PAGO GASTOS FIJOS LOCOMOCIÓN

PEDRO

Miembro conocido
Tengo un cliente que ha propuesto a sus vendedores abonarles una cantidad fija en concepto de gastos de desplazamientos o kilometraje. Esta cantidad se cotizaría y tributaría sin que ya fuera necesario que los trabajadores rellenasen y justificasen los kilómetros realizados.
Todo esto se reflejaría en un acuerdo firmado por todos donde estos se mostrarían su conformidad con la propuesta de abonarles esa cantidad en concepto de gasto por desplazamiento a cambio de que la empresa lo cotizase.
¿Cual es vuestra opinión al respeto? pues yo creo que aunque quedase integrado en la base de cotización de la empresa siempre el trabajador podría desdecirse de los dicho reclamar los kilómetros y que dijese que ese concepto es una mejora.
 

Nikki_sp

Miembro conocido
Si en la nomina pone como concepto kilometraje o locomocion va a ser dificl reclamar algo que ya cobra ¿no?

Otra cosa es que se desvirtue el principio de indemnizacion y al considerarse retribucion el trabajador paga IRPF (tambien cotiza mas)

 

PEDRO

Miembro conocido
La idea es reflejarlo como kilometraje o plus por desplazamiento y recogerlo mediante acuerdo escrito donde se refleje que dicha cantidad se abona de manera fija a tanto alzado con la finalidad de evitar el control y justificación de los kilómetros a cambio de que se cotice y tribute.
Mi duda es que a pesar de lo mismo alguno con posterioridad se vuelva atrás del acuerdo, pida el kilometraje y llegue el juez de turno y diga que no es válido el acuerdo y que esa cantidad es una mejora.
 

PEDRO

Miembro conocido
Puede reclamar después porque la gente tiene poca formalidad y porque a lo mejor viene el "listo" de turno y lo te decía ese acuerdo no es válido porque hay una renuncia a un derecho, vamos, cualquier cosa.
Entiendo que inspección de trabajo y hacienda nada digan pues se cotiza y tributa pero el trabajador a lo mejor después se "arrepiente" de lo acordado.
 

Ro

Miembro activo
Los trabajadores ganarían cotización pero perderían liquidez mensual. Lo habéis consultado con ellos?
 

PEDRO

Miembro conocido
Lo hemos consultado con ellos y se muestran conformes pues no están mucho por la labor de llevar el control de kilometraje.
En cuanto a lo que comenta Fernando que sería ilegal entiendo en parte tu postura, pero no se porque sería ilegal. Sería un acuerdo de las partes, y por otra partes hay otros conceptos, como puede ser el plus de transporte que no retribuyen el trabajo, pues se abona el gasto que le supone al trabajador ir de si domicilio a la empresa y la seguridad social a partir de 2013 obliga a su cotización. ¿Porque va ser también ilegal el pacto individual de las partes?.
 

Mr. White

Miembro activo
Es ilegal porque puede que el trabajador tenga derecho a mayor importe de kilometraje que el que la empresa abona con un importe fijo, y también es ilegal porque la empresa va a cotizar y tributar todo el kilometraje, cuando lo realmente realizado está exento de SS e IRPF, de tal forma que al haber supracotización estáis incrementando las bases y por tanto prestaciones (IT, paternidad/maternidad, desempleo,...), además de retener IRPF sin atender a la normativa fiscal, que declara exento el kilometraje real...
 

PEDRO

Miembro conocido
Gracias por vuestra ayuda, pues anda que tengan en cuenta los kilómetros recorridos al mes que entreguen el parte firmado y se les pagan.
 

BSK

Miembro activo
PEDRO dijo:
Puede reclamar después porque la gente tiene poca formalidad y porque a lo mejor viene el "listo" de turno y lo te decía ese acuerdo no es válido porque hay una renuncia a un derecho, vamos, cualquier cosa.
Entiendo que inspección de trabajo y hacienda nada digan pues se cotiza y tributa pero el trabajador a lo mejor después se "arrepiente" de lo acordado.

Si yo soy uno de tus trabajadores te lo tiro abajo, ¿por qué?, porque me estás pagando un incentivo, plus o llámalo como quieras y estás compensando en ese plus el kilometraje que me corresponde. No es lo mismo decir te pago 1500 € de salario + 200 € de gastos de desplazamiento, que 1300 € de salario + 200 € de desplazamiento (que no te preocupes que los cotizas, me dirías), mira no, me pagas mis 1500 € de salario y luego me compensas el desplazamiento. Si quieres cotizarlo no tiene nada de malo, al contrario, yo aceptaría el ACUERDO PARA COTIZAR, pero para hacerlo como dices yo te recomiendo que guardes los partes, albaranes u hojas de desplazamiento para justificar los mismos. Si quieres cotizar o no es cosa tuya, pero no les hagas un juego de trileros para reducirles el sueldo. El acuerdo es que se cotice, no que haya un maquillaje salarial.
 

Mr. White

Miembro activo
No es lo mismo decir te pago 1500 € de salario + 200 € de gastos de desplazamiento, que 1300 € de salario + 200 € de desplazamiento (que no te preocupes que los cotizas, me dirías), mira no, me pagas mis 1500 € de salario y luego me compensas el desplazamiento.

No veo tal "maldad" para nada, al menos no se ha expuesto en ningún momento...solo dar un importe fijo a cuenta de desplazamientos en vez de estar al importe real...el problema es la cotización de algo exento y también el pagar menos de lo devengado... pero más allá de eso no veo trilería alguna o como se diga...
 

PEDRO

Miembro conocido
La cuestión que planteo viene porque hasta la fecha empresa y trabajadores, cosa que yo desconocía, tenia un acuerdo mediante el cual les pagaba 300 euros y todos contentos. Cuando me contaron esto y les comenté que era una irregularidad daría problemas, primero a la empresa y luego a ellos, y que tenían que aplicar un sistema de control de los kilometraje ahí ya pusieron "peros" todos.
Al final acordaron "ni para ti ni para mí" que tal esa cantidad fija como compensación del gasto por desplazamiento las cotizamos y tributamos aunque no "llevemos" tanto para casa y nos olvidamos del control.
Esa es la causa, no hay nada mala intención, y como dije antes en principio me pareció un acuerdo válido que no lesionaba a ninguna de las partes. Y en cuanto que a la seguridad social puede ser un fraude cotizar por lo que no procede, me flaquea un poco esa idea cuando desde la reforma del 2013 se tuvo que empezar a cotizar por conceptos tales como el plus por desgaste de herramientas o el plus de trasporte que retribuye trabajo si no el gasto que le supone al trabajador ir es desde su casa al trabajo.
 
 
Arriba