Trabajador derecho a paro

BSK

Miembro activo
Hola a todos:

Ayer me vino un trabajador y me dijo que su empresa lo iba a dar de baja por no superar el periodo de prueba. Este chico venía de una baja voluntaria de otra empresa dentro de los últimos tres meses. El SEPE no le va a reconocer la prestación por desempleo. Le he dicho que busque un nuevo trabajo. Dice que tiene un amigo que podría darlo de alta y trabajar unos días. Le he comentado que si hay fin de contrato tendría derecho a desempleo. La empresa que ahora usa el período de prueba dice que no quiere cambiar el motivo de la baja y además le comenta al trabajador que su nueva empresa, como mínimo, debe darle de alta tres meses. Yo creo que esto se lo han dicho para asustar porque entiendo que aunque sea de tres días el contrato, si hay fin de contrato tendría derecho, ¿correcto?
 

Mr. White

Miembro activo
No es tema pacífico...el SEPE seguramente lo deniegue por búsqueda artificiosa de la situación legal de desempleo, al no tener derecho a percibir la prestación por el cese voluntario en la anterior empresa...otra cosa es que uno o dos años después le den la razón judicialmente...



 

BSK

Miembro activo
Mr. White dijo:
No es tema pacífico...el SEPE seguramente lo deniegue por búsqueda artificiosa de la situación legal de desempleo, al no tener derecho a percibir la prestación por el cese voluntario en la anterior empresa...otra cosa es que uno o dos años después le den la razón judicialmente...

Pero para que el SEPE lo deniegue por búsqueda artificiosa se tendrá que basar en algo, algún indicio. Si un trabajador ha prestado servicios dos días en una empresa y se le termina el contrato (eventual por circunstancias para la producción), salvo que haya un motivo claro donde se manifieste un fraude, no entiendo que pueda ser denegado. Y si lo deniega por "sospechas" dónde está el límite de tiempo para que dejen de "sospechar", un mes, dos meses, dos y medio... ¿cuánto tiempo tiene que trabajar alguien para que el SEPE se quede satisfecho?
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
Lo de los tres meses creo que se refiere a que pasen tres meses mínimo desde la extinción del contrato anterior al que renunció voluntariamente. Creo que en el "Artículo 267.- Situación legal de desempleo" de la LGSS encontrarás mas detalles al respecto

Saludos
 

BSK

Miembro activo
Tronchacadenas dijo:
Lo de los tres meses creo que se refiere a que pasen tres meses mínimo desde la extinción del contrato anterior al que renunció voluntariamente. Creo que en el "Artículo 267.- Situación legal de desempleo" de la LGSS encontrarás mas detalles al respecto

Saludos
Si, si lo de los tres meses que deben pasar desde la baja voluntaria para que en la siguiente valga el no superar el periodo de prueba como situación de desempleo lo tengo claro, el problema es el caso que expongo, baja voluntaría, al mes siguiente no supera período de prueba en otra empresa (el trabajador asume que no tiene derecho, correcto) y acto seguido se busca un nuevo trabajo donde le dan de alta tres días y trabaja de forma efectiva, sin fraudes. Le dan de baja al tercer día por fin de contrato, ¿dónde está el problema ahí?. Esta situación sería tanto como decir que, pase lo que pase en los próximos tres meses desde tu baja voluntaria no vas a tener derecho a paro, sea el motivo que sea de cese, despido o extinción en las empresas posteriores, y eso no lo dice la LGSS, en esa ley se pone un caso específico y es el período de prueba después de una baja voluntaria y nada mas. Yo no lo veo claro.
 

jinks

Miembro
Puede ser que siga prevaleciendo los tres meses después de baja voluntaria por mucho que durante este tiempo haya trabajado efectivamente y esté en situación legal de desempleo
 

BSK

Miembro activo
jinks dijo:
Puede ser que siga prevaleciendo los tres meses después de baja voluntaria por mucho que durante este tiempo haya trabajado efectivamente y esté en situación legal de desempleo

Prevalece porque le sale del "tete" al SEPE porque la LGSS no dice nada. Teniendo en cuenta como está la vida, un chico o chica joven que tiene cinco empleos en los tres meses posteriores a la baja voluntaria y en los cinco le dan de baja por fin de contrato, porque el SEPE lo dice, ninguno de ellos tendría derecho a desempleo. Sigo sin verlo.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Pues yo opino que tendría derecho a desempleo: el fraude de ley, no se presupone, han de haber claras conexiones para darlo por hecho (te contrata tu padre y no existe causalidad alguna que justifique la temporalidad. Para darse fraude de ley, el SEPE debería hacer dichas averiguaciones.
 

Mr. White

Miembro activo
BSK dijo:
Mr. White dijo:
No es tema pacífico...el SEPE seguramente lo deniegue por búsqueda artificiosa de la situación legal de desempleo, al no tener derecho a percibir la prestación por el cese voluntario en la anterior empresa...otra cosa es que uno o dos años después le den la razón judicialmente...

Pero para que el SEPE lo deniegue por búsqueda artificiosa se tendrá que basar en algo, algún indicio. Si un trabajador ha prestado servicios dos días en una empresa y se le termina el contrato (eventual por circunstancias para la producción), salvo que haya un motivo claro donde se manifieste un fraude, no entiendo que pueda ser denegado. Y si lo deniega por "sospechas" dónde está el límite de tiempo para que dejen de "sospechar", un mes, dos meses, dos y medio... ¿cuánto tiempo tiene que trabajar alguien para que el SEPE se quede satisfecho?

Se va a basar en tras baja voluntria + no superar periodo de prueba + como no tengo paro me busco algo rápido y a pillar paro para tocarme el ombligo a base de contribuyentes = búsqueda artificiosa de la situación legal de desempleo.

De hecho es lo que es y es un fraude, así que ojalá que se lo denieguen: Dice que tiene un amigo que podría darlo de alta y trabajar unos días.
 

FERNANDO

Miembro conocido
No estoy de acuerdo, Mr. White: si existe una causalidad clara en el contrato, se tiene que tener derecho a desempleo: no hay nada en la norma que lo impida. Lo mismo sería si me doy de baja en un contrato indefinido, cojo uno temporal de tres meses y tengo derecho al desempleo: sigo sin ver fraude.

sentencia del Tribunal Supremo de 21 de Junio de 2004, “la mera existencia del cese voluntario en un contrato por tiempo indefinido, seguido de otro temporal, no puede estimarse como manifestación de un fraude de Ley que impusiera al beneficiario la carga de acreditar el carácter no fraudulento de su forma de actuar”. Es decir, es necesario la existencia de indicios al respecto, ya que, el fraude no puede presumirse.
 

Mr. White

Miembro activo
Siempre sacas la misma sentencia, Fernando, Jejej...y no se parece nada el caso, de primeras esa señora estuvo al menos 3 meses en su nuevo trabajo, temporal...y había un tema de conciliación...

Pero vamos, que no voy a entrar a debatir fraudes entre amigos para obtener el paro, que es lo que aquí se ha expuesto negro sobre blanco: "Dice que tiene un amigo que podría darlo de alta y trabajar unos días".
 

FERNANDO

Miembro conocido
Entiendo que el SEPE puede comprobar la certeza de la contratación temporal, eso sí. Ahora, denegar per se, por el hecho de que a un contrato indefinido le ha seguido uno temporal, pues no, no puede hacerlo sin hacer las oportunas comprobaciones.
 

Nikki_sp

Miembro conocido
nunca se podran juzgar intenciones por motivos obvios, otra coss es que la ley estableciera requisitos y no los cumpliera, pero eso de busqueda artificiosa tendria que demostrarlo el sepe y seri imposible
 

FERNANDO

Miembro conocido
Bueno, siempre se pueden buscar indicios de fraude. Pero, ya digo, por el solo hecho de concertar un contrato temporal no te pueden denegar el desempleo: el SEPE debería indagar y buscar esos indicios de fraude (contrato de trabajo sin temporalidad, concertado con familia directa, etc...)
 
Arriba