fecha inicio paternidad cuando hay dias de permiso por convenio

Nikki_sp

Miembro conocido
Buenos dias

Trabajador que tiene hijo el 13 de septiembre.

Por convenio tiene 3 días de permiso retribuido.

Entiendo que del 13 al 15 cobra de la empresa, y desde el 16 de septiembre cobra la prestación.

Me llama la directora de una oficina del INSS y me dice que no, que tiene que cobrar la prestación obligatoriamente desde el 13 de septiembre según la nueva ley.

Le digo que que pasa con los días de convenio, y me dice que la ley esta por encima del convenio.

¿pierde esos días el trabajador?


Gracias

P.D: Lo mejor de todo es que ya he hecho algún otro certificado en el ultimo mes, y no han tenido ningún problema.
 

Nikki_sp

Miembro conocido
me autorespondo

Podra disfrutar esos días de convenio el trabajador cuando pase el periodo de prestación ¿no?
 

Mr. White

Miembro activo
Por poder... pero entiendo que no es obligatorio concederlo para las empresas, las mamás nunca lo han disfrutado, se comía el permiso la maternidad...ahora con los papas es igual, la prestación se inicia el día del parto...
 

FERNANDO

Miembro conocido
Bueno, eso de que la madre no podía disfrutas los dos días pasada la maternidad, no sé hasta qué punto era inconstitucional...
 

Mr. White

Miembro activo
Yo también tengo mis dudas, pero lo cierto es que las mamás nunca lo disfrutaron y nadie dijo ni Pamplona... y ahora en ese punto no hay discriminación, ni directa ni indirecta, porque pasa lo mismo con hombres y mujeres...
 

Mr. White

Miembro activo
Por pedir...

Pero que yo sepa ninguna empresa lo daba, ni tampoco hay sentencias sobre ello...no parece de sentido común que alguien que ha tenido 16 semanas de maternidad, más lactancia, más vacaciones,...pida permiso por nacimiento de hijo cuando su hijo ya tiene 7 u 8 meses meses...igual permiso por primer diente...o por decir ajo...sería más apropiado...
 

Nikki_sp

Miembro conocido
si tienes derecho a cobrar esos dias retribuidos por nacimientl recogidos  por el estatuto o mejorados por convenio no veo a una empresa diciendo nones. Va contra el ET o convenio y ya sabes lo que te dira un juez.

Yo siempre lo habia puesto antes y me imaginonque de solaparia con la prestacion, pero nunca nod haa dado problemas con los tramos ni nada asi  De ahi mi sorpresa hoy...
 

FERNANDO

Miembro conocido
Bueno, nadie dijo nada porque no parecía lógico, pero el debate jurídico estaba ahí: si el ET da dos días, ¿por qué no los va a disfrutar la madre después de la maternidad?
 

Mr. White

Miembro activo
Lo dicho, antes tenía mayor chicha el debate porque los papás sí lo disfrutaban y las mamás no y podía hablarse de discriminación, pero ahora no lo disfrutan ni uno ni otro y ha desaparecido del ET y no tienen ninguna lógica disfrutar un permiso por nacimiento de hijo cuando el hijo ya tienes 6,7 u 8 meses del mismo modo que no tiene  lógica alguna disfrutar de un permiso pro fallecimiento a los seis meses del mismo o del de mudanza a los 8 meses de haberte mudado...
 

Mr. White

Miembro activo
Nikki_sp dijo:
si tienes derecho a cobrar esos dias retribuidos por nacimientl recogidos  por el estatuto o mejorados por convenio no veo a una empresa diciendo nones. Va contra el ET o convenio y ya sabes lo que te dira un juez.

Yo siempre lo habia puesto antes y me imaginonque de solaparia con la prestacion, pero nunca nod haa dado problemas con los tramos ni nada asi  De ahi mi sorpresa hoy...

En el ET no viene...

Y si se solapa con la prestación entonces no hay permiso ni aun menos retribuido porque la relación laboral está suspendida...
 

Ro

Miembro activo
Nikki pues si quieres se lo pagas al finalizar la paternidad, antes ya sabes que No puedes, se puede decir más alto pero no más claro, la paternidad comienza el mismo día del nacimiento.
 

Mr. White

Miembro activo
Es porque no se cumple entonces el principio de inmediatez que aplica en los permisos retribuidos.

Es como si se muda durante la maternidad y quiere disfrutar el permiso a los 5 meses de la mudanza...no hay inmediatez entre el hecho causante y el permiso...

Pero vamos, como dice Ro, si a la empresa o empresas con las que trabajes les parece bien, estupendo, empleado/a contento/a vale por dos, pero una cosa es hacerlo porque quieres y otra muy distinta es hacerlo porque se le diga a la empresa que está obligada cuando no es nada claro que sea así y de hecho no hay ni una sentencia en esa línea...con el dinero de otros, creo que hay que ser lo más prudente posible...

 

Ro

Miembro activo
Los bucles a veces los creamos nosotros mismos.
De todas formas has elegido mal la profesión si lo quieres todo masticado....como decía un compañero mío , aquí no hay trajes a medida, hay talla única y cada uno debe adaptarlo, e interpretarlo y cuando no se consigue están los juzgados y la jurisprudencia.
 

Nikki_sp

Miembro conocido
yo no he preguntado por trajes, ni si he elegido bien o mal la profesión, ni que me hagan un puré para comer... solo he preguntado por una situación donde colisionan normas de distinto rango, y la mejor manera de poder aplicarlas (porque además del principio de inmediatez que se ha alegado anteriormente, hay un principio del derecho laboral es que los derechos de los trabajadores son irrenunciables o el principio de mejora de los convenios respecto al ET)

 

Mr. White

Miembro activo
Una cosa es preguntar para resolver una duda y otra cosa es preguntar para reconfirmar tu criterio.

Como no tienes duda alguna, y tienes más que claro tu criterio, pues listo.
 

BSK

Miembro activo
Nikki_sp dijo:
Buenos dias

Trabajador que tiene hijo el 13 de septiembre.

Por convenio tiene 3 días de permiso retribuido.

Entiendo que del 13 al 15 cobra de la empresa, y desde el 16 de septiembre cobra la prestación.

Me llama la directora de una oficina del INSS y me dice que no, que tiene que cobrar la prestación obligatoriamente desde el 13 de septiembre según la nueva ley.

Le digo que que pasa con los días de convenio, y me dice que la ley esta por encima del convenio.

¿pierde esos días el trabajador?


Gracias

P.D: Lo mejor de todo es que ya he hecho algún otro certificado en el ultimo mes, y no han tenido ningún problema.

Este dilema lo tuve yo hace poco. El INSS te dice que es OBLIGATORIO solicitar la prestación desde el primer día, si no la solicita el trabajador, LA PIERDE, con lo cual, la primera duda la puede despejar el propio trabajador ¿quieres la prestación de 8 semanas o quieres tres días? la respuesta es obvia. La segunda duda es si estos días, en caso de que el trabajador no los solicite a la empresa inmediatamente nacido el hijo los perdería porque prefiere cobrar la prestación. Yo entiendo que la filosofía de los días de permiso por nacimiento es precisamente eso, estar los tres primeros días de permiso porque ha nacido el niño, si el trabajador de entrada los rechaza creo que no tendría derecho legalmente de recuperarlos (otra cosa es que lleguen a otro tipo de acuerdo), esto es como coger tres días por fallecimiento de familiar (para ir a velatorio, entierro, etc...) y decir que te los coges el mes siguiente, no creo que sea correcto, pues en este caso lo mismo, salvo acuerdo como digo con la empresa.
 
Arriba