Interpretacion "A partir del 10º dia"

Man_olo

Miembro
Buenos días

Tengo una duda un poco tonta, pero que me gustaría compartir.

Un convenio dice lo siguiente "En el caso de enfermedad común que no exija hospitalización,
el complemento citado se percibirá a partir del décimo día de la baja médica".

Y no se como interpretar eso, ¿a partir del 10 dia seria desde el dia 10 u 11? Porque no dice "desde el dia 10" lo cual seria mas claro y no me ofrecería ninguna duda.

Muchas gracias
Manolo
 

Cachilipox

Miembro conocido
Es una locución preposicional que significa exactamente "desde".

En este caso, complemento desde el día 10. Sería diferente si estuviese redactado "superado el día 10º...", o "cumplido el día 10".

https://dle.rae.es/?id=S10B0rH
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Exacto, estoy de acuerdo con la interpretación de Cachilipox.
De hecho,  y tal como hago cuando se plantean, por ejemplo, cuestiones como el cómputo de los días de preaviso (que si se cuenta o no el primer día, etc.) pongo un ejemplo en la misma línea:

imaginad que el convenio fijara el complemento "desde el primer día de la baja médica"
No hay duda de que ya en el primer día de baja se devenga el complemento, ¿no? (vaya, que no es desde el día siguiente o segundo día de baja).
O que dijera desde el segundo día de baja médica (pues lo mismo, sería desde el segundo día, no del tercero.
Pues s¡ es desde el décimo, pues eso, desde el décimo, no del día siguiente al décimo (o undécimo).
A veces, así se acaba de ver mejor.

Saludos
 

Nikki_sp

Miembro conocido
Pero no dice desde, sino a partir de

Se me ocurre un ejemplo mejor, "a partir de las 11 toque de queda", se entiende perfectamente que empieza a las 10:59:59
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Insisto en el ejemplo, imagina que dice " a partir del primer día"
Como si dice "desde el primer día"
Si estamos hablando de un proceso de IT (o de lo que sea), ¿a qué día se refiere?
¿al segundo? Yo creo que no
 
Arriba