PRESTACION DE PATERNIDAD 2019

ANUSKILLA

Nuevo miembro
Tengo una duda respecto a la prestación de paternidad: Entiendo que son 8 semanas y que obligatoriamente las 2 primeras tienen que disfrutarse obligatoriamente desde el día del parto. Los permisos por nacimiento desaparecen, salvo que estén regulados por convenio que en este caso, se disfrutarían estos días y luego a continuación las 2 semanas obligatorias. El resto puede distribuirlas a su conveniencia por semanas siempre que sea dentro de los 12 primeros meses. En partos múltiples, sigue igual ( 2 semanas + a partir del segundo hijo).  La duda que me surge es en el caso de bebe prematuros que tienen que estar en la incubadora por falta de peso si se amplia la paternidad??????
 

fundación

Miembro conocido
El nacimiento suspende el contrato: así lo dicen los art. 45 y 48 del ET, así que no ha lugar al permiso, venga éste en convenio o no. Salvo mejor opinión.
 

ANUSKILLA

Nuevo miembro
pues me suena de leerlo en algún sitio. Que si el convenio concedía  un licencia retribuida por nacimiento ésta debía disfrutarse y luego comenzar con la paternidad.

En el caso de los prematuros , entiendo que procedemos de la misma forma que en el permiso de maternidad????
 

FERNANDO

Miembro conocido
Los prematuros sí, así lo establece la ley.

En caso de permiso por parternidad, pues se entiende subsumido en la prestación por parternidad, aunque algunos piensan que si así se establece por convenio, dicho permiso se disfrutaría una vez pasada la paternidad.
 

Clo

Nuevo miembro
Yo me he reincorporado a trabajar hace poquito, así que estoy un poco desconectada y confundida con el tema maternidad / paternidad.

Lo que he leído es que:

- Por parto múltiple hay dos semanas más de permiso. Si lo solicitan ambos progenitores, es una semana para cada uno.

- En caso de bebés prematuros que deban ser hospitalizados, si han estado ingresados como mínimo 7 días (u 8, ahora no recuerdo exactamente), ambos progenitores tienen derecho a ampliar el permiso los mismos días que ha estado ingresado el bebé.

Un saludo,
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Clo dijo:
Yo me he reincorporado a trabajar hace poquito, así que estoy un poco desconectada y confundida con el tema maternidad / paternidad.

Lo que he leído es que:

- Por parto múltiple hay dos semanas más de permiso. Si lo solicitan ambos progenitores, es una semana para cada uno.

- En caso de bebés prematuros que deban ser hospitalizados, si han estado ingresados como mínimo 7 días (u 8, ahora no recuerdo exactamente), ambos progenitores tienen derecho a ampliar el permiso los mismos días que ha estado ingresado el bebé.

Un saludo,

En caso de parto múltiple, correcto, una semana adicional para cada uno de los progenitores (dos semanas adicionales en total).

Respecto a los prematuros... la redacción confusa no es nueva, ya que la ampliación del permiso (por el tiempo que dure la hospitalización  y hasta un máximo de 13 semanas) se contempla para el caso concreto de "permaturo con falta de peso" (que entiendo será lo normal en los prematuros), así como "en aquellos otros en que el neonato precise, por alguna condición clínica, hospitalización a continuación del parto, por un periodo superior a siete días"

Fuera de estos casos (¿por ej. neonato sin falta de peso??), en caso de hospitalización del neonato, lo que se contempla es la posibilidad de suspender el inicio del permiso (salvo durante las primeras 6 semanas en el caso de la madre biológica) y con la posibilidad de disfrutar de una reducción de jornada de hasta una hora diaria como permiso retribuido o de hasta dos horas diarias pero no retribuidas (ninguna de las dos).

Saludos
 
Arriba