ¿recoger a los otros es parte de su trabajo?
 

Marcos N

Miembro
Teniendo en cuenta que los tbs fijos su centro de trabajo va a ser siempre variable en función de la localización de las subcontratas,( el 99,9% van a estar fuera del domicilio de la empresa), los tbs fijos considerais que su tiempo de trabajo comienza a pie de obra?.
Noviembre, si van en la furgoneta (a los eventuales) les sale gratis, pero pueden ir como quieran. Es su decisión. Y efectivamente algún obrero conduce la furgoneta, con lo cual el conductor comenzaría la jornada al subirse a la furgo. En fin, el circo no ha hecho más que comenzar.
La cuestión más comprometida me parece la de los fijos, ¿cual se debe de considerar el domicilio de su centro de trabajo donde deberá comparecer para estar a disposición del empleador?
 

NOEMI

Miembro conocido
El viernes estuve en una jornada con el jefe de inspección de mi provincia y le hicieron una pregunta idéntica, el inspector dijo que lo normal es que su jornada comience en el momento que "pisan" la obra, ahora bien, lo mas indicado era pactarlo, ya que puede establecerse como mejora ese tiempo de desplazamiento.
 

Marcos N

Miembro
Muchas gracias a todos/as por vuestras respuestas. El tema es que ayer a última hora me plantearon la cuestión porque alguien a nivel de fed.de empresarios del sector creía que era desde que se subían a la furgoneta. Yo le dije a mi empresa que a pie de obra, que ahí era cuando el registro de jornada debía de comenzar; pero luego dándole vueltas a la cabeza ... que si los fijos, que si los cto-obra, que si el que conduce (como lleva a los otros obreros...). En fin que me pareció un tema muy interesante para comentar en el foro. Gracias otra vez.
 
Arriba