Actividad exenta IVA y proveedor europeo con inversión sujeto pasivo

Pablolf

Miembro
Actividad exenta IVA y proveedor europeo con inversión sujeto pasivo (Google):

Me llega requerimiento de que aclare la situación de un alta en el ROI en una empresa cuya actividad está exenta de IVA y que en virtud del art. 14 al no poder deducir IVA no opera el alta en el ROI. Mi cliente no llega a los 10.000 euros anuales ni de lejos en facturas del único proveedor europeo (google, radicado en Irlanda).
Este cliente emite las facturas sin IVA y tengo que ingresar el IVA con el 309 por inversión de sujeto pasivo.
Quiero el alta voluntaria en el ROI para poder deducir el iva en el 130 al menos y no tener problemas con el 349, ya que lo he presentado este año, aún no estando de alta en el ROI, por las facturas de Google.
La duda que se me plantean son dos:

1) Marco en el 036 la casilla 138 y 910 y aporto explicación más documentación de las facturas, la liquidación del modelo 309 y el 349 o me recomendáis que sea mucho más escueto y no aporte tanta información?

2) He hecho mal en presentar el 349 no estando de alta en el ROI, aún habiendo recibido facturas con sin iva de Google? (pero con inversión del sujeto pasivo).

Gracias por anticipado para quién me pueda concretar como proceder. Saludos.
 

elchuske

Miembro conocido
Anda que presentar el 349 y no estar dado de alta en ROI tiene su aquel.
El alta en el ROI no es automática, Te tienen que autorizar y a veces te lo deniegan, depende la actividad así que hacienda te va a pedir explicaciones.
Si lo que quieres es deducirte el iva en operaciones intracomunitarias y no estas en ROI va a ser que NO. Sera mayor coste de adquisicion.
Puedes pedir la devolución del IVA al país de origen y a veces te mandan a paseo.
Por otro lado si estas en ROI no podras deducirte el iva ya que NO TE COBRARAN EL IVA y si lo hacen pues ve al párrafo anterior, pero deducirte el IVA directamente en el 303 no es posible. Por simple deducción, no puedes deducirte un iva irlandés, frances o lo que sea ante la hacienda española, faltaría mas.

 

Pablolf

Miembro
Para mi la duda es si tengo que marcar el alta de la casilla 910 del modelo 036. Tengo dudas.
 

Nikki_sp

Miembro conocido
la obligacion de verificar que estabas en el roi para emitir la factura sin iva es de google no tuya, yo me lavaria las manos (si no hubieras presentado el 349), porque entre otras cosas no dices si has presentado el modelo 309, cosa que deberias haber hecho para pagar la cuota de iva al haber inversion del sujeto pasivo.

Es decir Google deberia haber comprobado que estas en el ROI antes de emitirte la factura.
 
Arriba