despido nulo paternidad

depaula

Nuevo miembro
Podría considerarse nulo un despido que se produce tras comunicar el trabajador, hombre, que va a tener un bebé próximamente?
 

FERNANDO

Miembro conocido
O hay una cierta razón de peso, o nulo. Eso sí, al no estar aún suspendido el contrato, la nulidad no sería directa.
 

Mr. White

Miembro activo
Nulidad objetiva no hay, habrá que ver cómo ha comunicado eso el trabajador, a quién y cuándo,... y si puede probarlo o no... para ver si ha habido vulneración de DDFF o no...
 

depaula

Nuevo miembro
Bueno, es que eso no hay porque comunicarlo formalmente, ni el señor iba con la barriga claro. Se lo comentó eso sí al director del hotel en una conversación privada  y por supuesto a todos los compañeros de trabajo. Ten en cuenta que el despido se produce tres semanas antes de la fecha de parto.
Al parecer hay un mail también por ahí en el que se comenta algo. Pero bueno, lo tengo claro, si se puede probar, de la manera que sea, despido nulo.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Nulo, a no ser que haya alguna razón de peso que, sin justificar la procedencia del despido, pueda desviar la presunción de nulidad.
 

Mr. White

Miembro activo
depaula dijo:
Bueno, es que eso no hay porque comunicarlo formalmente, ni el señor iba con la barriga claro. Se lo comentó eso sí al director del hotel en una conversación privada  y por supuesto a todos los compañeros de trabajo. Ten en cuenta que el despido se produce tres semanas antes de la fecha de parto.
Al parecer hay un mail también por ahí en el que se comenta algo. Pero bueno, lo tengo claro, si se puede probar, de la manera que sea, despido nulo.

No tiene por qué, no hay nulidad objetiva, no es un nulo o procedente, ojo, cabe improcedencia ...y lo de la comunicación, pues habrá que ver si justo lo cuenta y lo echan, o lo dijo hace 7 meses... hay que ver bien toda la picture...



 

depaula

Nuevo miembro
No, procedente no, la empresa le ha hecho entrega de la demanda al CMAC ya redactada y todo, y no creo que es que hayan pensado en mi. Están con prisas.
¿Cuando lo cuenta? Pues no lo sé, pero que faltan tres semanas para el parte si lo se. Y también que se había convertido en un trabajador un poco incomodo ya que lo de las horas de disponibilidad no terminaba de asumirlo y se quejaba.
Viendo que iban a tener que comerse la suspensión y tal...la carta de despido alude de forma genérica a que el trabajador pasaba del tema, pero no dice como ni cuando. Osea procedente no.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Pues, peligroso, lo es. Si tiene testigos y la carta de despido tiene hechos inconcretos y, encima, ellos mismos le han redactado la demanda para el CMAC....
 

Mr. White

Miembro activo
FERNANDO dijo:
Pues, peligroso, lo es. Si tiene testigos y la carta de despido tiene hechos inconcretos y, encima, ellos mismos le han redactado la demanda para el CMAC....

Imagino que no pedirá la nulidad si se lo ha redactado la empresa...
 

depaula

Nuevo miembro
Venden la burra en el sentido de oye que te vamos a pagar el maximo legal...te hacemos todo el papeleo, tu firma aqui y ya en el CMAC te damos el cheque. No lo tienen claro, no.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Eso lo h acen muchas empresas, pero dudo que el trabajador trqgue. Más si hay mucha antigïedad.
 

Mr. White

Miembro activo
Igual no quiere nulidad, prefiere paro e indemnización...no todo el mundo quiere volver al sitio donde te han echado y aguantar un ambiente tóxico, hay que pasar por ello...
 

depaula

Nuevo miembro
He preguntado a un profesor mío y me ha dicho que me olvide de nulidad, no existen sentencias en ese sentido y además sería imposible. Me dice que al contrario que con la maternidad, la paternidad, el derecho nace con el parto. Me ha dejado un poco... pero lo ha dicho muy seguro.
 

FERNANDO

Miembro conocido
No estoy de acuerdo, para nada. ¿Imposible?: imaginemos que hay testigos creíbles (que los puede haber) que digan que todo el mundo sabía que el tío había pedido permiso por paternidad y que, por tanto, se supone que el despido es por eso (o que esa razón es causa determinante). Más con una carta con causas generalistas. Que se pueda decretar al final improcedencia, vale, ¿pero que nos pueda sentenciar nulidad?: pues no.
 

Mr. White

Miembro activo
depaula dijo:
He preguntado a un profesor mío y me ha dicho que me olvide de nulidad, no existen sentencias en ese sentido y además sería imposible. Me dice que al contrario que con la maternidad, la paternidad, el derecho nace con el parto. Me ha dejado un poco... pero lo ha dicho muy seguro.

Sí existen...y es perfectamente posible que decreten la nulidad...fácil no, porque no es nulidad objetiva-automática, pero posible sí...

https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2019/04/23/condenado-despedir-empleado-exigio-permiso/1411355.html

https://laboro-spain.blogspot.com/2018/01/despido-nulo-paternidad.html
 

FERNANDO

Miembro conocido
Y cuidadito con los despidos nulos, porque pueden traer asociada petición de daños y perjuicios por vulneración de derechos fundamentales que, bajo mi punto de vista desde una óptica desproporcionada, pueden encarecer un despido de forma brutal.
 

Mr. White

Miembro activo
Yo veo bien que si se pisa un derecho fundamental y se deja a una persona sin empleo (o se le deja de pagar un plus, o le ponen peor horario,...) por cosas que no tienen que ver estrictamente con el trabajo y el desarrollo de funciones (ser padre, estar embarazada, ser negro, haber denunciado a la empresa,...), convirtiendo una empresa en un cortijito de besamanos, se les pegue un buen meneo y que sufran las consecuencias para que se lo piensen antes de volver a hacerlo... somos sentimientos y tenemos seres humanos...
 
Arriba