Encuadramiento trabajadores

Marcos N

Miembro
Veis por dónde iban los tiros? Con la normativa anterior las granjas iban al R.Gral. El tema es que efectivamente la ley 28/2011 de 22/09 de integración del REA ... deroga la normativa anterior,  pero al no haberse producido desarrollo reglamentario del art. 252 LGSS están tomando la definición (con sus exclusiones) de labores agrarias del reglamento 3772/1972. La clave está en el vacío legal que hay actualmente como consecuencia de la falta de desarrollo del art.252 en especial de los términos "labores agrarias" y "explotación agraria".
De todas formas, ¿desde cuándo datan las altas de esos trabajadores en el SEA o REA?
 

FERNANDO

Miembro conocido
Lo veo perfectamente, pero es manifiestamente ilegal: si se ha derogado la anterior normativa, NO HAY NINGUN VACIO LEGISLATIVO: la actividad que se desarrolla en granjas es PECUARIA. Por tanto, es de libro: van a sistema especial agrario este tipo de actividades. Ni saliendo un reglamento, el mismo podría eximir a las granjas pero, sin haberlo, es aberrante incluir en general a las granjas por el hecho de que sea una interpretación. Eso se tira en primera instancia judicial.

Quedarán comprendidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios quienes realicen labores agrarias, sean propiamente agrícolas, forestales o pecuarias o sean complementarias o auxiliares de las mismas, en explotaciones agrarias, así como los empresarios a los que presten sus servicios en los términos que reglamentariamente se establezcan...

Aquí, solo se permite modificar lo dicho en ley por reglamento a "los empresarios para los que presten sus servicios", para nada habla de acotar actividades pecuarios de ninguna manera.

Pero es que no ha aparecido reglamento alguno encima...
 

Marcos N

Miembro
Comprendo tu enfado y máxime cuando la propia TGSS está reconociendo que el Reglamento 3772/72 está derogado, pero por lo que dicen, y a falta de desarrollo posterior les sirve de inspiración para definir los conceptos de labores agrarias y explotación agraria, que son clave para el encuadramiento. Con la normativa anterior no había duda. Así que tendrán que desarrollar más pronto que tarde. Mientras tanto los asesores a nadar en aguas turbias.
Ahora bien, en este tema que ha planteado "afg", me da que vienen mal encuadrados desde atrás, por eso lo pregunto.
 

afj

Miembro
Marcos N, no vienen mal encuadrados desde atrás, sólo llevan de alta dos meses (pero te aseguro que tengo compañeros con granjas que llevan bastante meses encuadrando a los trabajadores en SEA, ya me contarán cuando les llegue la notificación) y la TGSS no obliga a rectificar las altas, menos mal que no con caracter retroactivo. El problema aquí es la inseguridad que nos crean. Cómo le explico yo a un cliente que no es un error mío el ecuadramiento, que es por una discrepacia a la hora de "interpretar" la Ley por parte de un Funcionario, pero que se hace lo que diga la TGSS o a Juicio. Supongo que sabréis cuál es la repuesta del cliente.

 

FERNANDO

Miembro conocido
¿Qué es explotación agraria o pecuaria, sin más?: coño, pues aquella que explota productos agrícolas o pecuarios, estén en granjas o por el monte.


Otra opción es, simplemente, impugnar el criterio de TGSS, que creo que eso se gana en los tribunales. Incluso, por qué no, en vía administrativa.

Porque es que la interpretación de la admón. no es que sea delirante, es que es antijurídica: ´¿Cómo coño un "criterio" va a ir en contra de lo dicho por ley?

Además, ojo, hay una sentencia del supremo del 93 (que ya he citado) que dice que el reglamento no puede ir en contra de lo dicho por ley. Por tanto, por mucho que el reglamento dijera que las granjas van a general, la ley decía que a agrario, que es donde se debían encuadrar a dichos trabajadores.

Porque, claro, si pones la granja en general le haces un siete al cliente. Imagina que un abogado externo, con buen criterio, le explica lo que te acabo de decir y ve que le estás haciendo perder un porrón de pasta cada mes. Yo le daría la opción de ir por la vía judicial, la verdad. Creo que estaría ganado.

No, no es fácil.
 
Arriba