Acceso Pensión de Jubilación

afj

Miembro
Una duda que no me queda clara del todo. Trabajadora con edad de Jubilación, con 14 años de cotización y con 3 hijos nacidos. Accedería a la pensión de jubilación??. Se le suman a esos 14 años cotizados 112 días por cada hijo nacido (cumpliendo los requisitos) o es a partir de los 15 años de cotización cuando se le suman los 112 días por hijo nacido??.

Gracias, Saludos!!!
 

ManuelSM2

Miembro
Se le suma tanto si tiene 10,11,12... como si tiene 15,16 años... da lo mismo. Puede acceder a la jubilación, claro, pero antes debe cotizar los días que le quedan para llegar al 15º año, que con los 336 no tiene suficiente evidentemente.
 

afj

Miembro
ManuelSM2 dijo:
Se le suma tanto si tiene 10,11,12... como si tiene 15,16 años... da lo mismo. Puede acceder a la jubilación, claro, pero antes debe cotizar los días que le quedan para llegar al 15º año, que con los 336 no tiene suficiente evidentemente.

Si claro, le faltarían los días hasta completar los 15 años. Pero un compañero me comenta que sólo sumaría a partir de la cotización mínima de 15 años y que no se tienen en cuenta para llegar al periodo mínimo de cotización..... :eek: de ahí mi duda...

Saludos,
 

FERNANDO

Miembro conocido
Se tienen en cuenta. Pero, ojo, la cotización por hijos se adjudica en el tiempo en que se tuvieron, razón por la cual no sirven para carencia específica (dos años en los últimos 15).
 

ManuelSM2

Miembro
afj dijo:
ManuelSM2 dijo:
Se le suma tanto si tiene 10,11,12... como si tiene 15,16 años... da lo mismo. Puede acceder a la jubilación, claro, pero antes debe cotizar los días que le quedan para llegar al 15º año, que con los 336 no tiene suficiente evidentemente.

Si claro, le faltarían los días hasta completar los 15 años. Pero un compañero me comenta que sólo sumaría a partir de la cotización mínima de 15 años y que no se tienen en cuenta para llegar al periodo mínimo de cotización..... :eek: de ahí mi duda...

Saludos,

Pues te puedo asegurar que yo gestioné una jubilación a la que faltaban 336 días para llegar a los 15 años (la de mi querida madre), los cuales se pudieron completar acreditando la cotización de 112 días por hijo (3) que no se habían reflejado aún. Así que dile a tu compañero que no insista más  :-X
Pero ten en cuenta, eso sí, lo que ha añadido Fernando.
 

afj

Miembro
Pues te puedo asegurar que yo gestioné una jubilación a la que faltaban 336 días para llegar a los 15 años (la de mi querida madre), los cuales se pudieron completar acreditando la cotización de 112 días por hijo (3) que no se habían reflejado aún. Así que dile a tu compañero que no insista más  :-X
Pero ten en cuenta, eso sí, lo que ha añadido Fernando.
[/quote]

Y en el caso de que en el momento del parto de los hijos no estuviera trabajando, (su vida laboral empieza un año después de tener los hijos) también contarían para sumar al periodo de los 15 años??.
 

afj

Miembro
Solicitada la pensión de jubilación que comenté en esta publicación, nos llega resolución del INSS denegando la pesión de Jubilación por los siguientes motivos: "En la fecha del hecho causante 31/03/2020 reúne 5038 días cotizados a lo largo de toda su vida laboral en lugar de 5239, según lo establecido en el art 205.1 b)........". Saco vida laboral y a fecha 31/03/2020 tiene cotizados esos 5038 días, pero no reconocen los 336 días a la carencia por partos (3 hijos). Hago la simulación de la plataforma del INSS y sí me reconoce esos días de carencia por partos (336 días). Supongo que reclamación previa y a esperar...., por cierto, esta jubilación se solicitó el 15/03/2020 y han resuelto ahora.... :mad:
 
Arriba