10% por mora

Ana Maria

Miembro
Buenos días, mi consulta es la siguiente. Sabéis el Supremo ya ha dicho que los intereses del 10% por mora sobre salarios adeudados es automática, no es necesario si quiera pedirlos, pero que ocurre si el juez en su condena no los indica?? En este caso la sentencia ya es firme.. se pueden pedir en la ejecución no obstante??
 

FERNANDO

Miembro conocido
No hace falta pedirlos? Dónde está esa sentencia (a ver si nos puedes dar la reseña). Si es así, puedes pedir incluso dichos intereses en aclaración de sentencia.
 

Ana Maria

Miembro
pues una sentencia del TS que dice operan de forma automática...el problema de la aclaración es que ya con la firmeza de la sentencia...te pongo la referencia más abajo. Saludos.


Tribunal Supremo Sala 4ª, S 17-6-2014, rec. 1315/2013

Pte: Castro Fernández, Luis de

Resumen

Deudas laborales. Intereses moratorios. El TS desestima el recurso de casación para la unificación de doctrina de la empresa y confirma el derecho del trabajador a percibir las diferencias en la retribución variable con el interés anual del 10% en concepto de mora. Para toda clase de deudas laborales se aplica el criterio de objetiva y automática aplicación de los intereses, y concretamente, en el supuesto de que no ostenten naturaleza salarial han de indemnizarse en el porcentaje previsto en el art. 1108 CC; sin embargo tratándose de créditos estrictamente salariales han de ser compensados con el interés referido en el art. 29.3 ET, se presente o no «comprensible» la oposición de la empresa a la deuda (FJ 6).

 

FERNANDO

Miembro conocido
Umm, no acabo de verlo. Las sentencias que yo he visto dicen que se ha de pedir, so pena de que la sentencia sea incongruente si se conceden.
 

Ana Maria

Miembro
Yo si lo veo claro tras la lectura de la sentencia...y el del Supremo...otras que digan algo distinto de TSJ ya sabes...
 
Arriba