despido IT

NOEMI

Miembro conocido
Buenos días, ¿puedo hacer un despido objetivo de un trabajador que se encuentra en situación de IT? ¿Cómo lo veis? gracias!!
 

BSK

Miembro activo
NOEMI dijo:
Buenos días, ¿puedo hacer un despido objetivo de un trabajador que se encuentra en situación de IT? ¿Cómo lo veis? gracias!!

Si es por accidente laboral puede tener alguna pega, pero por lo demás estoy con Fernando.
 

Santiago

Miembro conocido
Respecto a este tema lo más importante es acreditar en la carta de despido que la rescisión laboral no tiene nada que ver con el proceso de incapacidad temporal (ni siquiera nombrarlo).
Cabe recordar que un despido en situación de IT podría derivar en despido nulo si el trabajador pudiera alegar (y demostrar) que el despido es por la situación de baja médica (lo cuál sería discriminatorio) y no por cualquier otra razón objetiva.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Más que por la situación de baja médica, por suponer que la IT tendrá una duración larga, lo que podría equivaler a entenderla como una minusvalía.

Sin embargo, en este caso, un despido objetivo motivado por razones económicas, aunque sea improcedente, ya invalida lo primero. O sea, que no veo mayor problema.
 

Mr. White

Miembro activo
FERNANDO dijo:
Más que por la situación de baja médica, por suponer que la IT tendrá una duración larga, lo que podría equivaler a entenderla como una minusvalía.

Sin embargo, en este caso, un despido objetivo motivado por razones económicas, aunque sea improcedente, ya invalida lo primero. O sea, que no veo mayor problema.

Hombre, si por causas económicas solo echas a una persona, y es justo la que está de baja por IT, le estás regalando un argumento de nulidad maravilloso...
 

Mr. White

Miembro activo
Que una causa que afecta a toda la empresa conlleve el despido de un solo trabajador mínimo será improcedente, y como está de baja, dependiendo de duración y demás, podría conllevar la nulidad...
 

FERNANDO

Miembro conocido
Pues sí, es cierto lo dicho por Mr- White. Ahora bien, hay que ver también si la baja se prevé larga por una enfermedad grave (posibilidad de nulidad) o es una baja que se prevé de un mes, porque el trabajador se dislocó el hombro. Si la baja se prevé corta ya no hay posibilidad de nulidad.

Todo son matices.
 

Mr. White

Miembro activo
Para evitar riesgos, y sin entrar en debates sobre si es o no ético, a veces hay que despedir a uno o dos más junto con el que puede tener riesgo de nulidad para tapar y disipar los riesgos de nulidad... mire mire, señoría, si he echado a tres por causas de la empresa, y solo uno está de baja...

¿Dónde está la pelotita, señoría?
 

FERNANDO

Miembro conocido
Pero eso es antieconómico totalmente: echo a tres, indemnizando, cuando solo me sobra uno. La mejor opción es.... despedir al que no está de baja (otra cosa es que el que está de baja sea un petardo y quiera deshacerme, precisamente, de él). Porque, claro, si el problema es económico sí puede despedir a uno y no a más, dependiendo del número de trabajadores de la empresa: si son 4, cuela; si son 1000 pues no, la verdad.
 

Mr. White

Miembro activo
Bueno, si te cascan una nulidad con readmisión (con salarios de tramitación y seguir pagando salario a alguien que no quieres y que además se reblinda al haber demandado y consigue casi plaza fija en la empresa) más indemnización por vulneración DDFF...  ya te digo yo que es mucho más económico echar a 3 a 20 días...

Por otro lado, dependiendo de si la empresa está bien o no será antieconómico o muy económico... si la empresa está realmente mal, y hay que despedir por razones económicas para sanearla por las empresas siempre se aprovecha dicho escenario para echar a las malas hierbas, los cuales tienen algún tipo de blindaje, por principio de indemnidad o lo que sea...y es entonces cuando se viste el muñeco...

En casos de traslados o modificaciones sustanciales se hace también mucho...

 
Arriba