Autor Tema: AYUDA URGENTE NO ALTA EN SS FIJO DISCONTINUO ESTANDO DE IT  (Leído 332 veces)

Menchi

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 117
    • Ver Perfil
AYUDA URGENTE NO ALTA EN SS FIJO DISCONTINUO ESTANDO DE IT
« en: 30 de Mayo de 2019, 12:52:57 pm »
Buenos días, os cuento a ver si veis una solución,

En fecha 01/05/19 hice llamamiento de fijos discontinuos, la empresa me comunica q un trabajador que la temporada pasada estaba en IT fecha de la baja 28/05/18 y ha seguido todos estos meses de inactividad en IT cobrando en pago directo por la mutua me dijo q no se iba a incorporar porque seguía de baja médica y yo no se en qué estaba pensando no le dí de alta en seguridad social, ni hice llamamiento , el trabajador esta esperando pasar tribunal puesto q ya ha alcanzado los 12 meses de IT.......y no ha denunciado ni nada a la empresa.....pero como tenía que haberle dado de alta no se qué puedo hacer para subsanar la situación..........sin que haya perjuicio para el trabajador y para la empresa o al menos q haya lo menos posible....El caso que hice el alta y luego la anulé cuando me dijo empresa q no se iba a incorporar....pues lo q digo q no estaba centrada no se cómo pude cometer error......

había pensado darle de alta con fecha de hoy hacer llamamiento y llamarle y explicarle el error q ha sido mío, q debí darle da alta

Os agradezco alguna respuesta q de luz a esta situación

gracias de antemano!!

NOEMI

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1023
    • Ver Perfil
Re:AYUDA URGENTE NO ALTA EN SS FIJO DISCONTINUO ESTANDO DE IT
« Respuesta #1 en: 30 de Mayo de 2019, 02:21:27 pm »
A mi compañera le pasó lo mismo, de hecho ella no lo sabía y le llamaron de la mutua, ¿tendrías que haberle dado de alta el 01 de Mayo? habla con la mutua, mi compañera gracias a ellos pudo resolverlo, no te preocupes, sobre todo estate tranquila

FERNANDO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 14833
    • Ver Perfil
Re:AYUDA URGENTE NO ALTA EN SS FIJO DISCONTINUO ESTANDO DE IT
« Respuesta #2 en: 30 de Mayo de 2019, 03:35:19 pm »
Yo lo que haría es hacer el llamamiento. ¿Que está de baja?; pues diría que procedería a darlo de alta una vez acabe el proceso de IT. Ni más ni menos: ¿Cómo vas a dar de alta a alguien que no va a comenzar a prestar servicios?

Ro

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4053
    • Ver Perfil
Re:AYUDA URGENTE NO ALTA EN SS FIJO DISCONTINUO ESTANDO DE IT
« Respuesta #3 en: 31 de Mayo de 2019, 06:04:58 am »
En los Fijos discontinuos aunque estén de baja de i.t. hay que hacer el llamamiento y cursar alta igual. Desde el día del alta pasan a a cobrar pago delegado de la i.t. por la empresa. Haz el llamamiento y el alta con fecha actual para no tener problemas.

EL NOMINAS

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 801
    • Ver Perfil
Re:AYUDA URGENTE NO ALTA EN SS FIJO DISCONTINUO ESTANDO DE IT
« Respuesta #4 en: 31 de Mayo de 2019, 09:55:27 am »
Pienso como Ro. Anteriormente (años a) había una sentencia que definía que la sustantividad del contrato fijo discontinuo radicaba en que la empresa pudiera dar trabajo y que el trabajador pudiera realizarlo, por ello no se daban de alta a los trabajadores en it. En la actualidad es obligatorio darlos de alta como un trabajador más.
Saludos de un biólogo frustrado,

Marcos N

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 90
    • Ver Perfil
Re:AYUDA URGENTE NO ALTA EN SS FIJO DISCONTINUO ESTANDO DE IT
« Respuesta #5 en: 31 de Mayo de 2019, 11:06:42 am »
 (STS  30/05/2008 (R. 1239/2007 - TS, Sala de lo Social, de 30/06/2008, Rec. 1239/2007 -).
  STS 669/2016 de 14 de julio.
 Efectivamente hay que cursar el alta y abonar la I.T. en régimen de pago delegado. 
 Estoy de acuerdo con Ro, hazlo con fecha actual, y malo será que se levante la liebre ...  También puedes tantear a tu Admón de TGSS y ver si lo podeis solucionar fuera de plazo, hay que tener en cuenta que si lo haces con fecha 01/06 ,p.e., quedaría en el aire un mes de cotización de este trabajador.

FERNANDO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 14833
    • Ver Perfil
Re:AYUDA URGENTE NO ALTA EN SS FIJO DISCONTINUO ESTANDO DE IT
« Respuesta #6 en: 31 de Mayo de 2019, 03:31:49 pm »
“Los contratos de trabajo fijos-discontinuos son contratos de duración indefinida. Existe un solo contrato y sucesivos llamamientos, de suerte que la ejecución del contrato se interrumpe a la conclusión de cada período de actividad, no trabajando y no cobrando salario alguno. Por ello, el hecho de que la relación laboral simplemente se interrumpa supone, no obstante, que durante el período de inactividad dicha relación subsiste, sin extinguirse ni suspenderse. De esta forma, como pone de relieve la doctrina científica, el derecho de llamamiento instituye a favor de los trabajadores un derecho pleno, actual y no condicional para ser ocupados cada vez que los trabajos fijos y que forman parte del volumen normal de actividad de la empresa se lleven a cabo, aunque siguiendo un orden preestablecido para el caso de que no fuera posible el llamamiento simultáneo, porque la actividad requiera una inicial fase de puesta en marcha. Por la misma razón, del lado empresarial, el deber de llamamiento consiste en una obligación de hacer que materializa el deber de proporcionar ocupación efectiva a los trabajadores. Fruto directo de esa obligación empresarial es la necesidad de incorporar al trabajador llamado cuando eso sea posible y, en todo caso, el deber de realizar los trámites oportunos en orden a su registro a los efectos de alta y cotización a la Seguridad Social.”

Sí, tenéis razón: STS 14-7-2016