fecha inicio paternidad cuando hay dias de permiso por convenio

Argi

Miembro conocido
Muy buenas,

Pues en Iberley al respecto dicen lo siguiente:

PERMISO DE PATERNIDAD
Con efectos de 08/03/2019, se elimina el permiso de dos días por nacimiento de hijo establecido en el ex art. 37.3 b) ET. En caso de que este permiso se encuentre recogido por convenio colectivo hemos de entenderlo aplicable, junto con la necesidad de ampliarlo a 4 días, cuando la persona trabajadora necesite hacer un desplazamiento al efecto.
 

Mr. White

Miembro activo
Una opinión más, muy respetable como todas, pero sin respaldo en sentencia alguna, de hecho dice "hemos de entenderlo aplicable...".

En noticias jurídicas por el contrario, dicen: "Por lo tanto, si el contrato queda suspendido por nacimiento no tiene sentido el antiguo permiso de dos días por paternidad".


http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/14073-12-dudas-y-respuestas-sobre-el-nuevo-permiso-de-paternidad/
 

Nikki_sp

Miembro conocido
BSK dijo:
Nikki_sp dijo:
Buenos dias

Trabajador que tiene hijo el 13 de septiembre.

Por convenio tiene 3 días de permiso retribuido.

Entiendo que del 13 al 15 cobra de la empresa, y desde el 16 de septiembre cobra la prestación.

Me llama la directora de una oficina del INSS y me dice que no, que tiene que cobrar la prestación obligatoriamente desde el 13 de septiembre según la nueva ley.

Le digo que que pasa con los días de convenio, y me dice que la ley esta por encima del convenio.

¿pierde esos días el trabajador?


Gracias

P.D: Lo mejor de todo es que ya he hecho algún otro certificado en el ultimo mes, y no han tenido ningún problema.

Este dilema lo tuve yo hace poco. El INSS te dice que es OBLIGATORIO solicitar la prestación desde el primer día, si no la solicita el trabajador, LA PIERDE, con lo cual, la primera duda la puede despejar el propio trabajador ¿quieres la prestación de 8 semanas o quieres tres días? la respuesta es obvia. La segunda duda es si estos días, en caso de que el trabajador no los solicite a la empresa inmediatamente nacido el hijo los perdería porque prefiere cobrar la prestación. Yo entiendo que la filosofía de los días de permiso por nacimiento es precisamente eso, estar los tres primeros días de permiso porque ha nacido el niño, si el trabajador de entrada los rechaza creo que no tendría derecho legalmente de recuperarlos (otra cosa es que lleguen a otro tipo de acuerdo), esto es como coger tres días por fallecimiento de familiar (para ir a velatorio, entierro, etc...) y decir que te los coges el mes siguiente, no creo que sea correcto, pues en este caso lo mismo, salvo acuerdo como digo con la empresa.

Te recuerdo que los dias de permiso retribuidos se disfrutan en dia laborables, por lo que podria fallecer un familiar en viernes por la tarde y enpezar a disfrutarlos el lunes.

https://laboro-spain.blogspot.com/2018/07/permisos-retribuidos-dias-laborables.html?m=1

Y si no hay inmediatez en eso imaginate el caso que nos ocupa...

Y esto yo lo.interpreto como que prima el descanso retibuido sobre el momento del hecho causante.


 

Mr. White

Miembro activo
Te recuerdo que los dias de permiso retribuidos se disfrutan en dia laborables, por lo que podria fallecer un familiar en viernes por la tarde y enpezar a disfrutarlos el lunes.

Gracias por el recuerdo.

Pero siendo estrictos, una sola sentencia no crea jurisprudencia, y a día de hoy solo hay una sentencia del Supremo en esa línea (de hecho tiene otra posterior, de mayo 2018, creo, diciendo lo contrario...).

Además, como se ha comentado por aquí se va a dictar una sentencia por TJUE en esa materia, habrá que ver por dónde sale...

Y para terminar decir que una cosa es empezar el permiso un lunes en vez de un sábado, porque el hecho causante pase en día de descanso o en un festivo, sin que haya suspensión de la relación laboral, y otra muy distinta, pero que muy distinta, es empezar un permiso 7 meses después del hecho causante y habiendo estado suspendida la relación laboral...porque entonces también una persona de excedencia por un año que se muda el día 1 de excedencia podría disfrutar su permiso por cambio de domicilio 365 días después y eso no tienen ningún sentido...

 

Marcos N

Miembro
Para mí, no hay duda. El permiso retribuido (el que ampliaban los convenios) pierde su sentido, eficacia y legitimidad con la regulación del RDLey 6/2019.Las disposiciones de los convenios se han quedado en el limbo legal, pero para mí en ningún caso actuarían como condición más beneficiosa, primero por solaparse su disfrute con la prest. por nto.(Nikki: hecho causante, no a posteriori) y segundo por carecer de legitimidad al haber sido derogados los dos días que establecía el ET. y que posibilitaban su mejora por convenio.Por lo tanto si la ley dice que no, el convenio no puede decir que sí. Aquí se ha producido un anacronismo que alguien legitimado tendrá que aclarar.
 

Nikki_sp

Miembro conocido
Convenio de la construcción de Cordoba 2019 a 2021

Publicado en el BOP de 25/9/2019, recoge 2 días de permiso por nacimiento (si no hay desplazamiento) ANEXO III
 

Man_olo

Miembro
Sera un copia y pega o no, pero esta en el convenio y el trabajador tiene derecho a disfrutarlo.

No veo que la comisión paritaria vaya a decir lo contrario.
 

Mr. White

Miembro activo
Sera un copia y pega o no, pero esta en el convenio y el trabajador tiene derecho a disfrutarlo.

¿En todos los casos?

¿Aunque el hecho causante coincida con el contrato suspendido: paternidad, maternidad, excedencia,...?

¿Y las madres, que no han disfrutado nunca ese permiso que venía en ET y Convenio?

No sé, si sois empresarios o empresarias me parece fabuloso que deis esos dos días pro nacimiento cuando el menor ya tiene 6 meses, pero si no sois los empresarios o empresarias que van a dar y pagar ese permiso y sí los asesores, decirles a vuestros clientes que sí hay que dárselo y pagarselo cuando no hay ni una sentencia de juzgado que apoye dicha postura no parece muy riguroso ni prudente... 
 

FERNANDO

Miembro conocido
Lo mejor es lo que te he dicho, Mr. White: consulta a la comisión paritaria. Si ellos dicen que el permiso se ha de disfrutar a los 6 meses... Pues no hay tu tía.

Y, claro, si, aún y siendo la ley la que es en cuanto a la paternidad, se sigue danto el permiso..... Entiendo que las partes consideran que se ha de disfrutar sea la fecha que sea. Aunque, claro, mucho me temo que lo han puesto al tuntún, sin pensar en cómo está actualmente regulada la paternidad. En este país, los convenios, se redantan con el c..... ;D
 

fundación

Miembro conocido
Mr. White dijo:
Sera un copia y pega o no, pero esta en el convenio y el trabajador tiene derecho a disfrutarlo.

¿En todos los casos?

¿Aunque el hecho causante coincida con el contrato suspendido: paternidad, maternidad, excedencia,...?

¿Y las madres, que no han disfrutado nunca ese permiso que venía en ET y Convenio?

No sé, si sois empresarios o empresarias me parece fabuloso que deis esos dos días pro nacimiento cuando el o la menor ya tiene 6 meses, pero si no sois los empresarios o empresarias que van a dar y pagar ese permiso y sí los asesores o asesoras, decirles a vuestros clientes o clientas que sí hay que dárselo y pagarselo cuando no hay ni una sentencia de juzgado que apoye dicha postura no parece muy riguroso ni prudente...

;)
 

Mr. White

Miembro activo
FERNANDO dijo:
Lo mejor es lo que te he dicho, Mr. White: consulta a la comisión paritaria. Si ellos dicen que el permiso se ha de disfrutar a los 6 meses... Pues no hay tu tía.

Y, claro, si, aún y siendo la ley la que es en cuanto a la paternidad, se sigue danto el permiso..... Entiendo que las partes consideran que se ha de disfrutar sea la fecha que sea. Aunque, claro, mucho me temo que lo han puesto al tuntún, sin pensar en cómo está actualmente regulada la paternidad. En este país, los convenios, se redantan con el c..... ;D

Las paritarias en temas grises no se mojan, porque la mitad es parte social y la otra mitad es parte empresarial, por lo que empatan y no se mojan...
 

Mr. White

Miembro activo
fundación dijo:
Mr. White dijo:
Sera un copia y pega o no, pero esta en el convenio y el trabajador tiene derecho a disfrutarlo.

¿En todos los casos?

¿Aunque el hecho causante coincida con el contrato suspendido: paternidad, maternidad, excedencia,...?

¿Y las madres, que no han disfrutado nunca ese permiso que venía en ET y Convenio?

No sé, si sois empresarios o empresarias me parece fabuloso que deis esos dos días pro nacimiento cuando el o la menor ya tiene 6 meses, pero si no sois los empresarios o empresarias que van a dar y pagar ese permiso y sí los asesores o asesoras, decirles a vuestros clientes o clientas que sí hay que dárselo y pagarselo cuando no hay ni una sentencia de juzgado que apoye dicha postura no parece muy riguroso ni prudente...

;)

Jjaajaj.

Toda la razón.

Recojo el guante del lenguaje inclusivo y reformulo, rectificar es de personas sabias  ;) :

No sé, si sois empresarios o empresarias me parece fabuloso que deis esos dos días pro nacimiento cuando una persona menor de edad ya tiene 6 meses, pero si no sois los empresarios o empresarias que van a dar y pagar ese permiso y sí las personas asesoras, decirles a vuestra clientela que sí hay que dárselo y pagarselo cuando no hay ni una sentencia de juzgado que apoye dicha postura no parece muy riguroso ni prudente...


 

Mr. White

Miembro activo
Pero no la interpretación.

Si la parte empresarial presente en la paritaria dice que se puede disfrutar a los 6 meses, las empresas asociadas a esa patronal se la comen...

Y viceversa.

Ergo no se mojan.
 

Mr. White

Miembro activo
El mundo de la negociación colectiva es así, Fernando.

Que algo venga en un Convenio no quiere decir ni mucho menos que las dos partes estén de acuerdo con ello, forma parte del intercambio de propuestas, yo te doy esto y tú lo otro...y luego que sean otros los que interpreten lo que hemos firmado...
 

Nikki_sp

Miembro conocido
¿Lo que viene en el convenio es "Derecho"? Empiezo a ver absurdo este tema con un convenio publicado hace 10 dias y que dice claramente que tienes 2 dias de permiso por nacimiento.


No me imagino preguntando a la comision paritaria si debo dejar de pagar antigüedad a un trabajador solo porque su compi trabaja mejor pero es nuevo en la empresa...
 

Mr. White

Miembro activo
A mi ningún tema me parece absurdo, tampoco ninguna opinión, se aprende de todo.

Serán los tribunales quienes tengan que interpretar la situación, mientras tanto cualquier criterio es válido.

 
Arriba