Modificación sustancial condiciones de trabajo

josgalan

Miembro
Buenas tardes,

Me ha venido un cliente proponiéndome una modificación de uno contrato de trabajo. Para un mismo puesto hay dos trabajadores que ahora mismo tiene el misma jornada y sueldo, trabajan a turnos rotativos es mas incluso la misma antigüedad e idénticas funciones . Pues bien ahora quieren dejar a uno fijo en un turno que es peor, ya que trabajaría todos los sábados el otro no, bajarle las horas y subirle al otro horas y sueldo. Alegando que uno es mas productivo que otro. No tengo que decir que el trabajador al que se le quiere bajar la jornada es mujer.

Yo no lo veo ya que razones organizativas no lo contemplo ya que el trabajo sigue igual, otra razón no se me ocurre y encima se me ocurre que podría existir discriminación y encontrarnos problemas por desigualdad de trato. Como lo veis ustedes.

Un saludo y gracias
 

Mr. White

Miembro activo
Como no eres igual de productiva que tu compañero te pongo en turno fijo, te bajo el sueldo y además pringas todos los sábados.

Pero eso sí, no hay cambio alguno ni técnico, ni productivo, ni organizativo, ni económico, que afecte a la empresa y justifique lo de arriba.

Visto así, suena indefendible no, lo siguiente.
 

josgalan

Miembro
Pues efectivamente. El empresario, como en muchos casos, pasando de nuestros consejos y bajo su cuenta y riesgo le a comunicado a la trabajadora de forma verbal que mañana comienza la nueva jornada y turno.

Y no se ha hecho esperar, como era lógico está ha montado en cólera y a la hora ha llamado su abogado, exponiendo el caso y advirtiendo que como se realice tal acción desproporcionada van ha impugnar la modificación en el juzgado e incluso van a denunciar por discriminación y pedir indemnización por daños morales.

Además de denunciar a la inspección de tal modificación sin el pre-aviso correspondiente. Esto se va de las manos  y veo que tienen las de ganar.

A ver como hago entrar en razones a empresario.
 

Mr. White

Miembro activo
Muy grande, encima sin preaviso ni comunicación escrita, cuando lleguen la multa de la ITSS y el leñazo del juzgado seguro ya no lo repite más...

Tú todo por escrito para que luego no quiera buscarte las cosquillas y te pida responsabilidad, que es el clásico tercer paso:

1º: No hago caso a mi asesor y hago lo que me sale del higo, que para eso soy empresario.

2º: Me dan un buen meneo por hacer lo que me sale del higo.

3º: Como soy empresario y puedo hacer lo que me sale del higo, y esta vez no ha sido así, solo hay un culpable, el asesor, que no me asesoró bien. Así que que pague el la multa y demás mientras yo miro Mercedes chulos en renting para mi esposa, mis hijos y el inútil de mi cuñado.
 

josgalan

Miembro
Cierto, todo parece subrealista o hay un trasfondo en todo este asunto, intentando quemar al trabajador para que se vaya,aaah se me olvidaba ya el año pasado también intento despedir a la trabajadora, nuevamente bajo su cuenta y riesgo pero cuando vio el leñazo de la indemnización se hecho para atrás.

En este plan lo único que va ha conseguir es demanda en el juzgado por discriminación por razón de sexo y efectivamente leñazo gordo del juzgado.

Espero que como dije antes... pueda hacerlo entrar en razón.
 

josgalan

Miembro
Y seguimos con la historia.. me vino ayer por la mañana el empresario con un documento redactado por el mismo que pone, lo intenta meter como anexo al contrato. El escrito es de risa, solo pone las nuevas el nuevo horario y a correr ni causa de cambio ni nada.

Me comenta que le realice el cambio en la seguridad social de la jornada y le aumente al otro trabajador las horas que le quita a la trabajadora. Le indico que estamos entrando en terreno peligroso y que le puede caer sanciones e indemnizaciones por todos los lados, ya que es una situación clara de discriminación por razón de sexo, y sorpresa la mía.. me dice que como no estoy de acuerdo con su forma de actuar va prescindir de mis servicios.

Para mear y no echar gota... para mi mejor porque esto puede llegar a ponerse chungo. Me imagino que opinais igual que yo no? opino que lo tiene totalmente ganado el trabajador.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Ante una orden o instrucción abiertamente ilegal, el trabajador puede tener la protección del deber de obediencia (y según el caso y la jurisprudencia, quizás ni eso).
Pero un proveedor externo, experto en la materia además, no queda cubierto en ningún caso por un supuesto deber de obediencia.
Así que si haces eso, y luego vienen mal dadas y a la empresa el asunto le cuesta una pasta, ese empresario fullero perfectamente puede reclamarte la responsabilidad por una incorrecta actuación y mal asesoramiento legal.
No se, convertirte en mero sicario de una abierta ilegalidad, y encima estar con la espada de Damocles de que te puedan reclamar y repercutir los costes.....
Cada uno sabe lo que tiene que hacer para llevar las lentejas a casa, pero.....
 

Mr. White

Miembro activo
josgalan dijo:
Y seguimos con la historia.. me vino ayer por la mañana el empresario con un documento redactado por el mismo que pone, lo intenta meter como anexo al contrato. El escrito es de risa, solo pone las nuevas el nuevo horario y a correr ni causa de cambio ni nada.

Me comenta que le realice el cambio en la seguridad social de la jornada y le aumente al otro trabajador las horas que le quita a la trabajadora. Le indico que estamos entrando en terreno peligroso y que le puede caer sanciones e indemnizaciones por todos los lados, ya que es una situación clara de discriminación por razón de sexo, y sorpresa la mía.. me dice que como no estoy de acuerdo con su forma de actuar va prescindir de mis servicios.

Para mear y no echar gota... para mi mejor porque esto puede llegar a ponerse chungo. Me imagino que opinais igual que yo no? opino que lo tiene totalmente ganado el trabajador.


Lo dicho, si la trabajadora reclama le va a caer una buena. Ese tipo de clientes cuanto más lejos mejor...

 
Arriba