DIETAS CONTRATO OBRA O SERVICIO

Mr. White

Miembro activo
BSK dijo:
Mr. White dijo:
Habrá que ver el caso concreto, si suple un gasto suple un gasto, cotice o tribute, y si suple un gasto no forma parte del salario regulador.

Si no hay desplazamiento fuera del municipio del centro de trabajo habitual, lo que se de, no es dieta. No suple ningún gasto. Yo tuve una conversación muy larga con un inspector de trabajo al respecto. Yo me mantenía como tú Mr White, que le pago una comida y eso es un gasto y no debe formar parte del salario regulador, y el inspector que si no ha habido desplazamiento que me pusiera como quisiera pero que se lo pusiera en el salario, que cotizara y que tributara.

Yo parto de que haya desplazamiento a municipio distinto... si no hay desplazamiento, no hay gasto extra y si no hay gasto extra no hay exención, vamos, que estoy con el inspector...
 

Mr. White

Miembro activo
BSK dijo:
Tronchacadenas dijo:
No entiendo lo de que las dietas cotizan por el hecho de ser contrato de obra o servicio, hay unos límites legales según pernocta o no,  nacional o en el extranjero, pasados esos límites cotiza independientemente de que el contrato sea por obra o por interinidad etc...
si es un contrato de obra o servicio con un centro de trabajo concreto de prestación de servicios (por ejemplo una obra en construcción), no puede ser que haya desplazamiento y por tanto, no hay dieta que valga.

Claro, que están atados a la pala y no van a reuniones, formaciones,... fuera de esa obra...
 

BSK

Miembro activo
Mr. White dijo:
Ro dijo:
Si un trabajador es contratado para una obra en concreto, ese será su centro de trabajo, por lo tanto si le pagas dietas es algo voluntario, por lo que cotiza y tributa, yo lo veo como una mejora que se incluirá en todo tipo de prestaciones.

O sea, que si una persona está adscrita a una obra y a un centro pero se desplaza a municipio distinto un día por motivos de trabajo (por ejemplo para una reunión) y tiene que comer fuera, esa dieta tributa y cotiza.

Acreditado el desplazamiento, está exenta, hay que ir al caso concreto.

Mira, aprovecho tu intervención para otro caso en concreto, a ver si respondo a lo que dices. Tuve una ocasión con una empresa de construcción un tema de estos, pagaban dietas en un centro de trabajo fijo y llegó la inspección de trabajo y arrasó. El administrador entendió lo de que no había habido desplazamiento y se le ocurrió, a la desesperada que pusiéramos en el recurso que los trabajadores, por la mañana, antes de comer iban a la base que estaba en otra localidad cercana a recoger instrucciones para volver al centro de trabajo habitual. Obviamente, no coló.
 

Mr. White

Miembro activo
Nada que ver con lo que yo digo, compañero.

Entre estar atado a la pala e inventarse bobadas para justificar dietas DIARIAS fraudulentas - por la ocurrencia del empresario, digo-, hay un término medio...y en el término medio está la virtud  y también lo defendible...

Un día pagué dieta a este señor porque tenía formación sobre carretilla elevadora en otro municipio distinto al de su centro, o porque fue a UNA reunión con mandos de la empresa - acreditado con convocatoria y firma de asistentes, etc-  a municipio distinto - se alquiló una sala del hotel Manolo (con su facturita)-,...
 

BSK

Miembro activo
Mr. White dijo:
Nada que ver con lo que yo digo, compañero.

Entre estar atado a la pala e inventarse bobadas para justificar dietas DIARIAS fraudulentas - por la ocurrencia del empresario, digo-, hay un término medio...y en el término medio está la virtud  y también lo defendible...

Un día pagué dieta a este señor porque tenía formación sobre carretilla elevadora en otro municipio distinto al de su centro, o porque fue a UNA reunión con mandos de la empresa - acreditado con convocatoria y firma de asistentes, etc-  a municipio distinto - se alquiló una sala del hotel Manolo (con su facturita)-,...

Correcto, pero me hablas de un caso en un día concreto, en el que un trabajador con un contrato de obra o servicio, prestando servicios en un centro de trabajo concreto, tiene que acudir a una formación necesaria para la empresa en otro municipio. Cuando hablamos de las dietas de un contrato de obra hablamos de lo que suele ser en general. Si existe un caso concretísimo habrá que atenderlo y la solución que le diste es perfecta, pero cuando se dice que los contratos de obra o servicio determinado no pueden tener dietas se habla en términos generales.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Eso es cierto, BSK: ,lo normal es pagar dietas por ir de una obra a otra. De hecho, el mismo convenio de la construcción lo establece.
 

Mr. White

Miembro activo
BSK dijo:
Mr. White dijo:
Nada que ver con lo que yo digo, compañero.

Entre estar atado a la pala e inventarse bobadas para justificar dietas DIARIAS fraudulentas - por la ocurrencia del empresario, digo-, hay un término medio...y en el término medio está la virtud  y también lo defendible...

Un día pagué dieta a este señor porque tenía formación sobre carretilla elevadora en otro municipio distinto al de su centro, o porque fue a UNA reunión con mandos de la empresa - acreditado con convocatoria y firma de asistentes, etc-  a municipio distinto - se alquiló una sala del hotel Manolo (con su facturita)-,...

Correcto, pero me hablas de un caso en un día concreto, en el que un trabajador con un contrato de obra o servicio, prestando servicios en un centro de trabajo concreto, tiene que acudir a una formación necesaria para la empresa en otro municipio. Cuando hablamos de las dietas de un contrato de obra hablamos de lo que suele ser en general. Si existe un caso concretísimo habrá que atenderlo y la solución que le diste es perfecta, pero cuando se dice que los contratos de obra o servicio determinado no pueden tener dietas se habla en términos generales.

Estáis enfocando el tema en un contrato de obra y además del sector de construcción, pero en otros sectores un contrato de obra no te tiene por qué atarte tanto a un sitio. 
 

Mr. White

Miembro activo
FERNANDO dijo:
Eso es cierto, BSK: ,lo normal es pagar dietas por ir de una obra a otra. De hecho, el mismo convenio de la construcción lo establece.

Lo dicho, el mundo de los contratos por obra o servicio no se acaba en la construcción.

 

BSK

Miembro activo
Mr. White dijo:
FERNANDO dijo:
Eso es cierto, BSK: ,lo normal es pagar dietas por ir de una obra a otra. De hecho, el mismo convenio de la construcción lo establece.

Lo dicho, el mundo de los contratos por obra o servicio no se acaba en la construcción.

Es cierto. Hay contratos de obra o servicio que no tienen centro en concreto, pero, esto es opinión mía, la mayoría de contratos de obra o servicio establecen la prestación de servicios en un sitio determinado, por ejemplo, colocación de instalación eléctrica en Mercadona de Sevilla, auditoría en la empresa X domiciliada en Albacete, Servicio de revisión de contadores en la localidad de Teruel. Generalmente, el obra o servicio está focalizado en un sitio concreto... aunque también podría darse: proyecto de diseño y planificación de un puente en la Autopista A-7 y hacerlo en el tu despacho de arquitectura y viajar a tratar temas colaterales de un lado a otro, administración, políticos, etc.... en esos casos es obvio que si, lo que ocurre, y sigo pensando lo mismo, es que el contrato de obra o servicio de la construcción es el más extendido y el que más se ha utilizado para estas cosas. Pero tienes razón, claro.
 
Arriba